Servicio social ortográfico

by Julen

Vale, soy un poco tiquismiquis. Pero como ayer no pude ayudar a ningún ciego a cruzar la calle, he pensado que mi buena obra del día sería colocar una pequeña guía para evitar esas faltas de ortografía que hasta los más insignes blogueros del lugar cometen. Y no miro a nadie. Y no me miro a nadie.

Ya sé que esto me traerá una lupa enorme sobre cada nueva entrada que escriba, con el perverso ánimo de encontrar en ella una falta de ortografía, pero lo hago de buen rollito, ¿vale? Mi intención es ayudar. Aquí va mi topt ten -toma anglicismo ejemplarizante- de la ortografía puñetera en el planeta blog:

  1. Los interrogativos y exclamativos llevan tilde: ¿qué dices?, ¿por qué lo dices?, ¿quién es tu bloguera preferida?, ¿cuándo escribe?, ¿cuál es su plataforma?, ¿dónde encuentra las ideas?, ¿cómo te gustan las entradas?, ¡qué dices!, ¡a cuántos blogs estás suscrito! También la llevan si introducen oraciones interrogativas o exclamativas: cuando empezaste quizá te preguntabas cómo evolucionaría tu blog,que te expliquen cuáles son las diferencias entre las diferentes plataformas para escribir blogs. Esto supone que no llevan tilde en otros casos como: quien lo lea que diga cuanto quiera y como quiera en los comentarios.
  2. Un caso cabrón: por qué, por que, porqué, porque. Lo más fácil: el porqué de las cosas, junto y con tilde. Un horror, la frase lapidaria: la maté porque era mía, junto y sin tilde. Sigue siendo cruel realidad contra la que luchar. Los interrogativos separan y llevan tilde, ¿por qué será? Yo sé por qué lo dices. Quiza lo más complicado y raro es encontrar el motivo por que sucedió. Suena más extraño, ¿verdad?
  3. Vamos a ver, no te confundas. Cuidado, porque haber siempre ha habido, pero cuando vas a ver lo que pasa, mejor separas en dos palabras y piensas que tendrás que mirar algo: ver para creer. Haber A ver si te enteras.
  4. Cuidado con la «a», que es muy traicionera. Ese espectacular desliz de vamos ha a contar mentiras, tan típico de la blogosfera castiza. Ha habido más de un caso entre los más insignes blogs, pero ha cualquiera se le escapa una 😉
  5. Las eses no son equis y viceversa: cuidado con los escépticos que, aunque con excepciones, muchas veces se excitan espontáneamente. Vale, ya sé que la frase no tiene mucho sentido, pero era una expresión de ejemplo.
  6. Tú tienes tu blog, ¿no? Cuando lo lees, si eres tú, es lógico que coloques la tilde. Pero no por ser tu blog. Vaya lío: tu blog no lleva tilde, por mucho que tú creyeras que la llevaba. ¿Te ríes de mí? No importa, aunque no era mi intención, mejor así.
  7. Las mayúsculas que perdieron su tilde: esta fue una de las grandes pérdidas, aunque más se perdió en África. SI GRITAS TAMBIÉN DEBES COLOCAR LA TILDE, SEAS DE PERÚ O DE PRÉJANO. Por cierto, ¿hay alguien de Préjano?
  8. Minúscula, minúscula, minúscula. Y es curiosa la costumbre de querer que meses del año empiecen con mayúscula. Da igual que sea enero, febrero o septiembre. Y, aunque menos frecuente también hay quien lo intenta con la Primavera primavera o hasta los días de la semana. Y qué decir de todos esos nombres comunes, que por muy importantes que sean, no merecen la mayúscula inicial.
  9. Los años perdieron el punto, ¿no lo sabías? Pues sí, 2007 y 2027, pero no 2.007 ni 2.027.
  10. Sí, sí; si lo supieras… lo escribirías todo bien clarito. , ahora ya lo sabes. Ya sé que si estuviéramos en la web 3.0, tan semántica ella, a lo mejor no pasaba y el corrector ortográfico las pillaba todas. Pero por ahora, si quieres evitar faltas de ortografía, ya sabes: , debes tener cuidado.

Quizá la próxima sesión de trabajo en Aprendices nos conduzca por estos y otros territorios de la ortografía para reconquistar bastiones perdidos. La próxima, con caligrafía de Rubio.

Nota.- La foto era del estupendo recopilatorio de carteleonline.com

Artículos relacionados

31 comentarios

M@k, el Buscaimposibles 02/01/2007 - 19:10

«esta fue una de las grandes pérdidas».

Creo que esa «esta» va como pronombre, y por tanto debería llevar su tilde, vamos, según me lo enseñaron a mí, que a lo mejor ha cambiado.

Por cierto, no es tan bueno como tú, pero el Firefox 2.0 (o su diccionaro español) lleva un corrector ortográfico, que ayudar, ayuda…

Responder
Ale 02/01/2007 - 19:17

Jejeje.
Ya ninguno de los dos están, pero mi abuelo era de Préjano, y mi padre vivió allí una temporada…
Una prueba; Uno que no ha tenido nada que ver con Préjano no sabría que cuando colocaron allí unos bancos con la leyenda «DP» (Diputación Provincial), todos los oriundos (y muy oriundos) pensaron que las iniciales significaban «descansad, prejaneros» :oD.
Por otra parte, más repipi que yo para la ortografía no creo que haya otro; Sin embargo, me estoy quitando de corregir a los demás, que ya no me sobran los amigos…

Responder
Julen 02/01/2007 - 19:18

Puede llevar tilde, pero sólo es obligatoria en el caso de que exista riesgo de ambigüedad (pag. 49 de la Ortografía de la RAE). Es decir, que si quieres se la colocas. Cuando yo estudié creo que también era como comentas, pero no ahora.
Ya sabía yo que empezaría el personal a sacar punta… ja ja.
Un saludo,
Julen

Responder
Julen 02/01/2007 - 19:19

ale, pequeño es el mundo, Préjano aparte 😉 Porque allá en Préjano ahora no creo que viva mucha gente. Antes con las minas sería diferente, pero ahora…

Responder
Ale 02/01/2007 - 19:38

Bueno esto se va saliendo ya de la temática de tu post, así que si quieres me borras expeditivamente, que no me lo voy a tomar como algo personal..
Es que mencionas las minas, y era eso lo que retenía a mi abuelo por allá. Tenía la concesión administrativa para explotar las minas de carbón de Préjano (según me cuenta mi madre, un carbón malísimo…¿?), y las de plomo de Mansilla… ¡Casualidades!

Responder
Julen 02/01/2007 - 19:45

No importa, ale. Le he preguntado al jefe, el que tenía a mal traer el pasado 28 de diciembre ;-)… y me ha dado permiso para seguir ete off-topic. Préjano ahora mismo es un sitio bastante conocido por la gente que se mete caña con la bici de monte, porque por ahí suele pasar una marcha de algo más de 100 km, la «Dinos». Suele estar hacia el final del recorrido. Uno de los años que la hice -con un calor inmenso- se subía desde Navalsaz hasta la sierra de Préjano para luego bajar al pueblo y terminar por la vía verde en Arnedo.
Por eso te decía que Préjano le sonará a más de un betetero de pro.

Responder
Ale 02/01/2007 - 19:57

¡Oh! ¡Algo más de 100 kilómetros! eso para mi son dos etapas mínimo… Con razón no me sonaba, no es que yo sea un betetero «de pro»…
De todas formas lo de el nombre de «los dinos» irá porque también anda por ahí Enciso, donde las famosas huellas…
Yo todo lo más, unas burbujas en el balneario de Arnedillo..
(y ya me callo, lo prometo)

Responder
Lula Towanda 02/01/2007 - 21:44

Lo confieso, me llevo mal con los acentos, pero tengo un ángel de la guarda que me revisa los posts. Pío, pío, del corrector ortográfico no me fío.

Responder
loretahur 02/01/2007 - 22:30

Julen, sé valiente y dedica este post a quien le toca, que donde las «Dans» las toman 😉

Responder
Alorza 02/01/2007 - 23:00

¡Bravo! Ya de paso, una nota para los que se hacen un lío con los verbos prever y proveer. Es fácil: prever es igual que ver, pero con el pre delante. Por lo tanto, preví, previera, previendo, previsto. ¿Cuántas veces habéis oído o leído «preveyendo»?

Responder
Angel M. 03/01/2007 - 10:35

Usted perdone, pero «la maté porque era mía» está correctísimamente escrito. De hecho, el uso canónico de la conjunción «porque» es precisamente ese: Ofrecer una explicación.

¿Por qué…? Porque…

Verbigratia:

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/ortografia/expdif.htm

Si nos ponemos puristas, nos ponemos… 😉

Yo me conformaría con dejar de recibir correos supuestamente profesionales con cosas como «haber si nos vemos»… X-D

Responder
Julen 03/01/2007 - 10:41

angel m., veo que no expresé bien el doble sentido. La frase está ortográficamente bien, pero su contenido aborrece. ¿Lo captas? Fue un juego quizá mal expresado. El «horror» no es la ortografía, que es correcta, sino la triste realidad que muestra.

Responder
Josu 03/01/2007 - 13:01

Creo que en el problema que presenta Julen hay dos cuestiones que se deben tener en cuenta. En un medio escrito la ortografía es indispensable para entender el mensaje. Otra cosa sería adecuar el mensaje al entorno en el que se emite, pero teniendo claro los destinatarios del mismo.

En este sentido estoy completamente de acuerdo con Ángel no es lo mismo un bloguero semiprofesional, un artículo del periódico, una carta de despido,… que un texto en un blog friki-moderno que casi va escrito en SMSbulario.

¿Se me ha colado alguna falta?

Responder
Angel M. 03/01/2007 - 18:12

Mis excusas, había entendido precisamente que se trataba de un horror ortográfico… También encuentro que la frase expresa una actitud aborrecible.

La ultima, en un curriculum:

«He trabajado en proyectos de embergadura»

:_(

Responder
Julen 03/01/2007 - 18:17

Nada, nada, Ángel. Que quizá la frase quedaba anvigua, ja ja. Me parece que esto de las faltas de ortografía va para laaaaargo…

Responder
M@k, el Buscaimposibles 03/01/2007 - 20:33

Loretahur: ¿Esto no lo leerá B. en P., verdad? No sé qué manía le teneis a Henry, si yo casi ni sé quién es… Ainss, la de cosas que nos perdemos los ex-BBBdores

Responder
alvizlo 03/01/2007 - 20:38

Muy bueno y necesario. He de confesar que la ortografía la dejé donde empecé a utilizar el procesador de textos, y así me va… las que no reconocen los correctores ortográficos (la mayoría de las que citas) se me escapan que da gusto, especialmente cuando no repaso, que es lo más cómodo y frecuente. De todos modos, alguna consulta reciente sobre tildes a la rae.es me ha dejado con la boca abierta.

Responder
Julen 03/01/2007 - 22:08

M@k, es lo que pasa por hacer piras. Que luego no estamos al día. Y le tires de la lengua a Loretahur, que enseguida se pone las pilas contra el gran elefante blanco.
alvizlo, el problema está en que los correctores ortográficos son tontos, como Google 😉

Responder
fernando mh 04/01/2007 - 00:12

Gracias por el recordatorio… y la cura de humildad. Que el/la que esté libre de pecado tire la primera piedra horrortografica .

Responder
Enrique 04/01/2007 - 02:58

Insisto en que los meses del año DEBEN ir con mayúscula inicial, por mucho que lo recomiende la RAE

Ir a la página 30. Es este caso, me paso su recomendación por el arco… 😉

Es muy sencillo, los dias, meses y estaciones son únicos. Para mi es lo mismo que un nombre propio.

Responder
Julen 04/01/2007 - 05:30

enrique, inclúyelo en la candidatura para el colegio de ingenieros de telecomunicación ;-)… o sois ¿Ingenieros? juas juas

Responder
Anonymous 04/01/2007 - 10:50

Para tikismikis, yo: se escribe tiquismiquis. Saludos

Responder
Elías 04/01/2007 - 11:02

Enrique, no estoy de acuerdo. ¿Desde cuándo los lunes son únicos? ¿Y los septiembres?

Claro, el jueves de hoy es único, y no se va a volver a repetir. Pero tampoco esta hora, ni este rato, y no los ponemos con mayúscula.

Un saludazo.

Responder
Julen 04/01/2007 - 11:32

el usuario anónimo, qué bueno lo de «tiquismiquis». No tenía ni idea de que existiera esa palabra, aceptada por la RAE. Gracias, eso es tensar la cuerda y lo demás tonterías. Apúntate una, pago yo la siguiente ronda 😉
elías, se ve que para Enrique cada día de la semana es una experiencia única, qué bonito… con todo mi cariño, eh.

Responder
Enrique 05/01/2007 - 02:41

La verdad, ahora que lo dices, los ingenieros de telecomunicación somos Los Ingenieros. Y como somos de Bilbao hemos estudiado donde nos ha salido de los cojones, ahí va la ostia, jodé. 😉

Elías, seguramente ese razonamiento es el de la RAE para recomendar el uso de minúsculas. Pero yo soy muy cuadriculado y aunque haya muchos, sólo hay uno en cada unidad de tiempo; sólo hay un Lunes cada semana, sólo hay un enero cada año, sólo hay una Primavera cada año. Por tanto, esa unicidad les hace merecedores de la categoría de nombre propio.

Responder
Julen 05/01/2007 - 06:29

Nunca dudé que la Ingeniería estaba por encima del resto de carreras. Aquí en Bilbao siempre era donde más suspensos había, donde más hombres (y menos mujeres) había, donde mejor iban a trabajar quienes fueran ungidos con el título… Sí, siempre por encima 😉 juas juas juas.
Siempre parecía que eráis únicos. Vamos, como cualquier día de la semana, mes o cualquier estación del año. Únicos en todo, menos en las fiestas, que eran como todas las demás, venga beber y beber. Así van luego las telecomunicaciones… ja ja.
Bueno, ánimo con la candidatura. COIT 2.0: todo con mayúsculas, como debe ser. ¿Ya tenéis a alguien de Bilbao? Siempre ayuda… Suerte, Enrique.

Responder
Virginia 06/01/2007 - 13:27

Ya no sé si escribo o no bien. Tanto leer faltas de ortografía ha hecho que ya ni me duela el alma. Lo malo es no llegar a verlas. En mi casita estamos en ello: http://www.escritura-uah.es/index.php?option=com_easyfaq&task=cat&catid=18&Itemid=74

Responder
Virginia 06/01/2007 - 13:30

No me cabe el final, es muy largo lo pongo en cachitos pero va todo seguido:
/index.php?option=com_easyfaq&
task=cat&catid=18&Itemid=75

Responder
Julen 06/01/2007 - 13:39

Virginia, ¡qué chulo el sitio de la Universidad de Alcalá sobre las dudas en la escritura! Es una estupenda idea, que quizá podríamos extender a otras universidades e idiomas (estoy pensando también en la forma en que por aquí se escribe en euskera).

Responder
alvizlo 26/02/2007 - 18:17

influir
influido
influenciar
influenciado

algún profesor papista que tuve nos marcó a fuego que influenciado era incorrecto. hoy descubro que en la rae.es aparece influenciar (remite a influir). y nominar también aparece como proponer a alguien a un premio. hay que joderse, toda la vida diciendo candidato en vez de nominado. puñetera influencia. se me ha caído un mito. maldita corrección lingüística.

Responder
¿Qué es un post? | Consultoría artesana en red 10/11/2015 - 07:18

[…] es la base. ¿Te gusta escribir? Empecemos por aquí. Tendrás que hacerlo con soltura, con corrección gramatical y ortográfica, en busca de tu estilo. Escritura de […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.