Monday, Jul. 28, 2014

11 artículos, 4 videos, un libro y un mapa conceptual para entender la empresa abierta

Escrito por:

|

04/01/2012


Categorías:

Etiquetas: ,

Muchas veces, cuando tenemos que explicar qué es y qué no la empresa abierta, nos vemos en dificultades. ¿Por qué? En buena parte por la cantidad de materiales de referencia que hemos ido acumulando en estos años. Además, el concepto mismo lo entendemos no tanto como un modelo sino como un conjunto de prácticas posibles. No creemos estar ante opciones de “lo coges o lo dejas”. Más bien se trata de analizar hasta qué punto una práctica de empresa abierta es útil y en qué grado debería desplegarse.

De todas formas, agrupo en este artículo una serie de recursos de este blog que creo que pueden ayudar a entender de qué va nuestra investigación. En cuanto a los posts, me quedaría con estos:

  1. Mapa de trabajo alrededor de la empresa y la economía abierta, donde explicamos nuestras líneas de trabajo alrededor de la docencia, la investigación, la consultoría, el emprendizaje y la divulgación.
  2. Empresa abierta no es empresa 2.0 y La empresa abierta y el cuarto sector, para establecer matices entre estos términos.
  3. La actitud: abierto por defecto, para comprender el giro copernicano que puede plantear la empresa abierta.
  4. Cinco tácticas para abrir empresas y A vueltas con las tácticas para abrir una empresa, donde nos planteamos caminos para abrir las empresas en busca que se sean más competitivas, pero teniendo en cuenta que no todos los casos son iguales.
  5. ¿Abrir una empresa? Ya te la han abierto desde dentro, para reflexionar sobre una realidad que ya está aquí.
  6. La economía abierta y la investigación en cultura, donde damos vueltas a uno de los campos naturales donde la empresa abierta puede tener sentido: en la cultura.
  7. Estándares abiertos en el management, con algunas ideas sobre el concepto de estándar y su relación con lo abierto en la empresa.
  8. El principio de la economía de mercado abierta, para mostrar la contradicción entre el concepto al uso de “economía abierta” y lo que abordamos en nuestro trabajo.
  9. La (in)seguridad de la economía abierta, donde reflexionamos sobre el escenario de inseguridad en que se inscribe lo abierto.
  10. Economía abierta y coeficiente de Gini, escribiendo sobre cuál debe ser un indicador lógico de éxito en la implantación de este tipo de prácticas.
  11. Finalmente 280 términos para explicar empresa abierta, ¿cómo lo ves?, para ver la globalidad de los términos y autores con que trabajamos.

En cuanto a los cuatro videos que os comentaba, podéis echar un vistazo a:

  1. Los dos que elaboramos con Jon Sáez para The Project: Empresa abierta y representación gráfica.
  2. La ponencia en TEDx Moncloa.
  3. La sencilla explicación que grabó Josi Sierra.
  4. La conversación con Genís Roca en EOI, Tíscar Lara de por medio.

El mapa conceptual al que me refiero en el título de este blog es el que mostramos a continuación y que explicamos someramente en La empresa abierta en una imagen.

Empresa Abierta

En cuanto al libro, por supuesto hablamos del que publicamos con la investigación que hicimos con la EOI documentando veinte casos a nivel estatal. De ese libro, puedes consultar las conclusiones para hacerte una idea de lo que aprendimos. Y si te interesa leer algunos libros que a nosotros nos han interesado, puedes consultar esta lista de 30 libros para recapitular sobre economía abierta.

Y añadimos una bola extra de regalo: la jornada #eabierta18f que organizamos en febrero de 2011 y en la que generamos materiales adicionales sobre todo este tinglado.

Share This Article

Related News

The Start-up of You, tú eres tu producto, fin de trayecto
A la caza de tendencias alimentarias con The Food Mirror
Tú, yo y Facebook

Sobre el autor

Julen

De la margen izquierda de la ría, en el Gran Bilbao. Estudié psicología y siempre me he movido alrededor de las empresas y las organizaciones en general. Con una pasión confesa: la bici de montaña.