Identidad y marca cuando Internet aprieta (I)

by Julen

Abro una pequeña serie de artículos para hablar de identidad digital y marca digital. Es tema que siempre anda rondando por aquí y que también suele ser motivo de conversaciones con Juanjo Brizuela (todo un experto en asuntos de branding), Jon Saez (que aprende rápido el condenado) o con mi colega David. Así que me propongo darle algunas vueltas a ver lo que nos sale. De momento, empecemos por el principio.

Vamos con unas pequeñas (o grandes) diferencias. Matices para tratar de nadar en un mar convulso. Comencemos por el diccionario de la RAE. Un par de definiciones de identidad tomadas de allí:

  • Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.
  • Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.

Y veamos qué nos dice acerca de la marca. Cojo la definición que aplica a «marca de fábrica», que es la más nos puede interesar:

  • Distintivo o señal que el fabricante pone a los productos de su industria, y cuyo uso le pertenece exclusivamente.

Los dos conceptos anteriores parecen definir una especie de escala: primero la identidad, luego la marca. Claro que la segunda de las definiciones de «identidad» es la que nos aporta más recorrido para lo que queremos. Porque la conciencia de ser quienes somos procede de nuestra propia introspección y también de la información que las demás personas nos proporcionan respecto a lo que hacemos, decimos o sentimos (la famosa ventana de Johari que Charles Handy retomó). Es decir, conformamos la identidad en un marco social, por similitudes y diferencias con quienes nos rodean. Tener identidad es también «no tener cierta identidad» (la de otras personas). En artículos siguientes ya pondremos ejemplos.

Por su parte, la marca entra de lleno en el terreno de lo económico. Pero en plena era de capitalismo cognitivo lo económico se expande hacia lo identitario, hacia lo emocional, hacia el yo que somos y el que construimos. La marca cabalga a lomos de un creciente poder de comunicación (o más bien de divulgación). Y aunque nuestra limitada capacidad para prestar atención sigue estando ahí, hace tiempo que la marca «usa» un lenguaje que bucea más en la psicología que en el management. Aunque quién sabe si estas dos disciplinas no andan cabalgando juntas hace ya mucho tiempo.

El manejo instrumental de nuestra identidad conduce inherentemente a trabajar la marca. Pero un exceso de trabajo sobre la marca puede producir un ahuecamiento de la identidad o, al menos, cierta perversión al promover como medio aquello que parece algo más inmanente. Es aquello del «dime de qué presumes y te diré de qué careces». Si exageras el mensaje puedes estar levantando la liebre de que quizá debajo no había tanto que mostrar. Vendedores de humo los hay a quintales.

Dejo aquí un gráfico que voy a usar en artículos venideros. Porque a todo lo anterior, ¿qué le ocurre cuando el análisis lo llevamos a cabo teniendo en cuenta la piel digital con la que vivimos personas y organizaciones? De eso va a ir el análisis, de lo que sucede cuando identidad y marca circulan por el territorio de Internet, ese lugar de donde no es posible desconectarse, que diría Lawrence Lessig.

 

Artículos relacionados

13 comentarios

Jon S. 08/11/2011 - 10:00

Hello Julen
Antes que nada, un gusto leerte sobre estos temas 😉

Creo que realmente no podemos diferenciar entre gestión de marca y gestión de identidad; menos aún si queremos hablar de cosas como «marcas abiertas».

La gestión de la identidad debería de ser uno de los aspectos dentro de la gestión de marca. Si construímos una marca fuerte, «legal», creo que tenemos que empezar por un núcleo que es la identidad e ir hacia fuera para conseguir notoriedad. Lo que entiendo que quieres exponer en ese gráfico es que si nos dedicamos a difundir y divulgar una identidad sin trabajarla, tendremos una marca hueca con mucha notoriedad pero con poca credibilidad, por lo que no le podemos dar transparencia. De ahí a que se insista en trabajar la marca de dentro hacia fuera, aunque luego ya sabemos lo que pasa, la realidad es más cruel 😉

En cuestión de identidad, creo que además es más importante algo que apenas se tiene en cuenta a la hora de gestionar esas macromarcas: las personas. Nada nuevo, ¿verdad? El problema es que la dificultad de crear una identidad común en una organización es complicado, casi de ir a contranatura. ¿Y si la identidad de las organizaciones abiertas es un mix de cada una de las identidades individuales?. Crearía incoherencia, pero quizás la incoherencia acotada, sin llegar a extremos, es una señal de equilibrio. Claro, que… algunos dirán que nos estaríamos saltando uno de los principios para gestionar marcas que es la de basarnos en dotar a las marcas de sólo unos pocos significados. Yo, no creo que sea contradictorio…

Responder
Julen 10/11/2011 - 06:33

En realidad, Jon, yo creo que el asunto clave es la gestión «intencional» de la propia identidad. Cuando empiezas a colocar objetivos de gestión empiezas a asumir los principios de mercado. Para mí es algo así como: el mercado existe, no estamos fuera de él. Pero si insistes en comunicar de forma muy elaborada lo que eres y por qué te caracterizas, empiezas a proyectar una imagen que comienza a edulcorarse y a perder naturalidad.

De todas formas, escribiré más cosas sobre esto porque me parece un tema bien interesante a fecha de hoy.

Responder
Jon S. 10/11/2011 - 09:42

Me quedo con esta frase: «si insistes en comunicar de forma muy elaborada lo que eres y por qué te caracterizas, empiezas a proyectar una imagen que comienza a edulcorarse y a perder naturalidad». 🙂 Totalmente de acuerdo.

Responder
Juanjo Brizuela 08/11/2011 - 10:53

Primero de todo, gracias por la mención. Y me ENCANTA que en este espacio se hable de marcas (no es la primera vez, desde luego). Así que desde aquí me ofrezco para debatir (perdón) compartir y conversar todo lo que sea posible sobre este tema,

Interesante ejercicio el que planteas, Julen. Aunque con matices (claro)…

1) La definición de marca, a mi entender, es más amplia no sólo economicista. Sirve claro que para vender pero va más allá. A veces es mejor construir sobre una percepción para poco a poco ir tomando preferencias en el público. Una marca es un intangible y es algo que se produce en la «mente del otro».

2) Y también marca va más allá de comunicación. La Comunicación nos sirve para trasladar nuestro concepto…pero no es el único. Creo que hay otros muchos más ámbitos que permiten construir esa percepción.

3) Finalmente, la verdadera clave de las marcas está en la coherencia. Coherencia entre lo que «digo» y lo que «hago». Y aquí engarza directamente con la parte de identidad. Porque uno es coherente en la medida en que logra que exista una total relación entre identidad y «percepción». Aquí es donde está la clave de la gestión.

Afortunadamente, creo que estamos en un mundo que cambia tanto con la apertura de las organizaciones y el rol «protagonista» del consumidor como constructor de mensajes que continuamente se está redefiniendo y reestructurando el concepto.

Muchas gracias por el post. Espero ansioso el siguiente. 😉

Responder
Julen 10/11/2011 - 06:37

Tomo en cuenta tus argumentos, Juanjo, porque sé que vienen de quien lleva en esto mucho tiempo y tiene más criterio yo. Mi punto de vista va a ser más filosófico, si quieres verlo así. Jon hablaba de las personas y me parece un elemento a tener en cuenta la manera en que la individualidad (eso que dicen que caracterizaba a la sociedad postmoderna) resulta que cae a los pies de la marca como fenómeno colectivo. Por ese tipo de contradicciones me quiero mover.

Seguimos debatiendo, que me parece que hay muchos argumentos para contraponer en todo esto.

Responder
Amalio A. Rey 08/11/2011 - 16:10

Bienvenido al Continente, colega… y lo haces, as usual, pisando fuerte 🙂
Mira, éste es un tema que me interesa mucho, y es bastante complejo de meterle el diente. Permíteme contribuir humildemente a esta reflexión con este post que publiqué en su momento, comparando lo que es «marca personal» e «identidad». Aprecio puntos convergentes con tu análisis. Este post tuvo su meneo, y generó bastante conversación. Se trata de un tema jugoso. Ahí va el enlace, y perdona que me auto-cite:
http://www.amaliorey.com/2011/07/22/lo-que-somos-y-lo-que-contamos-en-las-redes-post-252/
Seguiré leyendo tu seriado sobre el tema 🙂

Responder
Julen 10/11/2011 - 06:38

Gracias, Amalio. Leí ayer tu artículo. Denso y sobre un asunto que, desde luego, tiene muchas aristas. Vamos a seguir dándole vueltas, que quizá sea una cuestión de las más relevantes en la actualidad.

Responder
Iván 09/11/2011 - 12:59

Es interesante lo que dices de » conformamos la identidad en un marco social, por similitudes y diferencias » . Empieza a ser cierto, cada uno va encontrando sus espacios, o como dice un amigo también a los «colgaos o apasionados por el mismo tema que uno» . Y es que ya se sabe eso de que la gentes se identifiquen con cosas ( sean marcas ,o no) de un área u otro ( incluso ya eso de tribus se puede decir) . Desde los apasionados ( fanáticos) de Apple a los que buscan en una Moleskine sentirse como hemingway 😉 . Largo tema, el post me ha dicho que a ver si me pongo con uno sobre Moleskine, y juego con cosas ( y perspectivas) de las que hablan el señor Brizuela y usted 😉

Responder
Julen 10/11/2011 - 06:41

Iván, «identificarse con algo» ha pasado, pasa y pasará. El asunto es cómo esa parte con la que te identificas ha construido su mensaje para que impacte en ti. Desde luego que algo has puesto de tu parte, pero hay de por medio un magma complejo lleno de matices. En ese magma es en el que quiero entrar. A ver si sacamos algo en claro.

Responder
La marca como propósito compartido 24/09/2012 - 08:16

[…] Julen hablaba de ello diciendo que “…si insistes en comunicar de forma muy elaborada lo que eres y por qué te caracterizas, empiezas a proyectar una imagen que comienza a edulcorarse y a perder naturalidad” (J. Iturbe, 2012). […]

Responder
Andalucía y ruralidad vistos desde el norte | Consultoría artesana en red 15/12/2012 - 07:30

[…] de identidad y de marca (tengo pendiente seguir hablando de estas cosas, lo sé). De Sierra de Huelva y de Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, de […]

Responder
Aced, Cristina; Arqués, Neus; Benítez, Magalí; Llodrà, Bel; Sanagustín, Eva (2009) Visibilidad: cómo gestionar la reputación en internet | biblioteca eci 07/04/2013 - 15:29

[…] sustraigo un interesante post de Julen Iturbe-Ormaetxe como suma a lo anteriormente resumido. Cuando internet aprieta… Es un capítulo interesante que deberían tener en cuenta infinidad de empresas. Explicado de forma […]

Responder
las mentiras tienen las patas cortas: identidad, reputación, marca « Formación Insa: Másters 20/11/2014 - 18:29

[…] Identidad y marca cuando Internet aprieta (I) Por Julen Iturbe-Ormaetxe […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.