information of medicines

Sunday, Dec. 4, 2016

Empresa abierta en diez puntos

Escrito por:

|

11/01/2012


Categorías:

Etiquetas:

Blackboard Wedding Table NumbersSi el otro día “abríamos” -valga la redundancia- la empresa abierta con una serie de referencias, hoy lanzamos la versión para vagos y maleantes, adaptada a la economía de la atención en que vivimos 😉

¿En qué se traduce lo anterior? Bueno, para que sirva al modo ON de lectura diagonal y por si solo te interesa un resumen que te dé pistas de nuestro concepto de empresa abierta, allá las diez características que a día de hoy consideraríamos.

  1. La empresa abierta forma parte de una corriente global, la filosofía open source, que entendemos afecta, en cierta forma y con diferentes intensidades, a personas e instituciones. Es, simplemente, una consecuencia de vivir en el momento en que vivimos y de reconocer que el rol transformador de la empresa requiere transparencia.
  2. La empresa abierta no es un modelo. No hay una empresa abierta sino que hay prácticas de gestión coherentes con la filosofía open. No todas las prácticas tienen por qué ser de aplicación en un caso concreto y aquellas que lo sean no tienen por qué desarrollarse con el mismo nivel de intensidad.
  3. La empresa abierta solo existe en la medida que satisface las aspiraciones de las personas que la conforman. Más allá de los discursos tradicionales sobre la importancia de los recursos humanos, la empresa abierta es un contenedor de proyectos personales que por su naturaleza y por la pasión que suele desplegarse en ellos, necesitan de un marco supraindividual. De alguna forma, la empresa abierta es la consecuencia de una característica de la sociedad contemporánea: el individualismo en red.
  4. La empresa abierta no equivale a empresa 2.0 o a organización del cuarto sector o a empresa social. Pero se nutre de características de todas ellas y las interpreta a la luz de la filosofía open. Además, acepta la cohabitación con paradojas derivadas de la complejidad en que se mueve.
  5. Una empresa abierta es aquella que ha diluido sus fronteras con la sociedad en general y con ciertas comunidades en particular. El concepto de “mercado” se le queda corto por cuanto se entremezclan transacciones económicas con actividades fundamentalmente sociales. Son organizaciones que interactúan dinámicamente con sus mercados y comunidades, los transforman y se transforman.
  6. La empresa abierta puede serlo independientemente del sector en que opera. De hecho, el “sector” no tiene mucho sentido por cuanto los ingresos económicos pueden diversificarse y no llegar de quienes podrían tradicionalmente ser considerados como “clientes”. A partir del producto o servicio, una empresa abierta comienza a escarbar en busca de nuevas maneras de interactuar con sus grupos de interés, con quienes conforma una comunidad. No obstante, en muchas ocasiones, la comunidad preexiste a la empresa.
  7. La empresa abierta efectúa un uso crítico de la tecnología. No puede entenderse desligada de Internet pero reconoce la necesidad de combinar la fuerza de la relación presencial con las posibilidades de las tecnologías. En este sentido, la empresa abierta maneja de forma particularmente eficiente la información, que se convierte en su principal materia prima. Esto también puede entenderse en el sentido de que favorece y “explota” (en el mejor de los sentidos) la inteligencia colectiva.
  8. La empresa abierta es aquella que sigue teniendo sentido si eliminamos el lucro de su definición. Debe existir un propósito más allá de generar riqueza económica. Además, las transacciones económicas que genera pueden producirse dentro de su cuentas de resultados o fuera de ella.
  9. La empresa abierta mantiene una dimensión humana y no persigue el crecimiento como forma de conseguir competitividad. La mirada local y la estrategia de nicho son dos características habituales, pero no tienen por qué entrar en contradicción con el enfoque global. Es habitual que una empresa abierta crezca no tanto en sí misma sino a través de la comunidad en que se inscribe.
  10. La energía que mueve a la empresa abierta es la diversidad, que puede provenir de fuentes diferentes como la edad, la cultura, el género o muchas otras. La competitividad pasa por incorporar las diferencias y transformarlas en oportunidades de negocio. De esta forma, es habitual que una empresa abierta mute su actividad en función de las personas que se comprometen con ella y de las relaciones que establece a medida que transcurre el tiempo.

Vamos a terminar esta serie de tres artículos, donde el primero fue el que publicamos con un amplio conjunto de materiales y el segundo sería este, con un tercero que publicará David Sánchez Bote este viernes en el mostraremos ejemplos concretos de organizaciones con prácticas de gestión abiertas. ¿Por qué esta serie? To be continued… 😉

Actualización.- Enlace al artículo de casos prácticos de empresa abierta que ha escrito David.

Share This Article

Related News

S-There, un proyecto vía LEINN en torno a salud y tecnología
Estrategia digital: Customer experience vs. digital solutions
5S, la fábrica visual donde menos es más

Sobre el autor

Julen

De la margen izquierda de la ría, en el Gran Bilbao. Estudié psicología y siempre me he movido alrededor de las empresas y las organizaciones en general. Con una pasión confesa: la bici de montaña.

(64) comentarios

  1. guiller
    11/01/2012 at 07:23

    Gracias Julen,
    Me había despistado el primero de los artículos (debe ser porque encajo mejor en lo de vagos y maleantes), ya lo he recuperado.
    Este me ha gustado mucho, haces una síntesis que andaba buscando para explicar en pocas palabras a qué me refiero cuando hablo de empresa abierta.
    Espero con impaciencia el de David.
    Gracias, y un 2012 muy abierto!

    • Julen
      12/01/2012 at 05:14

      Gracias, Guiller.
      En breve más información. Abriremos nuevo sitio web, montaremos un curso, haremos una jornada allá por junio. Entretenidos vamos a estar ;-)

  2. Ricardo_AMASTE
    11/01/2012 at 10:26

    Interesante decálogo.
    El post-archivo del otro día una gran referencia que tener a mano, pero para picotearla con calma.
    Leyéndo (demasiado rápido), me pregunto en qué se diferencia la 'empresa abiereta' de la 'empresa del procomún' ¿Una está dentro de la otra? ¿La diferencia es de matiz político? En el punto 5, el final del 6 y el 8 puede haber alguna clave para tirar del hilo. Quizá los ejemplos del post de David ayuden a poner o quitar matices al sugerente debate.

    • Julen
      12/01/2012 at 05:15

      Puede ser que tengamos que encontrar matices e incorporar ideas que provienen de territorios cercanos. Incluso puede ser que al final descubrimos que estamos en la misma isla ;-)

      • Ricardo_AMASTE
        12/01/2012 at 12:31

        Si, en realidad no es una isla, sino islas conectadas en un archipiélago que conforman un mismo territorio, una red descentralizada, un ecosistema diverso. Los matices y aprendizajes compartidos surgen en el proceso. Eso es lo bonito.

  3. IZAZKUN
    11/01/2012 at 12:26

    Egun on Julen
    Una duda: Esta propuesta de empresa abierta (rompedora, por cierto) define sobre todo el COMO se hace empresa. Me pregunto si hay (o debe haber) algo que delimite el QUE hace esa empresa y si su propósito, además de satisfacer a las personas que la conforman, debería aportar algo al entorno (local, global) Supongo que ahí entramos en debates de economía social y/o sostenibilidad.... Por pensar en los extremos, ¿se puede hacer empresa abierta en cualquier actividad, independientemente de lo que aporte en términos de desarrollo?

    • Julen
      12/01/2012 at 05:16

      Cuando hablamos de empresa "con propósito" precisamente nos referimos a eso. La empresa como un medio para un fin que merece la pena. Quítale el ánimo de lucro a una empresa: ¿queda algo por lo que merezca la pena ir el lunes a trabajar? El qué es fundamental. No toda empresa nos sirve.

  4. Andres Granada
    12/01/2012 at 02:38

    Hola Julen, desde Colombia te venimos seguiendo hace dos años. Estamos aplicando la filosofia de la Empresa Abierta.

    Ahi te dejo las coordenadas

    http://andresgranada.wordpress.com/2011/12/15/modelo-conceptual-comunidad-formativa-el-taller-version-2-0/

    • Julen
      12/01/2012 at 05:22

      Estupendo, Andrés. Me alegro de que os sirva. Un saludo desde aquí al otro lado del Atlántico ;-)

  5. Pingback: Bside » Casos de empresas con prácticas abiertas

  6. Juanjo Brizuela
    13/01/2012 at 18:51

    pues para tenerlo claro desde el pricipio, está muy claro… ;-)

  7. Pingback: Enlaces, malditos enlaces, y gestión del conocimiento | Cartograf

  8. Pingback: Las 10 Claves del Rendimiento en la Empresa 2.0 « Canal-i

  9. Pingback: Las 10 Claves del Rendimiento en la Empresa 2.0 | Canal-i

  10. Pingback: Empresa abierta en 10 puntos. Por Julen Iturbe (Red de Consultoría Artesana) - Innolandia.es, servicios online para innovarInnolandia.es, servicios online para innovar

  11. Pingback: HRLab - HRLab, El laboratorio de ideas de RR.HH.

  12. Pingback: ¿Tu empresa es un castillo? | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  13. Pingback: Innovación en la gestión. Conceptos y estrategias | Travel Open apps

  14. Pingback: BetterMeans: ¿herramienta para la empresa abierta? | Consultoría artesana en red

  15. Pingback: Empresas en urnas de cristal | Blog de Alfonso Romay

  16. Pingback: Del “Big 4” a la Consultoría española del Open Source «

  17. Pingback: Por qué el descrédito de muchas grandes empresas | Consultoría artesana en red

  18. Pingback: Del “Big 4” a la Consultoría española del Open Source | HRLab

  19. Pingback: 10 cosas que me gustaría hacer en 2013 | Consultoría artesana en red

  20. Pingback: 10 traços das Organizações 2.0 « Zyncro Blog Brasil: o blog da empresa 2.0

  21. Pingback: Condiciones para innovar y la empresa abierta | Consultoría artesana en red

  22. Pingback: “Condiciones para innovar y la empresa abierta” | Olea2.0 by @yastorgas

  23. Pingback: Las 10 Claves del Rendimiento en la Empresa 2.0

  24. Pingback: Arizmendiarrieta y Porter, valor compartido y cooperativismo | Consultoría artesana en red

  25. Pingback: Prototipo y Empresa Abierta. Puntos de contacto

  26. Antonio José Masiá
    03/04/2013 at 19:53

    Un fabuloso análisis Julen. Gracias por tu aportación/es ....

    • Julen
      04/04/2013 at 16:06

      Nada, nada, cada cual contribuimos con lo que podemos.

  27. Pingback: Conferencias entre dudas | Consultoría artesana en red

  28. Pingback: Imaginativox || Soluciones Creativas » Los 10 Rasgos de las Organizaciones 2.0

  29. Pingback: Sintetia » La Empresa Abierta. Nuevos modos de gestión

  30. Pingback: ¿La Empresa Abierta es un prototipo? | La Factoría De Negocios

  31. Pingback: La Empresa Abierta. Nuevos modos de gestión

  32. Pingback: Prototipo y Empresa Abierta. Puntos de contacto. | La Factoría De Negocios

  33. Pingback: Wavegarden, surfeando olas lejos de la playa | Consultoría artesana en red

  34. Pingback: La Empresa Abierta. Nuevos modos de gestión - Innodriven - We Drive Innovation

  35. Pingback: Las 10 Claves del Rendimiento en la Empresa 2.0 | Óptima Infinito | Innovación en Productividad y metodología GTD

  36. Pingback: 10 Rasgos de las Organizaciones 2.0 | Óptima Infinito | Innovación en Productividad y metodología GTD

  37. Pingback: Empresa abierta… porque no queda otra | Consultoría artesana en red

  38. Pingback: Encuentro con Julen Iturbe | ReGenera Consciencia de Cambio

  39. Pingback: El poder de las limitaciones | OneNorth | Transformamos organizaciones

  40. Pingback: 10 años de Consultoría Artesana en Red | Consultoría artesana en red

  41. Pingback: Casos de empresas con prácticas abiertas

  42. Pingback: Walk my talk | dinamik ideas

  43. Pingback: TransMurciana, nuevo proyecto #rssuave | Consultoría artesana en red

  44. Pingback: ¿TU EMPRESA ES UN CASTILLO? | Emprendimiento de empresas con base tecnológica

  45. Pingback: Sintetia » El camino que va de la sociedad abierta a la empresa abierta

  46. Pingback: Navegando el devenir profesional (6 de 10) / Be Open – euskadi™

  47. Pingback: Nuevo curso académico en Mondragon Unibertsitatea | Consultoría artesana en red

  48. Pingback: Me voy de Specialized a Orbea, pero… ¿de dónde vienen las bicis? | Consultoría artesana en red

  49. Pingback: Master Marketing Digital » Blog Archive » Me presento: Julen Iturbe-Ormaetxe

  50. Pingback: Del marketing clásico a la conversación en red « formacion-insa.com

  51. Pingback: Los 10 principios de Open Business | Consultoría artesana en red

  52. Pingback: La sociedad expuesta | Consultoría artesana en red

  53. Pingback: La Empresa Abita.Nuevos modos de gestion | kennethguerra

  54. Pingback: La empresa abierta de Julen Iturbe - El Eslabón Invisible

  55. Pingback: Empresas resilientes, empresas abiertas

  56. Pingback: La Empresa Abierta. Nuevos modos de Gestión. | Pensamiento Estratégico

  57. Pingback: La Empresa Abita.Nuevos modos de gestion

  58. Pingback: La economía social y el reencuentro con las personas

¿Quieres comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies