El futuro del trabajo: nos ponemos en 2030

by Julen

Future WorkHace unos días charlaba con Santi García y Jordi Serrano en lo que será un podcast más de su ya larga serie que publicarán en su proyecto Future For Work. Hablamos de empresa abierta y de cómo y por qué vivimos en una sociedad que se ha abierto, con lo positivo que esto supone y las amenazas que, también, puede implicar. Fue un momento muy agradable. Como siempre, el placer de una buena conversación no tiene precio. Así de simples somos los humanos.

El caso es que durante la conversación me explicaron que han puesto en marcha una iniciativa en forma de concurso dirigido a jóvenes que hayan nacido entre el 1 de enero de 1991 y el 31 de diciembre de 2000, con un premio de 1.000 euros para quien gane. Con este post contribuyo, sin más, a su difusión. Se trata de elaborar un vídeo de entre 1 y 3 minutos sobre cómo será el mundo del trabajo en 2030.

Copio/pego aquí lo más destacado del concurso, cuya información está disponible en su web (también en inglés).

Los equipos participantes deberán realizar un vídeo que exprese su visión sobre cómo será el mundo del trabajo en 2030, o como les gustaría que fuera, presentando una visión general del tema, o poniendo foco en alguna dimensión concreta del futuro del trabajo

Los equipos interesados en participar en el concurso deberán solicitar y enviar un formulario de inscripción a través del correo electrónico  info@futureforwork.com y una vez listos sus vídeos los remitirán a Future for Work Institute a través de la misma dirección de correo electrónico. El plazo de presentación de los vídeos finalizará el 30 de abril de 2018. Los vídeos recibidos con posterioridad a este plazo quedarán automáticamente fuera de concurso. Entre todos los vídeos recibidos el jurado hará la selección de los vídeos finalistas que serán publicados en el Canal de YouTube de Future for Work Institute durante el mes de mayo de 2018.

El jurado estará formado por siete miembros. Entre ellos se incluirán académicos, directivos de empresas, creativos y analistas del equipo de Future for Work Institute. El jurado valorará los trabajos presentados de acuerdo con los criterios siguientes:

a) Originalidad del enfoque
b) Claridad del mensaje
c) Capacidad de impactar en la opinión pública
d) Recursos expresivos y artísticos

El fallo del jurado se hará público en la web de Future for Work Institute www.futureforwork.com durante el mes de junio de 2018. El jurado se reservará el derecho a declarar el concurso desierto.

La imagen es de Abhijit Bhaduri en Flickr.

Artículos relacionados

4 comentarios

Isabel 16/02/2018 - 10:28

Enfoque, claridad y capacidad de impacto en la opinión pública, con el aliciente del arte en su expresión ¡Que interesante! Y nada fácil, a la velocidad que circula y cambia todo.

Ahora tienen entre 18 y 27 años y en 2030 tendrán entre 20 y 39, una amplitud en el rango de edades nada desdeñable porque van a tener que hacer un ejercicio de proyección personal y contextual. Sí, sí, muy interesante. Por un lado, dónde y cómo te imaginas, pero por otro qué hacemos o podemos hacer por la sociedad que tendremos en 2030.

Me parece acertadísimo que el concurso se plantee para “equipos” y que se hable de “visión”. Seguro que el trabajo que gane será excelente, pero creo que en el conjunto habrá mucho potencial de conocimiento y talento.

Quizá lo que menos me gusta es que tengan que ser entre 1 y 3 minutos. Es cierto que es importante la capacidad de síntesis, y que el arte combina diferentes herramientas que permiten expresar más con menos, pero soy amante de los procesos, siempre hay algún tesoro más que rescatar. Que bien que nos tendrás al día 🙂

Responder
Julen 18/02/2018 - 16:18

A ver qué tal les va con la iniciativa. Mira que no soy yo muy de concursos, pero, en fin, espero que sirva para sacar talento oculto 🙂

Responder
Raúl Hernández González 16/02/2018 - 11:54

Interesante proyecto… será curioso ver qué sale.

De todas formas tengo la sensación de que se ha quedado el objetivo un poco cerca en el tiempo. 2030 es «pasado mañana», y quizás haya un sesgo de continuidad que evite ser disruptivo (por otro lado la percepción del tiempo no es igual para nosotros que para los chavales…)

Responder
Julen 18/02/2018 - 16:21

Claro que si se van más allá de 2030, me da que entonces va a ser ciencia ficción porque nos vamos de la realidad. Bueno, no sé, esto de los cambios es imprevisible, ¿no?

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.