O tienes un coach o estás en la lista negra

by Julen

Management of Complexity«Más con menos», «gestión de recursos escasos». Todo tiene su nombre. La eficiencia coloca en el denominador el «número de empleados». Cuanto menor sea esta cifra, más eficiente. La productividad del siglo XXI se escribe con cuantos menos empleados mejor. ¿Hacen falta más ejemplos? Todas las grandes empresas compiten en el mismo terreno de juego: no quieren generar empleo. Quieren generar beneficios.

Mientras tanto emerge todo un complejo sistema de «preocupación» por el desarrollo profesional de las personas. Con algún que otro problemilla de suicidios, de stress laboral o de nuevas enfermedades profesionales en general, el sistema continúa galopando: coaching, acompañamiento, planes de desarrollo personal. Paradojas de nuestra época. O tienes un mentor, un coach o alguien que vela por ti en la empresa, o vete pensando que estás en la lista de prescindibles.

Si te quedas, te cuidamos. Pero si no estás en la lista, un día te va a tocar. Así que ya sabes tu suerte. Solo es cuestión de tiempo. Cuando la cifra de beneficios no sea suficiente, te enviarán un correo y amablemente, con empatía, te mandarán a la mierda. Simple, claro, diáfano, evidente.

Pudiera ser que luego las grandes empresas consigan que sus manos izquierdas no sepan qué hacen las derechas. Se cargan entonces de responsabilidad social corporativa, de memorias impresas en papel reciclado y de obras sociales que flirtean con el filantrocapitalismo. Son buenas, son responsables, están comprometidas con el desarrollo de sus comunidades. Pelean por causas justas. Pero si no estás en la lista de elegidas para la gloria, que sepas que un día te echarán.

Es un escándalo asumido por el poder. Las grandes empresas llegan con su capacidad de negociación. Y las administraciones a hacer el juego. ¿Cuántos puestos de trabajo dices que vas a crear? Pues allá vamos: suelo barato o gratis, desgravaciones fiscales, lo que quieras. Ha llegado el rey Midas. Traerá empleo y desarrollo a esta zona en que tanta falta hace. Y hará una lista con dos columnas: los del coaching, los prescindibles. La primera restringida a los elegidos para la gloria. La segunda, mano de obra que no queda más remedio que ocupar porque los robots todavía no son del todo fiables o son más caros.

Otro post de cascarrabias. Qué más da cuántos escriba. ¿Acaso va a cambiar algo porque yo aquí escriba sobre estas cuestiones? No, para nada. La economía es poder. Y el poder lo tienen bien agarrado quienes están en la cúpula de todas estas grandes empresas. Que son modernas instituciones con sistemas de gestión avanzados. Y en ellas solo hay sitio para una pequeña cuadrilla de miembros selectos. Si llegas a estar en ese grupo, el mundo ya no te parecerá como antes. Tentaciones.

Algunas pequeñas muestras de que las cosas son así. No las he inventado yo:

Qué dura la vida de quienes están en la lista equivocada.

Artículos relacionados

7 comentarios

Juan Bernardo montejb 27/05/2011 - 06:36

SOS HUMANO La situación es muy grave. http://montejb-cuentame.blogspot.com/2011/05/sos-humano.html PÁSALO…

Responder
Juan Bernardo montejb 27/05/2011 - 06:37

Gracias Julen por tu post. Estoy de acuerdo con el contenido. Saludos para todos

Responder
Iván Caparrós 28/05/2011 - 08:45

Gracias por la claridad en la exposición, Julen.

En ocasiones damos por supuesto determinados axiomas del mundo empresarial que quizá no deberíamos aceptar con tanta facilidad.

Uno de ellos se refiere a la productividad, como comentas: ¿por qué debemos ser más productivos? ¿para qué ser más productivos? ¿para engordar una cuenta de resultados? ¿Es ése el sagrado indicador de éxito al que condicionar la organización de una empresa?

Responder
Isalve 31/05/2011 - 15:40

Un ejemplo. Fundacion del ministerio de ciencia e innovacion. Las personas que forman parte de un departamento de la fundacion, bajo el criterio de la directora general de la fundacion, a pesar de haber desempeñado su trabajo en ella antes de que esta directora fuese nombrada, no son los perfiles profesionales que se necesitan. Los hechos: salen a la calle despedidas ocho personas. Despues y con «suculentos» contratos de asesoramiento externo, se renueva el equipo con nuevas personas que, se supone son las que van a hacer el trabajo que la directora general necesita. Toda esta historia no pasaria de ser una historia de un gestor incompetente con las personas, si no fuese por que es un lujo que se permite un servidor público, que gasta recursos económicos y humanos sin que nadie le pida rendicion de cuentas. Si alguien, con objetividad, evaluase el rendiminto obtenodo de toda esta «movida», se echaría las manos a la cabeza. Nadie pide responsabilidad ante este tipo de gestión.

Responder
Consultoría artesana en red » Taller sobre inteligencia emocional en el Foro Itaca 07/06/2011 - 06:08

[…] de carácter social donde lo económico es la referencia básica de medida. Yo hace poco escribía O tienes un coach o estás en la lista negra. Porque cada vez más parece que hay dos tipos de profesionales: quienes son personas prescindibles […]

Responder
Modificación de conducta de las personas en las empresas | Consultoría artesana en red 11/03/2013 - 06:32

[…] en la forma de entender las relaciones entre personas dibujan hoy un territorio muy complejo. Ebrios de coaching y procesos de acompañamiento en el desarrollo personal, las empresas saben que deben jugar en […]

Responder
Modificación de conducta de las personas en las empresas | grandes Pymes 02/04/2013 - 20:40

[…] en la forma de entender las relaciones entre personas dibujan hoy un territorio muy complejo. Ebrios de coaching y procesos de acompañamiento en el desarrollo personal, las empresas saben que deben jugar en […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.