Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Mapa de trabajo alrededor de la empresa y la economía abierta – Consultoría artesana en red

Mapa de trabajo alrededor de la empresa y la economía abierta

by Julen

Ayer David y yo, como comenzaba curso escolar, nos reunimos para darle una vuelta de rosca al estado de la cuestión: ¿cómo encaramos el nuevo curso académico en lo que concierne a nuestra línea de trabajo alrededor de la empresa abierta? De 9 a 12 vuelta para arriba y vuelta para abajo. Más bien atascados. Luego, se hizo algo de luz. Y todo porque tenemos que presentar a corto plazo un proyecto para poner en marcha un postgrado que gire alrededor de lo que quiera que sea esto de la empresa y la economía abierta.

Ya iremos desgranando contenido sobre el asunto porque como siempre, lo iremos divulgando vía nuestros blogs… y seguramente a través de un sitio donde vamos a centralizar la mayor parte de la producción. El caso es que tras la reunión de ayer y casi más para aclararme yo mismo acerca de dónde estamos y lo que queremos hacer, me he hecho un esquema con el quiero guiarme en los tiempos que vienen. Lo comparto y explico sus líneas básicas. Ya habrá tiempo más adelante de profundizar, quitar, añadir o cambiar.

ObEa-Fase3

En primer lugar, ¿por qué «fase 3» de este proyecto? Bueno, eso ya tratamos de explicar cuando publicamos Empresa abierta, encuentros en la tercera fase. Allí ya adelantábamos varias líneas de trabajo que a través del esquema que compartimos queremos aclarar aún más. No obstante, el giro fundamental que pretendemos dar es el de dedicar recursos, tiempo y cariño a construir una comunidad alrededor de la empresa y la economía abierta. Esta comunidad -seguramente en estado latente a día de hoy- necesita dedicación. Así de simple. Por tanto habrá que ver cómo se la proporcionamos, combinando siempre jornadas presenciales con otras actividades en Internet.

Ayer también hablábamos David y yo que lo que nos interesa es llegar a aplicar, a abrir -hasta dónde sea posible- las empresas. Quizá no debamos ser maximalistas. Diferentes sectores y diferentes empresas admiten diferentes «grados» de apertura. Aunque pueda existir una guía común para analizar qué y cómo abrir, esto solo tiene sentido cuando te sientas ante un caso concreto. Cada organización tiene su historia, su cultura, sus clientes. Hay que contextualizar: qué se puede hacer y qué es mejor no tocar. En nuestro caso «aplicar» se traduce en tres grandes líneas de trabajo:

  • Realizar consultoría de cierto calado (proyectos que nos permitan como poco seis meses de acompañamiento a una organización… y mejor si hablamos de un año).
  • Ayudar a poner en marcha nuevos proyectos empresariales donde se puedan aplicar herramientas y técnicas que provienen de modelos abiertos.
  • Servir nosotros mismos como ejemplo de lo que predicamos, algo que no conviene olvidar para dar credibilidad al mensaje.

Es evidente que somos gente que nos movemos en aulas, en talleres, en clases de la universidad. La docencia forma parte de nuestra actividad natural. Tenemos clases en grado y en postgrado. En este último ámbito participamos con un módulo en el MBA Executive. Pero el gran reto es sacar al mercado un postgrado en empresa y economía abierta. A ello vamos a dedicar buena parte de este tramo final de año.

Además, hay una fórmula que consideramos muy útil para transitar hacia la aplicación: los talleres. Ya tenemos concretado uno para noviembre a través de Euskadi+innova y vamos a ver de qué forma ponemos en marcha algún otro. El formato de estos talleres es sencillo: buscar ganancias en competitividad mediante la apertura de ciertos aspectos de la gestión empresarial, que se van presentando como «opciones». El taller propone contextualizar cada caso. Tendremos 16 horas para compartir qué y cómo abrir la organización propia (o el proyecto emprendedor que se presente) en buscar de una mayor competitividad.

Esta parte docente tipo taller, junto a lo que hacemos en grado y postgrado, más los proyectos de aplicación que comentábamos antes, se complementan con la parte investigadora. Para ello, como ya sabéis, nos apoyamos en buena parte en la línea oficial de investigación que se desarrolla en MIK y que esperamos nos permita poner en marcha alguna que otra tesis doctoral y publicar en el entorno académico.

Todo lo anterior necesita divulgación, sea en ponencias breves, en publicaciones no tan académicas o mediante nuestro trabajo con la web social. Este es paso previo para que podamos cimentar bien lo que queremos que sea una comunidad amplia de personas interesadas en la empresa y la economía abierta. Y trabajar esta comunidad supone, como decíamos antes, dedicarle tiempo. Queremos hacer otra jornada al estilo de la que hicimos en abierta18f, aunque más amplia y sin «ponentes» preasignados. Ya comentaremos fecha y las coordenadas necesarias para apuntarse. Aunque, de todas formas, nos seguiremos viendo por Internet a través de un sitio nuevo que en breve pondremos en marcha…

Artículos relacionados

16 comentarios

Amalio A. Rey 31/08/2011 - 10:48

Muy interesante, Julen y David, os seguimos con atención. Gracias por compartir 🙂

Responder
Julen 04/09/2011 - 06:44

Nada, ya sabes cómo va esto: si no abrimos, no somos nosotros 😉

Responder
Juan Sobejano 31/08/2011 - 11:03

Muy interesante!! Seguiremos atentos las novedades para seguir aprendiendo 🙂

Me parece fundamental el apartado de aplicación, porque el movimiento se demuestra andando y ya sabemos que los empresarios suelen ser muy reacios a creer lo que «no ven».

Ya sabeis que estoy a vuestra disposición para lo que querais y si se materializa la comunidad estaré en primera fila 🙂

Responder
Julen 04/09/2011 - 06:45

Juan, a ver si en breve retomamos contacto. Espero que esta próxima semana pueda avanzarte algunas cosillas.

Responder
Nacho Muñoz 31/08/2011 - 11:27

Genial, estaremos atentos.

Responder
Julen 04/09/2011 - 06:46

Ya pasaremos lista. Contamos con usted y sus reflexiones sobre empresa abierta 😉

Responder
aurzelai 31/08/2011 - 12:38

Grandes propósitos! Qué bien suena todo lo dicho… Ya estamos remangados! Ánimo!

Responder
Julen 04/09/2011 - 06:47

Una parte de todo eso pasa por encauzarlo a través de MIK. Lo iremos hablando, trabajo no falta.

Responder
Ricardo_AMASTE 31/08/2011 - 16:23

Planificar el curso, emocionante e inquietante a la vez. Grandes expectativas y posibilidades para una realidad compleja reticente a los cambios.

Responder
Julen 04/09/2011 - 06:48

Ricardo, vete apuntando otro sarao. Ya hablaremos de fechas. A ver si somos capaces de establecer alguna colaboración a lo largo de este nuevo curso.

Responder
Juanjo Brizuela 31/08/2011 - 17:03

ahí, ahí… paso a paso avanzando…
toca lo «complicado» pero también lo más estimulante: aplicabilidad práctica.
Buen propósito.
Suerte

Responder
Julen 04/09/2011 - 06:48

Juanjo, esa es nuestra obsesión: aplicar. Si no, nada de esto tiene sentido.

Responder
guiller 01/09/2011 - 14:26

Qué buena pinta tiene ese mapa Julen!
Andaremos atentos a ese sitio nuevo que vais a abrir, seguro que será un lugar agradable y lleno de proyectos interesantes.
abrazo

Responder
Julen 04/09/2011 - 06:50

Guiller, como quiera que este año tenemos que diseñar un postgrado y además avanzar en la investigación, hemos pensado que eso requiere dar más peso a los contenidos y reorganizarlos. Ya hemos comprado dominio y lo haremos con Drupal, un CMS con el que parece que David se maneja bien. Estamos ahora dándole forma, pero supongo que a lo largo de este mes compartiremos su puesta en marcha. Nos seguimos leyendo,

Responder
Consultoría artesana en red » Próximo taller para abrir organizaciones y ganar en eficiencia 27/11/2011 - 09:41

[…] nuestro trabajo alrededor de la empresa abierta, como ya comentamos en su día, además de investigar y dedicarnos a la docencia, queremos aplicar. El mundo se mueve por las […]

Responder
Consultoría artesana en red » Los cinco territorios del sur de Islandia 27/11/2011 - 10:03

[…] sentido genérico son materiales que explican el enfoque de empresa abierta como elemento que aglutina nuestra línea de trabajo en torno a las organizaciones, las personas y la gobernanza en su sentido más amplio. Engloba […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.