Sunday, Sep. 21, 2014

Condiciones para innovar y la empresa abierta

Condiciones para innovar y la empresa abierta

bulbSteven Johnson tiene todo un libro dedicado a hablar sobre la forma en que las ideas nacen y se reproducen. Quienes leáis este blog ya sabréis que es uno de mis autores favoritos desde que pude leer hace ya unos cuantos años Sistemas Emergentes, un libro que me marcó. En este post os dejo una conferencia de TEDTalks que impartió en 2010. Resume alguna de las ideas básicas que nos muestra en el libro.

Steven Johnson nos viene a decir que las ideas necesitan su tiempo de maduración y que en la medida en que están sujetas a intercambio entre personas son más proclives a “aparecer”. Nada nuevo bajo el sol, ¿verdad? Nos dice que una adecuada “exposición” de nuestras ideas es probable que conduzca a mejores logros. Detrás de este simple argumento colocamos una de las ideas nucleares de la empresa abierta.

Exponer nuestra idea de negocio a medida que la vamos madurando nos suele proveer de un contraste extra que la enriquece. Frente a la “gran idea” que conviene esconder para que solo nosotros sepamos que existe, Steven Johnson nos dice algo tan simple como que los grandes avances se han producido sobre la base de conversaciones. En el video nos muestra dos ejemplos: los cafés como lugares de diálogo estimulante y la invención del GPS mediante una conversación ocasional entre colegas al hilo del lanzamiento del Sputnik.

Es más fácil innovar cuando dejas que tus ideas mesticen con las de otras personas. ¿Por qué tanto intento de que los demás no sepan lo que tú sabes? Conocimiento compartido, ¿qué mejor condición para innovar? Steven Johnson pone mucho énfasis en los espacios como lugar de mestizaje (recuerdo el ejemplo de las aceras de las calles, por ejemplo) pero antes que eso está la actitud de compartir, de conversar, de exponer. Tan fácil. ¿O no?

ColaBoraBoraR va de eso, de compartir con la gente nuestras ideas. Es la idea de base. Si quieres, de acuerdo, puede ser hasta una opción política, como dijo en la presentación de su proyecto Asier Gallastegi. Es una opción. Pero es gratificante, estimulante, inmensa… cuando encuentras a gente que se ilusiona contigo alrededor de tu idea de negocio.

Share This Article

Related News

Basque Industry 4.0, adiós a la ciencia ficción
Economía colaborativa = capitalismo extremo
Millenials y trabajo fragmentado

Sobre el autor

Julen

De la margen izquierda de la ría, en el Gran Bilbao. Estudié psicología y siempre me he movido alrededor de las empresas y las organizaciones en general. Con una pasión confesa: la bici de montaña.