Wednesday, Aug. 27, 2014

Profesionales artesanos en #redca5

Escrito por:

|

25/02/2013


Categorías:

Etiquetas: ,

Profesionales artesanos en #redca5

REDCAMadrid fue el lugar neutral donde este pasado viernes y sábado, 22 y 23 de febrero, nos reunimos un grupo de consultores que decimos que trabajamos con enfoque artesano. Desde que en mayo de 2009 nos juntáramos en Segovia, muchas cosas han pasado para que ahora se haya sentido la necesidad de hacer algo en común. En el previo de este encuentro quizá ya flotaba en el ambiente, no lo sé, pero el contacto directo allí en IZADA ha dado un resultado: construir algo juntos.

Como casi siempre, hay un plan. Pero después resulta que ese plan deja paso a la realidad, que puede parecérsele más o menos. Pero que es la realidad. Y en este caso nos condujo a dedicar buena parte del encuentro a interpretar las señales del mercado. ¿Qué está sucediendo? ¿Cómo tenemos que asimilar la situación actual de crisis? ¿Cómo reubicarnos profesional y personalmente? ¿Qué es la consultoría artesana ahora que las referencias se diluyen?

Cada cual lo mira desde sus lentes. Y lo interpreta. Desde quien se siente creciendo hasta quien se siente más cohibido. Un amplio rango para interpretar una realidad poliédrica que juega con nuestras habilidades y que, por supuesto, nos plantea retos. A lo mejor un enemigo común -no sé si es expresión adecuada- nos une alrededor de un curso de acción que nos obliga a poner sobre la mesa conceptos como solidaridad, apoyo mutuo, construcción colectiva, reputación o visibilidad.

De las conversaciones ha emergido la necesidad de construir un encuentro más amplio, presentado a la comunidad que nos rodea pero que trate de captar el interés de quienes pueden ser nuestros potenciales clientes. Tenemos unas prioridades y nuestro mercado de trabajo necesita algunas alternativas para nuevos y viejos problemas. Nuestra declaración artesana contiene muchas referencias que pueden ser útiles pero que tienen que aterrizar en propuestas más concretas y comprensibles.

Siempre hemos pensado que hay, como no podía ser de otra forma, muchas formas de hacer consultoría. La que proponemos es una que se circunscribe a una manera de entender la relación con el cliente y que atiende a nuestras convicciones personales. Sennett, al menos para mí, sigue siendo un pequeño faro en el camino. Entendemos a las organizaciones y a las personas que las protagonizan de una determinada manera. Ponemos en el centro a esas personas y eso debería obligarnos a lanzar una oferta que nos diferencie. Pero una cosa es pensarlo y otra que así se perciba.

De ahí que merezca la pena lo que hemos acordado: el movimiento se demuestra andando. Queremos poner en marcha una serie de encuentros que pongan sobre la mesa temáticas percibidas de interés en los momentos actuales. El management y las organizaciones pueden recibir una mirada diferente. Las dinámicas de equipo y de apoyo mutuo entre las personas que trabajan y que necesitan encontrar un sentido a lo que hacen cada mañana nos obligan a buscar caminos alternativos. Nada nuevo bajo el sol. Pero con una propuesta que hacer desde la singularidad de quienes nos hemos reunido en este quinto encuentro #redca.

Se me hace complicado a fecha de hoy predecir cómo serán esos encuentros que queremos poner en marcha antes del verano. La bola de cristal se niega a ofrecer visiones claras. Porque, en el fondo, sobre todo actúa de espejo. Se encarga de recoger la proyección de nuestros deseos para construir profecías que tiendan a su autocumplimiento. La realidad futura se impregna de convicciones y surge lo que tiene que surgir porque no queda otra.

Lo que hemos llamado #redca es un movimiento magmático que tiene que ir encontrando salidas. Viscoso pero con la fuerza de las convicciones. Una química que flota en el ambiente y que permite un flujo hasta cierto punto impredecible. Pero un flujo. Al colocar hitos en el camino queremos fijar algunas referencias más sencillas de comprender. Reconocemos el carácter líquido de nuestras propuestas pero puestos a que se sean más comprensibles, parece que un ciclo de encuentros abiertos en diferentes ciudades de esta parte del sur de Islandia es una opción válida.

Como la transparencia es una de nuestras señas de identidad, iremos narrando el proceso. Para mediados de marzo deberíamos lanzar una primera propuesta concreta. Por algún lado se empieza. Tiempo al tiempo.

Mi reconocimiento a quienes nos sentamos alrededor de una mesa: José Miguel Bolívar, Antonio José Masiá, Manel Muntada, Amalio Rey, Juanjo Brizuela, María Jesús Salido, Asier Gallastegi y Juan Sobejano. Y más gente, mucha más gente. Que estarán porque es evidente que querrán estar. Os dejo aquí un pequeño video que ha preparado Asier. Fotos del encuentro en el álbum que ha creado Amalio en Flickr.

Actualización.- Dejo enlazados aquí el resto de artículos publicados por quienes asistimos a la jornada:

Share This Article

Related News

taZEBAez, consultoría cosecha LEINN de 2014
Clientes y, sin embargo, amigos
Sobre el cliente y nuestro trabajo artesano

Sobre el autor

Julen

De la margen izquierda de la ría, en el Gran Bilbao. Estudié psicología y siempre me he movido alrededor de las empresas y las organizaciones en general. Con una pasión confesa: la bici de montaña.