Sobre el turismo abierto y el mercado de la infelicidad

by Julen

No voy a dármelas de experto en el sector de turismo, que para eso ya tenemos un panorama amplio de especialistas  y ahí está el impresionante trabajo que lleva a cabo toda la gente vinculada a Tourism Revolution Ecosystem, pero casualidad me han invitado a una mesa redonda dentro de un congreso que se está celebrando estos días 23, 24 y 25 de febrero en Murueta, dentro de la reserva de la biosfera de Urdaibai: II Encuentro sobre Salud, Medioambiente y Turismo. Podéis ver el programa completo en pdf desde aquí. En él se presenta el encuentro de esta manera:

Este año, precisamente en época de crisis, es que hemos querido repetir estas jornadas buscando aportar a la salud física y mental de las personas en su vida diaria y en su actividad laboral, mostrar instancias de apoyo a la salud de los trabajadores sanitarios y compartir iniciativas innovadoras que creen empleo en el ámbito del turismo cuidando de respetar al medio ambiente y a quienes habitan dicho entorno.

Es por ello que el 2º Encuentro sobre Salud, Medio ambiente y Turismo se ha diseñado con el propósito de ser un punto de encuentro para la reflexión, la generación de nuevas proyectos, el apoyo mutuo, la creación de alianzas en pro del desarrollo de la salud personal y laboral disfrutando de entornos propicios y que permitan el fomento de un turismo sostenible.

En mi caso hago una pequeña presentación de 20 minutos y luego participo en una mesa redonda. Contaré algunos detalles de los casos de TransAndalus, Tourism Revolution Ecosystem y el Cluster de Turismo de Canarias. En buena medida es porque me pidieron que mirara a un uso intensivo de las TICs. Mi reflexión final, que es la que quiero compartir con quienes asistan y con quienes léeis este blog va en esta línea: ¿Wellness y felicidad que necesitan personas enfermas e infelices?

El mercado de la felicidad, el mercado del alma y sus paradojas: terreno abonado para los nuevos negocios. Sea por la razón que fuera, las personas consumen para ser felices. Consumen experiencias, productos bien diseñados que persiguen algo íntimo para nosotras/os. Claro que nuestra sociedad debe alimentar el ciclo para que la demanda no caiga: ¿necesitamos producir infelicidad para que los negocios del alma ganen dinero?

¿Cómo tenemos que interpretar el espectacular crecimiento de toda la amplísima gama de servicios dirigidos al bienestar personal? Es un nicho que crece en sus más variadas ofertas: cuerpo y alma reciben ofertas tentadoras día sí y día también. Un mercado donde las personas vagan en busca de algo que se les induzca desde fuera porque dentro no son capaces de generarlo. Esta sería una interpretación un tanto pesimista, ¿no? Aunque quizá sea mejor quedarse con el mito de Tántalo, mejor no saber para ser feliz.

En fin, dejo aquí la presentación, muy sencilla. En breve me voy para la Torre Madariaga a compartir conversación. Nos vemos.

Artículos relacionados

3 comentarios

Tweets that mention Consultoría artesana en red » Sobre el turismo abierto y el mercado de la infelicidad -- Topsy.com 25/02/2011 - 07:09

[…] This post was mentioned on Twitter by Julen Iturbe-Ormaetx, Franck, a 2 click, Ideas Media, EXPO-DP and others. EXPO-DP said: Sobre el turismo abierto y el mercado de la infelicidad: No voy a dármelas de experto en el sec… http://bit.ly/f0DLra via @juleniturbe […]

Responder
Edu William 25/02/2011 - 10:16

Julen, todo un placer que pongas como ejemplos el TRE y el Cluster. Suerte en la presentación y ya nos cuentas las reflexiones que salen de la mesa redonda.

Responder
Julen 02/03/2011 - 07:03

@Edu, no veas la de veces que utilizo el enfoque de TRE para explicar «otra forma» de organizarse 😉

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.