information of medicines

Saturday, Dec. 3, 2016

Andalucía y ruralidad vistas desde el norte

Andalucía y ruralidad vistas desde el norte

Entre Aracena y Fuenteheridos IIDos días por Andalucía, uno en Huelva y otro en su sierra me han hecho pensar en localismos y globalización, en miserias, colaboración y progreso. Todo revuelto en un cocido que sigue gestándose a fuego lento en un mundo hiperacelerado. Como casi siempre, desde fuera es más fácil ver el potencial. Porque luego dentro arrastramos, allí y aquí, en todas partes, las esclavitudes de años de íntima vecindad.

En mi charla en el CADE de Huelva hablamos de emprender, de ejemplos en los que fijarnos y de algunas pistas para tirar para delante. El territorio es lo que poseemos y lo que nos posee, lo que nos acompaña todos los días y lo que nos define. Los años de historia nos presentan ante la sociedad de una forma que no es fácil cambiar. Esos condicionantes están ahí y podrán modificarse aunque requieren tiempo. Pero también conviene aprovechar lo que de positivo presentan a día de hoy. Y ahí me esforzaría en preguntar a quienes de no son de mi tierra: ¿qué de positivo has visto para venir aquí?

En todos lados los localismos presentan claroscuros. La riqueza de la diversidad local es, a la vez, materia prima de envidias y enfrentamientos. Desde fuera incomprensibles. Desde dentro inevitables. Es el pan de cada día. A cada iniciativa le sigue una pared a derribar. Me temo que pasa, ha pasado y seguirá pasando. Allí y aquí. No importa la latitud y la longitud. Forma parte de nuestra naturaleza humana.

En la posada de Alájar (Tripadvisor), donde disfrute como invitado de una cena espectacular, las ideas iban y venían. Cada cual con sus ganas de cambiar la parte de realidad a la que accede. Y para cada motor sus frenos, para cada gran idea sus cadenas y grilletes esclavizantes. Pues va a ser que no queda otra: palante. Y en eso, hay que reconocer, la fontanera digital es todo un ejemplo… que si no lo digo, reviento 😉

Hablamos de identidad y de marca (tengo pendiente seguir hablando de estas cosas, lo sé). De Sierra de Huelva y de Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, de Cortegana y Aracena, de Jabugo. ¿Trabajar la marca haciendo sufrir a la identidad que preexiste? ¿O quizá esa identidad es demasiado poliédrica como para utilizarla de palanca constructora de marca? O hay inversión constante y se acierta en un punto convergente simple o la marca se diluirá.

El caso es que el futuro pasa por atraer gente. En este caso hablan de viajeros, de turistas. La crisis aprieta y el turismo nacional escasea. O sea que queda Europa y el resto del mundo. Y la imaginación. El gerente de Orbea dice que su marca viaja con quienes compran sus productos. Es un ejercicio de humildad: no te pertenece tanto a ti como a quienes confiaron en ella porque la compraron. ¿A quién pertenece la marca Sierra de Huelva?, ¿es una realidad la marca de “Sierra de Aracena y Picos de Aroche” ahora que es parque natural o es un instrumento?

¿Con quién compite la marca de un territorio? Impulsar el territorio es una labor que se desarrolla en dos frentes: hacia dentro y hacia fuera. Juanjo Brizuela, si nos hablara de empresa, nos diría que no hay nada que hacer si no hay un trabajo previo de marca hacia dentro. Si tu gente no asume e interioriza tu marca, el castillo, por muy grande y reluciente que parezca, tiene cimientos de barro.

En cualquier caso yo veo esos territorios como parte del sur de Islandia. Y ahí lo acabo arreglando todo. Un placer compartir esos días allá por esa parte del sur. No tengo duda de que seguiré pedaleando caminos por allí. Eso sí, cediendo paso a  Tormenta y Relámpago si me los cruzo, educación que no nos falte. Nos leemos 😉

Share This Article

Related News

El mundo más amable: 10 años de Fundación Ellacuría
Un propósito personal: sonreír
La cultura “extreme”, sea de lo que sea

Sobre el autor

Julen

De la margen izquierda de la ría, en el Gran Bilbao. Estudié psicología y siempre me he movido alrededor de las empresas y las organizaciones en general. Con una pasión confesa: la bici de montaña.

(13) comentarios

  1. Paz Domínguez Ara
    15/12/2012 at 07:55

    Julen, un placer tenerte por este maltrecho sur del sur de Islandia. Faltos estamos de energía positiva y tu la desplegaste con ese tono suave tan Julen.

    Y si, con mucho trabajo de marca hacia dentro que no se está haciendo, con enquilosadas piedras políticas y religiosas que siguen manteniendo a la zona en un lugar de un mundo que ya no existe.

    Y personas con proyectos apasionantes, con ganas, que buscan una manera nueva de hacer las cosas y de mirar con otros ojos. Hay mucha faena.

    Es hora de confiar en el otro, en la otra y trabajar. No hace falta que nos amemos, pero es imprescindible que confiemos y que podamos trabajar juntos. El franquismo (si no lo digo me da una lipotimia) mató esa confianza, la posibilidad de asociarse con el otro, de crear futuro juntos. Los políticos que le siguieron cambiaron votos por inmovilismo, pan para hoy y hambre para mañana.

    Es la hora. Y estamos aqui.

    Gracias por la mención, tan solo soy una conectora. Es un don, lo retorno.

    Y si, palante

    Un abrazo grande, grande y vente más a menudo. Esta es una tierra bella y sabia.

    Paz

    • Julen
      15/12/2012 at 10:06

      Y mira que el mundo es pequeño y tú apareces por todos lados. Esta mañana hablando con Fran, el coordinador de la Transandalus, va y me dice que ya te conoce, que se compró una paletilla en Valdelarco no sé cuándo. A ver si el mundo tiene constantes réplicas de sí mismo y todas conducen a la Sierra de Huelva ;-)
      Volveré, no te quepa duda. Queda mucho camino por recorrer. Esto solo acaba de empezar.

      • Paz Domínguez Ara
        16/12/2012 at 10:21

        Jajaja, es lo que tenemos las "moscas cojoneras", que estamos por todos lados ;)
        Con el tema réplicas me has hecho recordar un libro que leí en la adolescencia y que me impresionó mucho: "La invención de Morel" de Adolfo Bioy Casares. Voy a recuperarlo y volveré a leerlo esta tarde de frío y lluvia serrana.
        Y si, vuelve.

      • Paz Domínguez Ara
        16/12/2012 at 10:24

        Es lo que tenemos las "moscas cojoneras", que estamos por todos lados ;)
        Con el tema réplicas me has hecho recordar un libro que leí en la adolescencia y que me impresionó mucho: "La invención de Morel" de Adolfo Bioy Casares. Voy a recuperarlo y volveré a leerlo esta tarde de frío y lluvia.
        Y si, vuelve.

  2. Javier Prieto
    15/12/2012 at 10:08

    Julen, fue un placer compartir conversación y tertulia contigo, siempre se aprende de personas que te aportan conocimientos desde fuera de tu territorio.

    Esperamos volver a disfrutar muy prondo de tu presencia y de tus "pedaladas"

  3. Isabel
    15/12/2012 at 13:55

    Es cierto, con su energía, su pasión y su trabajo, Paz lo llena todo :) No puedo más que darte las gracias porque en tu casa la conocí.

    Precioso este post (aunque quizá no es el adjetivo más adecuado). Magnífica reflexión para tener de cabecera.

    Abrazos a los dos.

    • Paz Domínguez Ara
      16/12/2012 at 10:20

      Isabel, es cierto que nos conocimos en esta casa!!
      Sois vosotros, tu, Julen, Amalio, Ramon, Manel, Asier, Ruben, Ricardo... los que dais profundidad a las cosas pequeñas que yo hago. Cuando me tiro del trampolín, no hay teoría detrás, solo acción directa (a la que soy tan aficionada), pero cuando os leo, se que todo irá bien.
      Un abrazo grande. Un placer hablar contigo aquí.
      Paz

  4. Luis Romero Vázquez
    15/12/2012 at 14:32

    Quizás las marcas manejen las riendas de la comercialización en esta Sierra de Aracena y picos de Aroche que no pudo avanzar hacia Portugal y así poder salir de Huelva.O quizás no sepamos los serranos distinguir, conocer y amar nuestra sierra más allá de la pura especulación. Yo me voy a quedar en días como este al lado de la chimenea esperando que se haga el puchero (que espero podamos compartir en tu próxima visita invernal). Y cuando toque salir nos seguiremos dejando llevar por Tormenta y Relámpago que ellos si conocen bien los caminos.
    Ha sido un placer conocerte y poder compartir ese tapeillo, donde pude seguir aprendiendo a aprender.
    Un abrazo serrano
    LuisJRo.

  5. Juanjo Brizuela
    17/12/2012 at 10:08

    Gracias por la mención Julen.
    Cierto.
    Sigo pensando y creyendo firmemente en que en la mayoría de ocasiones cuando se trabaja la marca en una organización-institución-territorio nos olvidamos de una parte esencial: el interior, la mirada hacia dentro para que realmente se consigan adept=s a la marca. personas que comparten, creen y viven su marca con tal pasión que contagian a los de fuera. Ésta debería ser la verdadera estrategia de marca de un territorio: de dentro hacia fuera. Queda claro que hay que atraer pero ¿no es menos cierto que a veces los propios habitantes se sorprenden cuando ven las propias campañas hacia fuera como que no se lo creen?
    Si pensamos en marca, podremos transmitir y persuadir.
    Si pensamos en personas, seremos además capaces de relacionar, que en definitiva es de lo que se trata.
    Saludos a toda esa gente de esa zona.

  6. Posaderos
    17/12/2012 at 10:31

    Todo un placer haber podido tenerte entre las paredes de nuestra humilde posada ecológica y agasajarte con una degustación porcina y de aceites de oliva.
    Fue muy instructiva la charla en Huelva y sirvió de excusa para organizar de manera improvisada esa #cenaculebrónibéricos en la que nos reunimos una amalgama de personajes de muy distinta base pero al fin y al cabo con un mismo denominador común, su pasión y entrega por esta Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Pienso que fue un ejemplo de cómo podremos sacar esto adelante: colaboración y cooperación entre los distintos agentes para desde dentro e incluyendo al serrano poder acabar con la pasividad de los organismos oficiales.

    Un saludo posaderil

    • Posaderos
      18/12/2012 at 09:20

      Todo un placer haber podido tenerte entre las paredes de nuestra humilde posada ecológica y agasajarte con una degustación porcina y de aceites de oliva.
      Fue muy instructiva la charla en Huelva y sirvió de excusa para organizar de manera improvisada esa #cenaculebrónibéricos en la que nos reunimos una amalgama de personajes de muy distinta base pero al fin y al cabo con un mismo denominador común, su pasión y entrega por esta Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Pienso que fue un ejemplo de cómo podremos sacar esto adelante: colaboración y cooperación entre los distintos agentes para desde dentro e incluyendo al serrano poder acabar con la pasividad de los organismos oficiales.

      Un saludo posaderil

  7. Eva de la Corte
    21/05/2013 at 20:57

    Hola a tod@s,
    hasta hoy no he leído este post y reconozco que me hubiera gustado mucho participar en esa cena.
    Recuerdo que Paz nos comentó en el desayuno de la impresión que te habías llevado con la poca asistencia de público a tu charla-taller así como de otras experiencias personales de ella. Nosotros le explicamos el motivo y la necesidad que existe precisamente de eso: que nosotros mismos, los locales, nos creamos nuestra "propia marca" y seamos partícipes activos.
    Por suerte, poco a poco, van apareciendo nuevos proyectos o grupos de personas que trabajan para conseguir llegar a ese objetivo; superar nuestros prejuicios pasados, colaborar entre nosotros de forma activa, interiorizar nuestra "marca",etc...
    Yo todavía mantengo la esperanza en que poco a poco lo conseguiremos :-P

  8. Pingback: El Molino, identidad digital y estrategia de comunicación « paz domínguez ara, fontanera digital

¿Quieres comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies