Wednesday, Jul. 17, 2019

Por qué paso de comer con Patxi López

Escrito por:

|

17/01/2009


Categorías:

Etiquetas:

Por qué paso de comer con Patxi López

perroAllá va mi peor lado cascarrabias. Aviso a navegantes.

Supongo que es de agradecer (limita con la vanidad) que te inviten a comer con Patxi López, un tipo que aspira a gobernar esta parte del sur de Islandia. Pues vale. Bueno, en realidad creo que la invitación era con patxilopez.com. Y hoy en casa me preguntaban por qué no quería aceptar esa invitación. He salido del paso con cuatro argumentos rápidos para que no se enfriara el estupendo arroz de mi suegra, pero quizá merece la pena responder ahora con algo más de rigor (tampoco sé si voy a ser capaz).

La primera cuestión tiene que ver con el momento. Fíjate qué casualidad: ahora que hay elecciones. Si antes (y ahora) se inauguraban carreteras, pantanos o cualquier otra obra pública, el momento presente refina las artimañas. Digo yo, porque no lo tengo nada claro. A mí esto de que los festejos de autobombo se concentren junto a fechas electorales no me convence. Como dice Juan Varela, “para los candidatos con mayores posibilidades de triunfo, internet sigue siendo más una extensión de la televisión y de las herramientas de propaganda que un medio para una democracia más participativa”. ¿Por qué si no tan sutil casualidad electoral?

Por otra parte, está el asunto de la empanada del PSOE con el canon digital y con la forma en que aborda, desde mi humilde punto de vista, la comunicación en general. ¿No os suena rancio como ello solo?

La Secretaría de Comunicación e Innovación (SCI), cuyo responsable es Marco Ferrara Ferrero, coordina la emisión de información destinada a los ciudadanos. Gestiona el conjunto de la imagen del Partido y sus medios de comunicación. Es responsable además de la coordinación de las nuevas ideas políticas.

¡¡¡¡Arrrrrr!!! Más de lo mismo una y otra vez. ¿Por algún lado se aprecia innovación en formas? Me temo que seguimos con los mismos perros con distintos collares. Ahora tenemos el feisbuk, los blogs, el tuiter y los folouers, el tuiter y los folouers, que repetiría un hipnotizado Enjuto Mojamuto. Pues dale candela, que hay nuevos territorios a conquistar: las blogosferas.

Patxi López practica la ortodoxia 2.0: blog con medidas píldoras audiovisuales, twitter en mano y feisbuk mediante, el hombre hace lo que tiene que hacer. De manual, sí señor. Un diez. Al menos visto desde fuera. (Lo digo porque mi seguimiento es mínimo, tendiendo a cero patatero; disculpas).  El próximo día 22, además, tiene su premio al mejor blog político, otorgado por Las Ideas. Por cierto, continúa la racha, porque el año pasado lo obtuvo su compañero de partido, Guillermo Fernández Vara. Grandes políticos dignos de grandes premios. En la larga cola de la política supongo que habrá más blogs, pero quedan ocultos ante las figuras mediáticas convencionales. No sé, quizá la política 2.o adolezca de rankismo, que diría David de Ugarte. Qué le vamos a hacer.

Yo no veo que esta gente de la política participe en las conversaciones que ya existen. A Alorza le he escuchado muchas veces que la Administración debería acudir más allí donde suceden las conversaciones, a pie de playa. Pero me temo que en las sagradas escrituras de la política hay que “liderar” o, lo que es lo mismo, hay que “figurar”. Las cosas se “comienzan”; no se participa de lo “ya comenzado” si no hay contraprestación mediática. No parece que los líderes políticos se atrevan con el discurso cara a cara con el ciudadano. No hay formatos adecuados: nos chuparemos (bueno, quien tenga tragaderas) una sarta de mitines con el modelo uno-a-multitud. Y las masas, enfervorecidas, banderas al viento, aclamarán una vez más a sus líderes preclaros. Toma innovation user, Moreno.

En el fondo, me da igual que sea patxilopez.com, basagoti.dospuntocero, ibarretxe.lehendakari.euskadi.net, madrazo.noteencuentro.com, elrey.mellenadeorgulloysatisfacción.es, o cualquier figura política la que me invitara. Mi crisis tiene que ver con esta supuesta democracia representativa. Quizá debiéramos ir más allá en la subsidiariedad, tomar las riendas y pedirle a toda esta gente que se aparte, que nos deje en paz, que por muy distintas razones, su tiempo se ha agotado. Es algo parecido a cuando le pedimos a un equipo directivo que bastante hace con “no joder” las iniciativas que ya existen. Quizá si hubiera menos figuras políticas de las que juegan a las elecciones cada cuatro años, las iniciativas ciudadanas tomarían más poder.

Mientras tanto, lo digo alto y claro, ni se me ocurre criticar a quienes deciden compartir mesa con Patxi López o con otros políticos. Supongo que tienen más fe que yo en el sistema. Será que no soy buen ejemplo. Qué se puede decir de un tipo que alberga dudas sobre Obama y que anda quitándose de la política dospuntocero. Pasad página y a otra cosa, mariposa. No me hagáis ni caso. Seguid disfrutando del fin de semana.

Share This Article

Related News

La religión de los datos: 10 citas de Yuval Noah Harari en Homo Deus
Vehículos autónomos y dilemas morales
Las dosis justas de orden y desorden

Sobre el autor

Julen

De la margen izquierda de la ría, en el Gran Bilbao. Estudié psicología y siempre me he movido alrededor de las empresas y las organizaciones en general. Con una pasión confesa: la bici de montaña.

(53) comentarios

  1. Jose Antonio
    17/01/2009 at 22:45

    Hola Julen,

    te sigo por muchas razones, y una de ellas es la coherencia en lo que dices, y no sabes como te agradezco que no te arrimes al poder político, creo que sé porque se quieren acercar a tí, lo digo porque se que entre las universidades del pais vasco tienes tirón, en el pasado Ifest08, comentando con gente de la universidad de Deusto, escuche que te seguian y con admiración, parece que en tiempo de elecciones necesitan que se les vea con gente con tirón como tú.

    A mí si que me gustaría comer contigo y no con los patxis, por muy cerca que vaya a estar del poder político.

    Gracias por tu coherencia



    Jose Antonio

  2. juanmari2
    17/01/2009 at 23:44

    Comparto todo. Un apunte. Aunque la clase política se empeñe en hacernos creer que son importantes, tenemos evidencias de que no lo son. ¿Influyen de verdad en las cosas importantes para las personas? Salvo en llenar titulares a cual más repetitivo y hueco, me temo que no. Así que invito al personal en no dar mucha importancia a sus idas y venidas. No hacen más que representar una obra pasada de moda. Lo que no quiere decir que la democracia no sea importante. Lo es.

    Juanmari2

  3. txipi
    18/01/2009 at 00:52

    Chapeau Julen, me parece una argumentación impecable y además muy coherente ;-)

    Yo iré, porque soy un ingenuo total, e iría incluso si me invitara Basagoiti, Aznar o Losantos. No por estar cerca de alguien supuestamente importante, soy muy poco mitómano (y para mitos totales ya he tenido a Stallman en casa unas cuantas veces :-D), sino por explicar mis ideas en primera persona y que al menos las oigan una vez.

    Probablemente los políticos -máxime en campaña- son seres que comunican en un solo sentido. Pero a pesar de sus esfuerzos, su cerebro, de forma casi automática, tratará de entender lo que digo y quizá tratará de entenderme a mí. Solamente con eso me contento.

    También tengo ganas de hablar con el PSOE de los temas a los que más horas les dedico: cultura libre y software libre, porque tienen un discurso de lo más rancio que hay, tan rancio que incluso el PP parece más de izquierdas que el PSOE en este aspecto, así que me gustaría escuchar por qué.

    He participado anteriormente en temas similares con gente con la que no comparto ideología política y después de hacerlo, aunque sabía que la efectividad sería baja, me he quedado muy satisfecho por aquello de no estar todo el día predicando a los conversos :-)

  4. Txetxu
    18/01/2009 at 09:06

    ¡Aupa Julen! siendo menos 'cascarrabias' comparto los planteamientos, quizás no los medios.
    Pero si esto fuera así ¿no habría que mantener el mismo planteamiento en lo táctico ante cualquier acción que surja desde el poder político y sus diferentes manifestaciones-representaciones?
    Nos seguimos

  5. Julen
    18/01/2009 at 09:23

    @José Antonio, gracias por los halagos. No sé si soy referencia. No tengo ninguna ambición en ese sentido. Escribo, me gusta hacerlo y ahora es como si tuviera un altavoz, nada más. Quizá debiera estar más comprometido políticamente, pero me temo que no va conmigo. A veces pienso que no debo ser muy ejemplo (lo digo en serio) porque muchas cosas, para cambiarlas, requieren el paso obligado por ahí. Además, como una vez me dijo María ptqk, todo es política. Quizá es que prefiero estar al margen de las políticas oficiales, sin más.
    @juanmari2, desde luego que estamos en un momento en que podríamos "saltarnos" la democracia representativa y ser más directos en las acciones. Mis experiencias con los políticos "profesionales" han sido lamentables. Claro que tampoco sé muy bien si el calificativo "profesional" procede en estos asuntos.
    @Txipi, por eso me parece estupendo que tengamos opciones diversas de aproximarnos a la política oficial. Igual que yo paso, entiendo y aplaudo que otras personas busquéis ser parte activa para cambiar el sistema actual. Suerte. Tienes mi admiración, ya lo sabes.
    @Txetxu, si soy sincero escribí mi artículo después de leer el tuyo en el que citabas a Juan Varela. Luego se me fue el santo al cielo y no te cité siquiera. Puedes llevar razón, ya lo digo. De hecho soy consciente de que navego en contradicciones. Trato de agarrarme al pensamiento paradójico porque somos prisioneros y carceleros a la vez. Alimentamos el sistema y lo criticamos. Bueno, es una tensión quizá necesaria en nuestros días. Y, en el fondo, podría simplificar todo mi planteamiento respecto a la política profesional con una expresión muy simple: "me da una pereza...". Puedes unirlo con hastío, incredulidad, desconfianza y resignación. Como dices, nos seguimos. Si andas en el sarao, aprovéchate de las viandas ;-)

  6. Mikel
    18/01/2009 at 14:09

    Estupendo post Julen. En el fondo, casi un manual de urgencia para cualquier político que quiera acercarse con honestidad y sentido crítico (y autocrítico) a la reinvención de la política. Sin plantillas, ni moldes porque no es un problema de herramientas ni de canales. Es un problema de cambio de mentalidad, de actitud, de concepción, de cultura.Si quieren aprender, que escuchen y desaprendan.

  7. Moli
    18/01/2009 at 15:50

    Nadie que busque avance y sepa aceptar las críticas puede sentirse molesto con lo que has escrito, es más, debe agradecer que alguien le remita al núcleo de todo esto. Y si lo hace será por que realmente tu sospecha "utilitarista" era cierta en él/ella. Como siempre, todo es cuestión de personas y queda al descubierto tal cual aunque piense se ampara entre muchos o en su propio grupo:político, empresarial, bloguero. Las grandes personas (que hay muchas) no necesitan trampolines, sostienen y se sostienen a si mismas en lo que son (integridad) y lo que hacen (profesionalidad). El final, normalmente, es que no tienen miedo y ven en la apertura sin control, multitud de posibilidades. Pero es la persona... política, empresarial, e incluso los propios blogueros (digo para que haya también cierta autocrítica).
    Te quiero mucho compañero, sigue así, tan persona.

  8. Pingback: PSOE 2.0 | escoin.net

  9. jose del moral
    18/01/2009 at 17:42

    Aupa Julen, entiendo tu postura y te reconozco que yo también he tendido a tomar posiciones de ese tipo muy habitualmente. Es un activismo indirecto pero que en realidad te permite lanzar un mensaje muy claro y con coherencia.

    En este caso concreto, yo te diría que sí que es verdad que la comida pueden haberla montado en el momento más inoportuno, pero que Patxi López lleva mucho tiempo en la blogosfera y aparentemente sí que es un tío que está tratando de escuchar o por lo menos de dialogar con bloggers.

    Que yo sepa, no estoy invitado, aunque sí que iría a una comida. Con Patxi López y con cualquier otro político que me llame, como ya he hecho anteriormente con varios partidos. ¿Por qué? Porque no deja de ser una oportunidad de contarles mi visión sobre ciertos temas; porque es una de las pocas formas que conozco de conseguir que las cosas cambien. Eso sí, les dejo claro que prefiero que me escuchen día a día en los blogs que escribo.

  10. Patxi López
    18/01/2009 at 18:34

    Hola Julen:

    ¡Estupendo que prefieras el arroz en su punto y no pasado.

    Sobre el premio poco tengo que decir: Soy un mandado agradecido porque a nadie amarga un dulce.

    Puede ser cierto que el momento no sea el más oportuno, pero no he sido yo quien ha puesto fecha a la cita electoral.

    Me interesa más lo que señalas en relación al fondo del asunto: a los nuevos modelos de representaciçon. Quizás tenga más sentido hablar de los nuevos modelos de representación, de cuáles pueden ser alternativas reales y cuáles propones. No creo que en el fondo sea un problema de figuras políticas, sino de modos de hacer política y de los nuevos papeles que tenemos que jugar las personas como ciudadanos políticos y los propios partidos.

    Me gustaría poder hablar más tranquilo de todo ello una vez pasadas elecciones. ¿Te animarías a hacerlo?

    En el fondo creo que tu postura es radicalmente política y ciudadana y es un punto de partida que merece todo mi respeto y reconocimiento.

    Un saludo,
    Patxi

  11. Alorza
    18/01/2009 at 18:42

    Una vez más, me apunto a lo que dice Txipi.

  12. Javier Llinares
    18/01/2009 at 19:02

    Me encanta la coherencia que demuestras y (estoy seguro que) tengo las mismas dudas que tu tienes.

    En los últimos años la web ha representado un mundo libre, donde se ha volcado mucha información, ideas y explicación de acciones que antes era imposible ni siquiera pensar.

    Patxi es un político y esta encuadrado en un partido político, y eso yo creo que no tiene futuro. También tengo mis dudas sobre el ‘montaje’ que supone Obama.

    En cualquier caso, el sistema, aunque ellos no lo saben todavía, esta en crisis y si tuviese la oportunidad de decírselo yo se lo diría.

    Me gusta que no aceptes la invitación, pero dado de que a veces somos contradictorios, también me gustaría que lo aceptases, ya que se que lo que podrías decirle yo lo suscribiría al 100 % y creo que es bueno decirlo.

  13. Txema Oleaga
    18/01/2009 at 22:11

    Hola Jules: yo creo que el problema que suscitas no es exclusivo de la política 2.0, sino de la política en general. En cualquier caso, la cuestión es si un sistema democrático tiene que brindar oportunidades para una democracia participativa real. En ellas siempre existirá un cierto nivel de insatisfacción, pero es quizá el modo más eficaz para garantizar una adecuada gestión de lo público. Es un asunto de largo recorrido que deberíamos discutir de otro modo, pero lo cierto es que alguien que se dedica a la política siempre será criticado por sus actividades durante los periodos estrictamente electorales. Un saludo

  14. Pingback: El Bar de Yoriento (XXVII): Enlaces y Blogs de la semana (427) | Yoriento

  15. jaio
    19/01/2009 at 01:55

    ¿Por qué sí comeré con un grupo de blogueras y blogueros entre quienes estará Patxi López?
    Porque él será uno más de la mesa, en lo que a mí respecta; porque comparto contigo algunas de las razones por las que tú no vas pero mi reacción es la de ir; porque me identifico con Txipi a pesar de que le doblo la edad, es decir soy una ingenua; porque sigo creyendo más en las personas que en las organizaciones; porque a pesar de que no tenga ninguna fe en que salga algo fructífero, no quiero rechazar la posibilidad de dar mi parecer "y quien tenga oídos para oír que oiga"; porque me da una pereza que me muero pero el movimiento se demuestra andando y no quiero renunciar a plantear algunas cuestiones en un marco no formal. No obstante, no te perderás nada, pater, porque te lo contaré con pelos y señales.

  16. Julen
    19/01/2009 at 05:32

    @Mikel, yo también pienso que se trata de la forma en que los políticos viven del sistema y lo realimentan. Creo que, como muchas empresas, se han convertido en organizaciones al margen de las personas.
    @Moli, claro que aquí todos somos personas y que la campana de Gauss reparte estadística para todas. Pero son demasiados los ejemplos de mal funcionamiento de los políticos como para que generen mi interés. El problema es que dependemos de ellos para muchas cosas.
    @Jose, ya digo que vuestra postura me parece legítima. No la comparto. Si Patxi López tiene blog, está en feisbuk y no sé cuantas cosas más, perfecto. Pero además de blogger actúa en política de una determinada forma: la que este sistema le proporciona. Y ya ves que niego la mayor. Creo que necesitamos un cambio importante en el sistema para que todo volviera (si alguna vez lo tuvo) a generar interés.
    @Patxi López, la fecha electoral está colocada y los actos de campaña son los que vuestro equipo decida. Y éste es uno más, con otro registro pero motivado desde el mismo objetivo. Forma parte del impacto mediático que necesitáis. Me gustaría saber el dinero que se mueve en comunicación en una campaña y más en tiempos de crisis.
    Te agradezco eso de hablar tras las elecciones, pero no está entre mis prioridades y la agenda anda fatal. No sé si has leído que me ando "quitando" (para ser sincero nunca estuve) de la política 2.0. Hay muchas formas de hablar: tenemos los blogs y otras formas de expresión en medios sociales. Lo siento, pero me interesáis: ni tú ni vuestro modelo político.
    Y para que veas mi desconfianza en el sistema, creo que no estoy contestando a Patxi López sino a su ortodoxo gabinete de comunicación. Soy un mal pensado. Quizá no es tu problema sino el mío. Suerte con lo de los votos.
    @Alorza, ganáis ampliamente ;-)
    @Javier Llinares, la crisis puede ayudar a cuestionar el modelo completo, pero el poder está donde está y me temo que va seguir queriendo estar allí.
    @Txema Oleaga, es que el periodo electoral es un retrato de la naturaleza humana en su versión más chusca: actos multitudinarios donde dar carnaza a las masas, menospreciar al "diferente", invertir dinero al por mayor en comunicación, buscar el voto como objetivo último. Difícil escapar de una lamentable representación de estupidez humana. Insisto en lo de la crisis. ¿Se apretará el cinturón la maquinaria electoral de los partidos? ¿Crees que lo que he extraído acerca de "comunicación e innovación" del PSOE suena a siglo XXI?
    Por diversas razones, los partidos políticos están dejando de tener sentido. ¿Cada cuánto surge un partido que es capaz de conseguir una buena cantidad de votos simplemente con el mensaje de que los partidos tradicionales son el enemigo? La política 2.0, si tiene sentido, sería la que se carga la política tal como la entendemos. Porque eso de "dame ideas" y luego el político las desarrolla hoy en día tira de la misma lógica que en una empresa romper el PDCA: son prácticas alienantes.
    En fin, fíjate que en tu caso, sí creo estar contestando a Txema Oleaga.
    Ánimo, a convertir infieles, que tenéis buena tarea por delante. Que os vaya bien con las banderas y los mitines. Lizipaina en el bolsillo, por si acaso, que hay que vociferar más que el vecino.

  17. Alorza
    19/01/2009 at 06:58

    Julen, este no es un acto electoral. De hecho, no es un acto público, sino estrictamente privado.

  18. Julen
    19/01/2009 at 07:36

    @Alorza, lo siento, no me lo puedo creer. En "campaña" electoral hay distintos registros de actuación. Un buen gabinete de comunicación asesoraría a cualquier político que este tipo de actos son cada vez más necesarios. Y la maquinaria ya está en marcha.
    Al final depende de lo que entendamos por "acto electoral". En estos momentos (qué casualidad) es importante llevar a cabo actividades encaminadas a "crear opinión". El voto no llega desde la línea recta como distancia más corta entre dos puntos: político y elector. Ahora hay mecanismos más elaborados: la ortodoxia 2.0. E insisto: puede más mi percepción que quizá la realidad. Fíjate que no me creo que sea Patxi López quien haya escrito el comentario a este post. Hasta ahí llega mi desconfianza.
    Así que para mí sí es un "acto electoral". Más fino, más sutil. Un acto electoral 2.0.

  19. Noe
    19/01/2009 at 07:54

    Yo también me apunto, con Txipi y con Alorza, a comer con Basagoiti y con Letizia.

  20. Julen
    19/01/2009 at 07:59

    @Noe Ehhhhh..... Letizia es otra cosa, ahí ya no sé muy bien cómo argumentar :-) :-)

  21. Alorza
    19/01/2009 at 08:30

    @Noe: ¿puedo cambiar a Basagoiti por Soraya? Cuestión de escotes.

  22. Noe
    19/01/2009 at 09:36

    @Alorza: NO. Sólo lo cambio por Moragas.

  23. joía
    19/01/2009 at 10:21

    yampezamossss, de ahí a ponernos a hablar de fracs solamente hay un click...

  24. Moli
    19/01/2009 at 13:07

    ¡Qué importante eres, Julen!... que hasta lo políticos te contestan. Contigo son responsables, cuando deberían serlo siempre y con todos/as, pero el interés es lo que tiene. Algunos políticos/as son así...en fin. Saludos blogueros. Yo con Bush y de postre pastel de galletas.

  25. txema Oleaga
    19/01/2009 at 18:33

    No es por insistir, Julen, pero es consustancial a la política la de consultar al ciudadano. Consultar y optar entre lo que se obtiene de ese método. Te planteo una expresión que suelo utilizar en los últimos tiempos y que no es mía sino de Ricardo Díaz Hotchleiner: el político tiene una doble legitimidad, la que arrojan las urnas y la que se obtiene de la participación o de la coparticipación con los ciudadanos y ciudadnas en la toma de las decisiones. El asunto está en cómo mejioramos la participación. Y política 2.0 es un medio. Y gracias por tu confianza, te garantizo que soy yo quien te escribe, como creo que es Patxi quien se ha dirigido a tí también. Un saludo

  26. Julen
    19/01/2009 at 20:26

    @Alorza @Noe @Joía, gracias por desvariar :-)
    @Moli, de veras que ni quiero ni deseo sentirme importante. Aquí somos uno más y arrimamos el hombro en lo que podemos, a veces acertando y a veces errando. Lo que sí creo importante mantener es una cierta alerta y el sentido crítico. Hay demasiadas cosas por cambiar todavía.
    @txema Oleaga, la legitimidad de las urnas es estadística, no hay argumento en contra. Bueno, sí, porque existe la excepción del habitual "todos ganan" tan típico del momento después de las elecciones. Es "estadística interpretada" a través del color de cristal que más convenga, lo entiendo.
    Pero el sistema del que participáis es lo que echa para atrás. En cualquier organización buscamos que las partes colaboren (podemos conseguirlo o fracasar), pero parece que en la política sobreestimáis al adversario, ese ser ruin y malintencionado: mi éxito debe ser su fracaso. Y ahí entráis a saco, hasta el fondo. Importa tanto poner verde a los demás como hacer las cosas bien ¡y con la adecuada propaganda mediática! El mundo se simplifica: el bien y el mal quedan separados por el perímetro del partido. Fuera sólo quedan o enemigos (si son políticos) o potenciales votantes (si es ciudadanía).
    No creo que lo vean mis ojos, pero espero que algún día no existan los partidos políticos tal como funcionan ahora. Creo que deberíamos votar por personas. El partido político juega a Barrio Sésamo para lanzar mensajes simples a la ciudadanía, pero el mundo es más complejo y acepta más matices.
    En cualquier caso, yo también te agradezco que hayas seguido la conversación. Desde mi humilde perspectiva escribes de forma mucho menos acartonada que tu compañero de partido, que de tan ortodoxo, seguro que saca 10 en la asignatura web 2.0. Bueno, hasta le dan premios; no como a ti o a mí ;-)
    Por cierto, he estado echando un vistazo rápido a tu blog. Una contribución ortográfica (es que soy también cascarrabias con esto): los años se escriben sin punto: 2009 y no 2.009. Hay mucha gente que se lía con eso. Puedes mirar en el Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE lo que explica sobre las fechas.

  27. Noe
    19/01/2009 at 21:17

    Gracias por agradecerme, pero yo lo decía en serio.

  28. maria
    20/01/2009 at 10:33

    Ayer leí, hoy me animo a "criticar".
    Me parece que tu te lo pierdes. No soy sociata, ni patxilista, ni ... simplemente tengo la impresion de que tanto prejuzgar situaciones, posiciones de poder, momentos, y demás, incluso suponer que hay intereses especiales dado el personaje que tu eres...comer y conversar da lugar a entender, a escuchar y tal vez a ver cosas que no son, o sí. ojala las reflexiones vengan despues de pruebas empíricas.

    Tu mismo.
    Yo misma tambien.

  29. Julen
    20/01/2009 at 15:45

    @Maria, dices bien: yo me lo pierdo. Por eso insisto en que no pretendo ser ningún tipo de ejemplo para nadie en este asunto. ¿Qué razonamiento utilizo muchas veces? Que tengo cosas mucho más interesantes que hacer. Y tampoco quiero que parezca menosprecio a nadie. Sencillamente no me fío de personas que viven tan esclavas del voto y que las más de las veces terminan por desvariar a cuenta del partido al que representan y no tanto a la ciudadanía a la que se deben.
    Estoy metido en demasiados asuntos. Y te aseguro que prefiero coger la bici y subir al monte que pasarme un par de horas ¿dialogando? con Patxi López. Si en esa comida hay amigas/os, puedo quedar en cualquier otro momento. Si Patxi López quiere escuchar mis propuestas, que se lea el blog, que es fácil saber cuáles serían mis peticiones: acceso universal a Internet, más inversión social, adiós a la ley de extranjería, que se carguen a Carme Chacón y todo el ejército. Pero todo estoy ya lo he escrito más de una vez.
    Ánimo, que no tiene que ser nada fácil seguir fiándose de este sistema.

  30. Odilas
    20/01/2009 at 19:52

    Tampoco es nada fácil (mucho menos!) estar dónde tú estas. Yo no sé que haría, me debato a diario entre el idealismo (ingenuo?) y el escepticismo. Supongo que dependería de la persona (insisto, de la persona, no del político).
    En cualquier caso admiro y respeto tu integridad y tu coherencia.

    Un saludo

  31. Pingback: Consultoría artesana en red » 6 toros 6 de la ganadería política actual

  32. El Agorante Aberrante
    21/01/2009 at 10:04

    Joder, se va uno una semana de viaje y vaya cristo que veo organizado. Veo a Patxi que me quita el puesto de agitador social.

    Yo, sin ánimo de reavivar este fuego y cómo persona que he intentado acercar el dospuntocerismo a los entornos gubernamentales comparto muchas dudas sobre el modelo y el uso del mismo. Comparto mucho de lo comentado por Txipi usando la cabeza pero, efectivamente, mi corazón me dice que lo que dice Julen es lo que es y el escenario no tiene buena pinta.

    Respiro por la calle y sólo veo ambiente enrarecido y preelectoralista. Si hablas con uno parece que eres de no se quien, si vas a un acto al que te han invitado ahora eres de no se cual, si comes con no se quien te asocian a no se cuantos.

    Ufffff que ganas de ir al baño.

    Voy a crear un grupo en facebook que diga "yo no pertenezco a ningún partido político y nada ni nadie me hará cambiar". Eso sí haré todo lo que esté en mi mano para que esto que tenemos ahora cambie y que las personas pasen por encima de ese modelo absurdo de partidos.

  33. maria
    21/01/2009 at 10:10

    Bien, si Patxi quiere saber tus propuestas, ya sabemos lo que tiene que hacer. El tema es que tu no te muestras abierto a entender las suyas. Ya se que no quieres.
    Me pregunto ¿y si fuera otro en vez de él, otro de otro equipo, de otro color, ...? ¿Tambien estarías tan "cargado "de actividad?
    Yo tambien elijo la bici a muchas cosas y muchas personas, pero tambien elijo defender mis propuestas cuerpo a cuepo como Braveheart.
    Sigue adelante. Te sigo.

  34. Rafa
    22/01/2009 at 10:11

    Enhorabuena Julen!

    Creo que acabas de demostrar para que sirve todo 'esto'.

    Sin ir vas a estar.

    Donde te encuentres, el día D y a la hora H, te acompañarán tus mejores razones y tu hastío, incredulidad desconfianza y resignación.

    Para los que nunca seremos invitados a algo así, siempre nos quedará esta entrada.

    Y para quienes deseen saber lo que piensas, y pensamos los que te seguimos, la conversación sigue abierta aquí, ¿o no?

  35. Pingback: Movimientos preelectorales vascos

  36. Ptqk
    22/01/2009 at 21:13

    Pues sí que has estado sin estar, y por eso he venido corriendo a participar en la bronca, con lo que me gustan estas cosas.

    Es el post más honesto que te he leido nunca (a tomar por culo tus teorías sobre la comunicación asertiva eh! ;-)

    Pero puestos a ser honestos, al leerte, cualquiera diría que te ganas la vida cuidando ovejas. Pero si trabajas en el corazón de la bestia! O qué pasa? que el empresariado vasco son una banda de punkis anti-sistema?

    Tranquilo hombre, que el cambio de sillones es bueno para todas las cosas en las que dices que crees.

  37. Pingback: Consultoría artesana en red » Por qué paso de comer con Patxi López | Politica 2.0 - Democracia Digital

  38. josepjc
    25/01/2009 at 14:46

    La política es un nodo más de la red... bypass. Si no cambian, la política acabarà siendo un quiste en el proceso social.

    El sistema político actual NO es compatble con 2.0. Otra cosa es que se utilizen herramientas 2.0 para los fines de una política de partido.

    Empezé a 'visualizar' la politica 2.0 con Roc Fages hace ya muchos años... y ha muerto antes de nacer.

    No es un ruido de sables lo que se oye... es un ruido de ideas...

  39. Julen
    25/01/2009 at 18:43

    @Odilas, aplico prejuicios -soy consciente de ello- pero es que mi consideración de los políticos (personas) va de la mano de lo que el sistema les exige decir. Pero son ellos quienen tienen la posibilidad de cambiar el discurso, ¿no?
    @El Agorante Aberrante, tú estás más cerca de estos mundillos. Yo paso. Tengo otras cosas en que invertir mi tiempo. Esto de lo 2.0 ya está asumido por el sistema y ahora asistiremos al espectáculo de los grandes medios trabajando intensamente en la nueva arena. Para lo bueno y para lo malo.
    @maria, al final, por lo que sé, Patxi López acudió con su séquito: no es esa la forma en que se conversa. No, lo que me echa para atrás son las formas. Podemos charlar de muchas cosas vía blogs, pero es evidente que el formato va a ser asimétrico de todas todas. Hay otras formas que me gustan mucho más.
    @Rafa, pues eso es. Has expresado lo que pienso.
    @Ptqk, ¿tú te también te habías dado cuenta?, ¿que los empresarios vascos se han vuelto punkis antisistema? jajajajaja Bueno, ya habrá alguno reconvertido, ¿no?;-)
    @josepjc, está bien eso del "quiste". ¿Extirpar?, ¿se podrá tratar de alguna otra forma?

  40. josepjc
    25/01/2009 at 19:12

    los quistes no suelen ser nocivos para el sistema...
    además me temo que hay indicadores claros de 'burbuja política'...

    hay una especie de 'conciencia' de que somos nosotros los que tenemos que adaptarnos a los protocolos de los políticos y de la administración... que si rellena no se que formulario... que si ve a tal sitio...

    a mi modo de ver ya no se trata de política 2.0 sino de que simplemente se adapten al modelo Open. Hay que cojerlos de la oreja y explicárselo:

    1 Usando
    2 Colaborando
    3 Aportando
    4 Difundiendo
    5 ...

    En todos los proyectos de Software Libre hay una paginíta que pone 'como puedes ayudar' o 'como puedes colaborar'. Sabeis cuantos políticos han leido alguna vez esa página? Ninguno. Entendeis lo que quiero decir?

  41. Alorza
    25/01/2009 at 22:25

    Pues yo salí contento de la comida, oye. Y el resto de comensales hasta ahora ha dicho lo mismo.

    Fue muy interesante ver cómo la conversación fluía de manera natural, sin prestar demasiada atención a que el tipo sentado en el centro del ala izquierda de la mesa era el candidato socialista a lehendakari.

    Lo he explicado por aquí.

    En cuanto a las elucubraciones acerca de si esto es, o no, "política 2.0", me la refanfinfla. Me conformo, hic et nunc, con la política 1.5. Las utopías nacen en el mundo de las ideas y son traicionadas cuando se aplican, pero la piedra de toque está en la aplicación, no en la formulación: en cuánto mejora la vida de la gente.

  42. Julen
    26/01/2009 at 05:58

    @josepjc, el sistema actual parece diseñado para "ir hacia él", no para que "venga a nosotros".
    @Alorza, sigo sin verlo. ¿Recuerdas lo que tanto hablamos de participar en las conversaciones? ¿Cuántos comentarios de Patxi López (y su gabinete de prensa) ves repartidos por blogs aquí y allá? Eso sería conversar. Escribir un blog y no participar en conversaciones en otros blogs es reproducir el modelo de mitin pero adaptado a los tiempos modernos. ¿Por qué no participan en las conversaciones que ya existen? Claro que tiempo al tiempo, porque esos gabinetes de prensa tienen que andar muy cerca de comenzar a comentar. Dalo por hecho. Aunque no aquí. Ya dejaron una traza. Bastante esfuerzo de corrección 2.0 supuso ;-)

  43. Alorza
    26/01/2009 at 10:58

    @Julen: por supuesto, no te pido que lo veas como yo.
    Estamos de acuerdo en que los políticos están verdes y que la mayoría no han hecho aún el "clic" mental. ¿Cuál es tu propuesta para ayudarles a cambiar? Será difícil si los evitamos como a apestados.

  44. josepjc
    26/01/2009 at 11:11

    el sistema actual parece diseñado para “ir hacia él”, no para que “venga a nosotros”.

    De la misma forma: 'adaptarnos a el' y no 'adaptarse a nosotros'

    Exacto!

    Y ahora si...

    @patxilopez ¿como piensa ser 2.0 con un sistema que recuerda épocas medievales? le repito 2.0 es incompatible con 'politica de partido' por definición. El 2.0 real es una revolución en la historia de la humanidad. Su politica 2.0 no pasarà de capítulo en el libro de marketing político.

  45. Rafa
    26/01/2009 at 11:54

    Salud!

    Para llegar al 2.0, que vete tú a saber qué terminará siendo realmente, hay que pasar por 'lo que sea' 1.5, que diría Genis Roca y comparto.

    ¿Que eso requiere una dosis -no hay venenos, dicen- de realismo y posibilismo? Por supuesto.

    ¿Qué el camino emprendido por Patxi López va por ahí? Me parece evidente.

    ¿Que está al caer la gestión profesional de la conversaciones? Es el sino de los tiempos y Obama, su profeta... Y también es un clásico: la información sigue siendo poder.

    ¿Que eso se queda a medias? No creo que nadie tenga dudas.

    Planteas, Alorza, una alternativa: ¿qué tal, para los políticos, desaprender antes de 'emprender'?

    Desaprender sobre comunicación en general, la suya; sobre relaciones públicas, las suyas; sobre gestión de la información, la suya; sobre participación ciudadana, el suyo; sobre la conversación...

    Un apunte más, porque he leído algunas de las conclusiones del encuentro y creo que sí existe un componente 'local', me refiero a la CAV. Lo digo, claro desde una óptica navarra: aquí este debate quedaría encuadrado en el género de la ciencia ficción.

  46. josepjc
    26/01/2009 at 12:20

    @Alorza para aydarles ellos tienen que ponerse en estado de aprender... hasta que no cojan tiempo del que dedican obsesivamente a 'buscar votos' y lo dediquen a aprender no hay forma posible.

    Un ejemplo: Canonical, la empresa que está detras de la distribución GNU/Linux en plena crisis mundial entra en beneficios... su inversión en márketing no llega al 1% del que ha hecho microsoft... trasladar al modelo politico...

    la varita mágica que cambie a los políticos no existe si ellos no ponen de su parte... i hasta que no se elimine el concepto de 'política de partido'... ya te digo es incompatible por definición... el concepto es 'política del pueblo' y ahí dentro es donde tiene que estar la diversidad... Te imaginas que canonical pretendiera imponer Ubuntu a todos los usuarios de las demás distribuciones de linux... yo si :-) pues eso es lo que está pasando en política... Es bastante 'entendible' no?

  47. Pau
    31/01/2009 at 18:22

    "Quizá si hubiera menos figuras políticas de las que juegan a las elecciones cada cuatro años, las iniciativas ciudadanas tomarían más poder".

    Es eso. Es eso. Exactamente eso.

  48. Pingback: Dospuntocero, mi entrada en política | @PereLosantos Blog

  49. Pingback: Consultoría artesana en red » Por qué seguiría sin ir a comer con Patxi López

  50. Pingback: Política e internet « cambiando de tercio

  51. Pingback: Dospuntocero, mi entrada en política | Pere Losantos

  52. Pingback: El Bar de Yoriento (XXVII): Enlaces y Blogs de la semana (427) | Yoriento

  53. Pingback: ELECCIONES VASCAS 2.0 | Inclasificables | Mi Mesa Cojea

¿Quieres comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies