Friday, Nov. 24, 2017

10 años de Consultoría Artesana en Red

Escrito por:

|

26/12/2013


Categorías:

Etiquetas: ,

10 años de Consultoría Artesana en Red

East London Design Show: Recursive PhotographyEl 31 de mayo de 2003 dejé de trabajar en Maier. Recuerdo que lo primero que hice fue irme de vacaciones quince días. Sí, “vacaciones”. En aquel momento nada de “travacaciones” o “trabacaciones”; esas cosas todavía no existían. El Mediterráneo me esperaba como, por cierto, lo ha hecho desde entonces todos los años cuando llega el mes de junio. Esta es una de mis cuatro peregrinaciones anuales. Las otras son a alguna de nuestras islas macaronésicas allá por otoño, y después en Semana Santa y en julio-agosto a pedalear suave suave. Son costumbres que se han pegado a esta forma de vivir y trabajar: la de Consultoría Artesana en Red. Sea esto lo que sea.

En 2013, por tanto, hemos cumplido 10 años de proyecto. Muuuuuchos. De hecho, mis dos ciclos anteriores fueron de seis años: 6 en LKS Consultores y otros 6 en Maier. Ahora son ya 10 montado en este invento. Y no sé muy bien qué debo hacer con él. Claro que quienes me han sufrido saben que suelo llorar de forma sistemática con estas cosas. Creo que quien mejor calado me tiene es David. Él ya me conoce en estas lides porque para eso decidió compartir un buen tiempo de su trayectoria profesional conmigo.

Claro que ahora en esta parte del sur de Islandia la palabra de moda es “crisis”. Y a ella se le pueden añadir otras cuantas que le hacen la corte: desilusión, inquietud, miedo, desconcierto, incredulidad. Pero también hay que decir que aunque este 2013 puede ser un año en el que la crisis te ronda sí o sí, todos los años anteriores fueron de manera fabulosa. Impensable para mí cuando comencé a trabajar después de aquellos 15 días de vacaciones junto al Mediterráneo. No, no puedo quejarme nada.

Creo que en 2013 me he replegado sobre mí mismo. Al asumir David la dirección general de MIK me he visto sin necesidad de mover ficha alguna. Lo que viniera bien. Lo que no, también. Quizá, ahora que lo pienso, hasta debería pedir disculpas por mi falta de proactividad con algunas cosas que he tenido entre manos. Sí, puede ser que me haya asaltado una pereza mayor de la habitual.

La facturación de este año ha vuelto a unas cifras mucho menores de las que conseguíamos en ejercicios anteriores. Concretamente han sido algo más de 90.000 euros, muy lejos de cifras como los 227.000 euros de 2011. Aunque mi relación con Enpresagintza y MIK continúa, hemos decidido recortarla adecuándola a una realidad de mercado más contenido. Curiosamente ha sido un año donde muchísima gente se ha acercado a interesarse por nuestro enfoque de “empresa abierta” vinculado a procesos de emprendizaje. Pero reconozco no haber estado muy activo para “enredarme” con ilusión. Ojo, con alguna que otra sí, por supuesto 😉

Ahora que termina 2013 llega el típico momento de pensar en lo que has hecho en este año que termina y en lo que quieres hacer en este siguiente. No me importaría seguir replegándome, la verdad. Aunque suene pedante o incluso grosero en la situación actual, no tengo presión alguna por facturar. Los años anteriores compensan con creces lo que en este y los siguientes pueda hacer. Por otro lado, a lo mejor estamos con la crisis de los 50, como comenta Amalio en su balance anual. Yo en 2014 los cumpliré. ¿Y? Y uno siente que hay muchas, muchísimas cosas que no son “trabajar” y que merece la pena no dejar solo en la estantería de “sueños”. Mejor si de sueños pasan a realidad.

Hace un par de semanas que estuvimos en nuestra isla, en El Hierro. Puede ser un lugar para repensarse uno mismo. Ahora mismo no soy capaz de decir qué quiero hacer en 2014. Tengo compromisos y trabajos que abordar. Incluso alguno que me sigue ilusionando. Empresa abierta sigue siendo un motivo. Aunque hay muchas maneras de seguir dándole cariño e investigación. Soy consciente de que, por ejemplo, mucho de lo que escucho en quienes salen de LEINN al mercado de trabajo tiene grandes lazos de unión con “empresa abierta”.

Puede que sea más lógico ahora mismo ayudar a quienes empiezan. Y no me refiero solo a la gente joven. También hablo de quienes empiezan una nueva etapa profesional, bien por decisión propia o porque el mercado de trabajo los coloca en una circunstancia diferente. Yo desemboqué en 2003 en una nueva etapa. Ahora, diez años después, sigo sin saber muy bien qué quiero. No tengo a David presionándome para colocar unos objetivos y creo que, otra vez, no voy a ser capaz de establecerlos para este año 2014.

¿Cómo puede evolucionar un proyecto sin objetivos? ¿Consultoría Artesana en Red va a la deriva? Podrías pensarlo, pero yo en cambio prefiero pensar que ciertas fuerzas que no controlo lo mecen con cariño. Su vulner(h)abilidad (gran palabra, amigo Gallas) es su fuerza.

Perdón por el tostón. Es lo que tiene esto de bloguear, que de vez en cuando te pones y se te va la pinza. Disculpas. En otro momento de más inspiración ya me centraré un poco más. Seguro.

Share This Article

Related News

Mentoring con leinners de último año
Fundamentos de psicología
¿Realmente merece la pena el doctorado?

Sobre el autor

Julen

De la margen izquierda de la ría, en el Gran Bilbao. Estudié psicología y siempre me he movido alrededor de las empresas y las organizaciones en general. Con una pasión confesa: la bici de montaña.

(43) comentarios

  1. aurzelai
    26/12/2013 at 07:33

    ZORIONAK Julen, un placer haber convivido durante unos años. Espero que nos volvamos a encontrar.

  2. Manel [cumClavis]
    26/12/2013 at 07:39

    Aunque en mi caso no pueda ni pensar en abandonarme en algún paraje macaronésico y me vea, por secula seculorum, poniéndole iniciativa e imaginación al asunto, sí que me identifico con el tono del post, con este vagar sin sentido pero con dirección… (o algo así,…), de ahí que, como quien no quiere, la cosa haya tenido la suerte de toparme contigo y enriquecerme de esos encuentros. Enhorabuena por esos 10 años y mis mejores deseos por los propósitos que esbozas en este post. Seguro que los llevas pa’lante, algo me dice que en tu cerebro hay un “relator” que cuenta lo que quiere pero que junto a él hay alguien que dirige con mano firme. Un abrazo!

  3. Mikel Agirregabiria
    26/12/2013 at 08:29

    Zorionak, Julen!

    ¡Ahora a cumplir las siguientes décadas,...!

  4. Juanjo Brizuela
    26/12/2013 at 08:50

    ¡¡¡10 años ya, quién los pillara!!!
    Será cosa del tiempo pero para mí (y creo que para mucha gente más), como que esa cosa que inventaste o que trazaste con tu propio camino, es todo un logro y algo muy muy vivo.
    Gracias por estar SIEMPRE ahí, al pie del cañón.

  5. Josu O.
    26/12/2013 at 09:16

    Zorionak Julen!!!

    eta eskerrik asko zugaz ikasi dugun guztiagatik.

  6. Isabel
    26/12/2013 at 09:50

    “No me importaría seguir replegándome, la verdad” Coincido. Se está, y se trabaja, muy bien desde el silencio.

    Decías hace un par de años: “¿Y no va a acabar nunca este blog? Lo mismo se va a la tumba conmigo. A fin de cuentas, un blog es una persona”. Yo aterricé por aquí en 2006 y creo que en tu caso sí, un blog es una persona. Y que lo siga siendo por muchos años :-)

  7. Alfonso Romay
    26/12/2013 at 10:42

    Muchas felicidades, blogobrother. Enhorabuena por esos 10 años y espero que veamos otros 10 años más. Y que ese propósito de repliegue llegue en la forma que prefieras o que vayas modelando.
    Me ha gustado mucho esa reflexión: "hay muchas, muchísimas cosas que no son “trabajar” y que merece la pena no dejar solo en la estantería de “sueños”. Que sepas que, uno de mis sueños es, desde hace tiempo, poder compartir algún día un proyecto profesional. Ahí lo dejo.

  8. Maite Goñi
    26/12/2013 at 10:46

    10 años...Se dice pronto. ZORIONAK!! :)

  9. J. G. del Sol
    26/12/2013 at 10:57

    Espero que sigas muchos años más dándonos la brasa :P

    ¡Y feliz Navidad!

    (Léase con el tono de mi avatar).

  10. deiane
    26/12/2013 at 11:31

    Mmmmm, pa' mi que ha llegado el momento de reinventarte (al menos un restylig!). Lo noto, lo percibo, lo capto. Ese desasosiego es muy puñetero. ¿Quien te puede dar un empujon?

    URTEBERRION!!

    (Barkatu atrebentzia)

  11. alorza
    26/12/2013 at 12:05

    Felicidades por estos 10 años de artesanía. Me gusta el futuro que atisbas.

  12. Jorge
    26/12/2013 at 12:27

    Muchas felicidades Julen, y que sean muchos más. Saludos Santiagueños!!

  13. Pingback: 2013, transición entre pasado y futuro | Blog de Alfonso Romay

  14. Anjel Irastorza
    26/12/2013 at 12:44

    Zorionak Julen, seguro que 2014 también te llevará por senderos llenos de interés. Como seguiremos en cuesta arriba ponemos plato pequeño y a pedalear.

  15. Aitor Lizartza
    26/12/2013 at 13:02

    Zorionak Julen 10 urtetan egindako lanagatik! Ziur hurrengo 10 urteak ere proiektu interesgarriez beteta direla!! Ondo pasa!

  16. Ziortza Etxabe Ugarte
    26/12/2013 at 13:36

    Zorionak,... Eta beste hainbesterako gutxienez,... Beti aire berria ematen diguzulako,... ;)

  17. Iñaki Ortiz
    26/12/2013 at 13:55

    Cuando empezamos con "Administraciones en red", hace ya más de 8 años, eras una de nuestras principales referencias. Para mí, lo has sido durante todo este tiempo y lo sigues siendo. Decidas lo que decidas en el futuro, seguro que estará bien y merecerá la pena. Y si nos lo cuentas, seguiremos aprendiendo contigo. Que vaya bien, compañero!

  18. Germán Gómez
    26/12/2013 at 16:49

    Zorionak Julen por estos diez primeros años

  19. facilitymanager
    26/12/2013 at 17:37

    Estimado Julen:
    Gracias a ti hemos empezado una cruzada en América que ya ha tenido sus frutos. Los Consultores Artesanos comienzan a enraizarse en la mentalidad de las empresas y prefieren en algunos casos trajes a la medida, que los enlatados.
    Gracias por la perseverancia y el apego a las creencias,

    Alberto

  20. Amalio Rey
    26/12/2013 at 19:03

    Enhorabuena, maestro. Nos has enseñado mucho. Coincido totalmente con Iñaki en tenerte como una de mis referencias. Y lo digo con un gran cariño y agradecimiento.
    Jo... siento haberte dado la idea de la "crisis de los 50", qué petardo soy... tú que ni te lo habías planteado :-) :-) :-)

  21. Ana Aranda
    26/12/2013 at 21:18

    Zorionak Julen!
    10 años de trabajo e inspiración para los demás Consultores Artesanos, es un gran triunfo.
    Julen dudo mucho que la crisis de los 50 te afecte mucho, es más, estoy segura que te van a sentar fenomenal !!!
    Decidas lo que decidas, seguro que seguiras siendo un ejemplo a seguir para muchos y todo una referencia para los "novatos".

    Zorionak eta Urte Berri On!!

  22. Beatriz López
    26/12/2013 at 21:43

    Zorionak Julen, yo espero que sigas dando guerra 10, 20 y todos los años que quieras, te has convertido en mi referente y parte de la gasolina que "consumo" diariamente a eso de las 14 de la tarde, cuando tu post llega a mi correo. Da gusto leerte pausadamente, hasta cuando pedaleas! un abrazo y a seguir!! Bea

  23. dsanchezbote
    26/12/2013 at 23:16

    ¡Diez años! Zorionak!!! Todavía me acuerdo de tus primeros días en la Uni, ¡con corbata y todo! Cómo hemos cambiado todos y que sigamos haciéndolo la verdad.
    Estos diez años te han dado para mucho y pase lo que pase hay quedan todas las aportaciones novedosas y significativas realizadas al mundo de la gestión empresarial. Personalmente ha sido una suerte recorrer este camino juntos en la Uni, en OBEA, en Consultoría Artesana en Red...creo que pudimos hacer mucho mejores cosas pero no es poco lo que conseguimos.
    Para mi el mejor indicador de la necesidad de un cambio es el aire melancólico de este post y de otros similares. Pero ya hemos tenido tantas veces esta conversación...creo que junto con la de la gestión de la expectativas serían las claves que alguien debería pulsar para dar ese empujón que propone Deiane.
    Pero...no nos hagas caso...uno se da cuenta de cuál es su lugar en el mundo cuando está en un sitio, y a pesar de todo y de todos, ya no se puede ir.
    Que tengas un feliz año 2014, de veras que sí

    • dsanchezbote
      26/12/2013 at 23:25

      Para no perder las costumbres justo ahí, en mi comentario de ahí arriba he dejado una falta de ortografía :) Gabon

  24. Jose Miguel Bolivar
    26/12/2013 at 23:17

    Enhorabuena, Julen, y Felicidades. Para mí, eres un ejemplo de coherencia y de buen hacer en esto de la artesanía. Cuando hace ya cuatro años barruntaba la idea de lanzarme a la consultoría artesana, tu serie de posts sobre los "seis años" se convirtieron en mi lectura de cabecera y me brindaron el empujón final que necesitaba para dar el salto.
    Sigue ahí, maestro. Andamos escasos de buenos ejemplos...
    Un abrazo.

  25. Odilas
    26/12/2013 at 23:35

    Coincido con tant@s en que me ayudaste en los inicios. Y fuiste y eres una referencia de integridad y coherencia. He tenido de la suerte de trabajar codo con codo contigo, y aprender no sólo técnica, sino formas y valores. Yo personalmente me consideraré siempre tu aprendiz, aún mucho después de cumplir los 50 :)

    Los cambios se cocinan a fuego lento, Llegarán a su tiempo, pero seguramente algo se cuece, aunque sólo sea porque el mundo se parece poco al de hace 10 años.

    Sigue dando la brasa que necesitamos calorcito :)

    un abrazo!

  26. Jon S.
    26/12/2013 at 23:50

    Y qué bien nos lo hemos pasado, ¿verdad? :)

    A ver si nos vemos pronto Julen :)

  27. Lander Beloki
    27/12/2013 at 00:35

    zorionak, Julen!! Gran trabajo el que vienes desarrollado. Has ido abriendo camino y dando pistas sobre otras formas de hacer las cosas a todos los que te seguimos (que somos unos cuantos). Siempre has estado muy cerca de la universidad, y se agradece esa sensibilidad tuya por la academia. ¿Sobre el futuro? Seguro que si te escuchas sabrás hacía dónde ir. Abrazos!!

  28. Iván
    27/12/2013 at 11:49

    Ha sido un placer y una suerte el haberme cruzado contigo en el camino. Estoy seguro de que ese paso del tiempo del que hablas te va dando una perspectiva diferente de las cosas. Un abrazo de agradecimiento y a seguir rodando suave suave :)

  29. Jose Alcántara
    27/12/2013 at 11:50

    ¡10 años! No recuerdo cuándo comencé a seguirte la pista (aunque hace ya mucho), pero sí recuerdo muy bien la primera vez que te leí comentar lo de los ciclos de 6 años, hace unos 4 años de eso supongo jeje. En aquel momento me esperaba un superanuncio justo detrás... como que ibas a dar otro vuelco a todo.


    Por mi parte, tu blog y tu trabajo me parecen de lo mejorcito que puede uno echarse a la bolsa de estudio. Ánimos para seguir al pie del cañón, ánimos para seguir pedaleando suave, pero pedaleando ;)

  30. Cristina Rubio
    27/12/2013 at 17:30

    Pues a mi me ha encantado tu tostón ;-)
    A mi que el 2014 también me traerá 50. Yo que no abandono los remos ( a veces, muchas, casi qué sí, porque yo lo valgo, y luego cuando los tomo de nuevo me quiero maaaas). Esta mujer que adora la humildad de quién habla a el corazón abierto, es decir tú. Un ser humano que echa en falta la "Compasión" de veras, porque soy la primera optimista de la fila ...pero hos... a veces necesito ver los grises y los negros, y no existen las luces sin sombras, y a la gente cuando atraviesa esos lares no le sirve un GO, GO, GO y sonrisa en ristre, o al menos no sólo eso.
    En fin emocionada y agradecida quedo tras la lectura... y sólo me queda ¡¡¡felicitaros por ese décimo aniversario!!! (El comentario entero viaja desde el facebook de A. J.Masia a quién se lo he plantado, por error mío, tan feliz... pues eso ....que me ha encantado)

  31. Pingback: 10 años de Consultoría Artesana e...

  32. Paz Garde
    28/12/2013 at 12:32

    Me parece una buena idea eso de ayudar a los que empiezan ;-) pero siempre lo has hecho con tu ejemplo,tu generosidad y tu transparencia.
    Gracias ”Gran hermano”

  33. Carme
    28/12/2013 at 13:36

    ZORIONAK Julen!
    Mi más sincera enhorabuena.
    Siempre serás mi referencia personal, un descubrimiento de los más interesantes de mi vida.
    Muchas felicidades y mis mejores deseos.
    Un beso grande

  34. Julen
    28/12/2013 at 18:15

    Muchíííííísimas gracias por vuestros comentarios. Soy consciente de que conformamos más o menos una familia. Espero que en el futuro mantengamos la conversación. Disculpas si a veces me vuelvo demasiado hacia mí mismo. En fin, no soy yo, es mi blog... ;-)
    Muchos besos y que os venga bonito este próximo año.

  35. Alberto
    28/12/2013 at 18:56

    Pero, ¿hace ya tanto que subíamos por aquellas cuestas de la fábrica de armas de Orbaizeta?. Cómo pasa el tiempo.... jaja

  36. Maria
    29/12/2013 at 21:37

    Zorionak Julen! 10 años son para reconocer y celebrar! Un abrazo

  37. Asier Gallastegi
    29/12/2013 at 23:45

    Llevo unos días casi desconectado. Os leo en la distancia, comparto algunas fotos, algunos subrayados de algun cuento,... Intento reubicar mi año, coger información que me sirva para el siguiente, un poco entre mantas, con un pañuelo cubriendo mi garganta,... Termine cansado, necesitaba parar y aun creo que necesito algo más. Vulnerhabilidad es una palabra que dibuja muy boen en dónde me encuentro y la energia que quiero seguir alimentando en los proximos años. No es fácil pero es apasionante. Y eso también ha resonado en cada encuentro que hemos tenido y en muchos de tus textos.
    Ya hemos hablado de lo diferente que son nuestros numeros. :D Confio en que siga sin faltar para seguir experimentando el reto.
    Zorionak Julen!!
    Gracias por tu manera de hacer y de estar
    Nos seguimos encontrando y aprendiendo
    Un abrazo
    Asier

  38. Pingback: Julen Iturbe: Unas cuantas vidas en la pantalla, mezclando realidad y ficción #ProxectoMascaras | Proxecto Máscaras | Cine

  39. Pingback: IG | In-formación

  40. Antonio Angel
    02/01/2014 at 22:45

    Nada de tostón Julen. Diez años de artesano es mucho; el año próximo los cumplo yo (junto a los sesenta). enhorabuena.
    Estás en una etapa de serenidad, donde no tienes que ir luchando, cogiendo todo lo que te llega, y pujando en todos los foros,
    Serenidad, disfrute y trabajar solo en aquello que te aporta, que aporte a otros y que te apasione

    Confío es que ayudar
    a los aprendices de Regenera, te produzca disfrute y podamos compartirlo.

    Un abrazo

    • Julen
      03/01/2014 at 05:28

      A ver si puede ser y junio es el mes en que podemos hacer algo por allá en tierras murcianas. Que venga bonito este 2014 :-)

  41. Pingback: KBidasoa: Un nuevo barrio artesano de la consultoría | KBidasoa

¿Quieres comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies