Los peligros de la obamización del mundo

by Julen

Obama, en un mundo de simplificación de mensajes mediáticos, representa casi con toda seguridad una nueva etapa. Si la anterior era la 1.0, ésta es la 2.0. Si la anterior era a ésta es b. Si la anterior era republicana, ésta es demócrata. Si la anterior era el poder de unos, ésta es el poder de otros. Pero todo ello dentro del mismo sistema. La esencia sigue siendo la misma. El tablero de ajedrez es el mismo. Que las piezas se desplieguen de distinta forma no está mal, pero las reglas siguen siendo las mismas. Aunque el mensaje sea: cambio cambio cambio cambio.

Confieso que mi mitomanía se ha circusncrito a Meteoro y su Match-5 de muy niño (dibujos animados), un cierto guiño a Ian Curtis en la adolescencia tardía y para de contar. Así que los grandes hombres y las grandes mujeres quedan arrinconadas en mi santoral particular. El tiempo va borrando detalles y relativiza las grandes obras. Sirven en el camino, pero el trayecto es largo. Valga en mi descarga para lo que voy a escribir, por favor.

Ya dije que me estoy quitando de la politika 2.0. Bueno, quizá tampoco estuve nunca en la política 1.0. Debo ser mal trabajador de equipo, que no veo que ese sistema nos aporte demasiado. Ahora, en plena crisis, con variadas explicaciones, tanto de chiste como sesudas, el mundo ha encontrado un nuevo santo grial: Mr. Obama. Es el nuevo dueño del mundo, con permiso de los chinos y otros asiáticos, que ganan por goleada en cantidad de almas. Obama representa a una sociedad: la americana. Ha sido elegido por ella. Por la gente de a pie, según parece. Gente que le ha dado el dinero para que gane. Porque el dinero es el peaje para conseguir los objetivos. Hasta aquí no veo sino un sistema delicadamente podrido.

Obama licencia con Creative Commons sus contenidos y el mundo cruje a sus pies. Recibido con banda de música y honores de héroe popular, él también está con nosotras, personas que entendemos la web social como un nuevo ecosistema que produce estándares diferentes. Obama se da cuenta y ya está con nosotros. Es uno de los nuestros. Nos entiende. Viva Obama.

¿América es referente?, ¿la sociedad americana que ha producido primero un engendro como Bush y ahora una esperanza de color oscuro llamada Obama es la referencia? Empresas, universidades, centros tecnológicos, clase bienpensante, emprendedores, innovadores, allí en los iuesei está la Meca del mundo. Y no una Meca, sino varias Mecas. Silicon Valley: ohhhh, la gran explosión de tecnología y nuevos negocios. Manhattan: ese lugar donde el planeta tierra se fotografía en una gran manzana. Detroit: la gran industria del automóvil que marcó una época de prosperidad y ahora quizá marque otra de desasosiego. La sociedad americana, con sus estándares de pobreza aparcada en las calles de cualquier downtown, ha sido sinónimo de éxito. Wall Street dicta sentencia: el sistema económico te bendiga, América. Aunque luego en los papeles salga God Bless America. El tiempo nos dirá de qué va todo este festival mediático en torno a este nuevo icono del primer mundo.

Perdonad la falta de euforia. Es sólo un momento más de la parte baja de la ciclotimia. A ver si tenéis suerte y Obama deja un sello diferente. Porque cuando busco un símil de por aquí, me viene a la cabeza el gran logro del gobierno Zapatero: una mujer al frente del ejército. Lástima que la prioridad no fuera cambiar el sistema y cargarse el ejército. Porque ahora el zorro se viste de piel de cordero. Y aunque a algunos nos parezca tan evidente, hay quien no ve al zorro. Quizá el gran problema sea el estándar americano. Pena de muerte en zonas cultas del planeta, armas como sustento de la propiedad privada, vagabundos en tiendas de campaña junto a los rascacielos del centro. Qué miedo de modelo social. Ahora tienen a Obama. El mundo volverá a ser de color de rosa. Qué suerte tenemos.

Artículos relacionados

13 comentarios

Sandra 05/12/2008 - 10:08

Bravo, Julen !! Excelente post.
Creo que no puedo añadir nada y si lo hiciera, quizás, estroperaría tu genial discurso , o no … :-))

Responder
M@k, el Buscaimposibles 05/12/2008 - 11:52

Deja de echarle la culpa de todo a tu pobre ciclotimia, Julen. Yo estoy en la parte alta del ciclo y pienso como tú.

Responder
Noe 05/12/2008 - 11:54

Pues estoy de acuerdo contigo, pero yo soy mucho más mitómana. Y prefiero a Hillary Clinton. Besos.

Responder
Teketen 05/12/2008 - 12:19

¿Por qué no miramos a otros sitios, otras realidades, otros pueblos, otras gentes? o mejor ¿Por qué no creamos, imaginamos, nos autosorprendemos e inventamos?

Seguimos en el anglocentrismo más místico. Hacen cosas interesantes pero de todo tenemos que aprender? ¿No tendrán ellos que aprender de nosotros? ¿De otros quizas?

Vamos a crear y aprender con otros, con todos pero no sólo con ellos.

P.D: Ian Curtis dios mio compartimos mitoooooooooooo!

Responder
Joserra 05/12/2008 - 12:34

Pues la verdad, que no veo tan diferente el asunto a como estamos aquí.
>Pena de muerte en zonas cultas del planeta,
Mejor no hablar de esto, pero por aquí hay quien se cree con derecho a decidir eso mismo, quien vive y quien muere.
>armas como sustento de la propiedad privada,
Claro, hay mucho cabrón por ahí suelto, ¿o aquí los policías no llevan armas? Realmente es el respeto a la legalidad la que debe defender la propiedad privada.
>vagabundos en tiendas de campaña junto a los rascacielos del centro.
Aquí igual no tenemos rascacielos, pero vagabundos sí.
>Qué miedo de modelo social.
Lo siento, pero ciertamente no le veo mucha diferencia con el nuestro, y menos que hay cada vez. el modelo social es el mismo, solo que nos llevan unos añitos de ventaja.

Yo tampoco creo en el efecto Obama 🙂

Responder
Germán 05/12/2008 - 18:16

Jodo Julen, ¡¡¡¡que todavía no le han nombrado presidente!!!!.
Dejanos un poco con la ilusión que ya vendrá la realidad a tocarnos los cojones, no hagas como los chavales que venían a contarte que lo de los reyes no era de verdad, que eran los padres.

Responder
ALyCie 05/12/2008 - 19:50

Yo, me alegro por lo que me da la gana y me alegró el triunfo de Lula en Brasil, de José Luís en Españam Evo, … y me alegró el triunfo de Barak.
No me gustó el retorno de Silvio, ni de Nicolás, ni Angela, Vladimir, …

Responder
Odilas 06/12/2008 - 01:04

Es que «el hombre es individualmente inteligente y colectivamente imbécil» (no recuerdo de quien es la cita).
Yo sí creo en los grandes hombres y mujeres capaces de comprometerse con algo en lo que creen y de transmitir la energía necesaria a la masa crítica para que esta (la única capaz de hacerlo) consiga una verdadera transformación.
Ocurre que a veces esos líderes consiguen convencer a muchos de cosas en las que ellos en realidad no creen. LAs mayores decepciones de mi vida tienen que ver con esto. En cualquier caso siempre les he respetado por su capacidad movilizadora.
Otras veces, aunque la causa sea noble y el líder honesto, la imbecilidad colectiva frivoliza su imagen y su mensaje y lo convierte en una caricatura infumable. Al final el mito sirve para hipnotizarnos y dejar de pensar(lo contrario de lo que deberían inspirar). ES el temor que tengo últimamente con Obama, pero he de reconocer que me emocionó su proyecto y su victoria.
Me ha hecho reír Germán, veamos que pasa, pero habrá que ir con cuidado con los falsos dioses.
Perdón por el rollo, pero es que me has inspirado mucho 😉

Responder
Ramon Sangüesa 06/12/2008 - 04:13

Joder… cómo andáis.
Que si el modelo social asquerosillo en todas partes.
Que si el papanatismo imperante ante la homegenea recepcion positiva de Obama.
Que si es un mito más.
Que si pa mitos, pues el suicida de Joy Division (o los cincuenta que se van citando).

De verdad Julen, apuntate al optimismo que es realmente lo más revolucionario que debe haber, visto lo visto y leído lo leído. Al menos mueve a la accion hacia fuera, no a la accion contra uno mismo.

Venga, a sacudirse el mal rollo y a activarse a hacer cosas!.

Responder
ekonomus 06/12/2008 - 10:55

Creo que no nos debemos poner la venda antes que la herida. La herencia que va a recibir el señor Obama es complicadísima, y es extremadamente sencillo apuntarse al carro de la decepción anticipada. El pesimismo suele tener de vez en cuando la triste recompensa de decir «ya lo decía yo». Me he alegrado mucho del triunfo de Obama, al igual que me alegré del triunfo de Clinton en su momento. Creo que tocan tiempos y entornos de transformación absoluta, todos sabemos que son extremadamente complicados los cambios, que existen muchísimas resistencias… pero también creo que Estados Unidos está muchísimo más preparado y predispuesto a la transformación. Tengo muchas más dudas de Europa y especialmente de la cuadriculada Alemania. Iremos viendo!

Responder
Consultoría artesana en red » Por qué paso de comer con Patxi López 17/01/2009 - 22:03

[…] más fe que yo en el sistema. Será que no soy buen ejemplo. Qué se puede decir de un tipo que alberga dudas sobre Obama y que anda quitándose de la política dospuntocero. Pasad página y a otra cosa, mariposa. No me […]

Responder
Consultoría artesana en red » Técnico/a en transparencia 21/07/2010 - 17:22

[…] es que soy un desconfiado de tomo y lomo. Fíjate que hasta veo nubarrones en el advenimiento de San Obama a la tierra. Empresas y administraciones juegan con lo que exige el guión. Como cada vez es más difícil […]

Responder
Consultoría artesana en red » El capitalismo americano de Michael Moore 14/12/2011 - 12:31

[…] es la empresa es de traca (y no cuento más). Ah, eso sí, hay final feliz: se casan llega Obama. Y yo que no me creo nada, fíjate. Bueno, esperaré a la crítica “oficial” de Boquitas Pintadas Tags: capitalismo, […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.