Máster Internacional en Intraemprendizaje e Innovación Abierta

by Julen

Ya comenté hace unos días la ilusión por una nueva etapa de colaboración con Mondragon Unibertsitatea y MIK que se inicia este año. En ese artículo hacía mención, entre otras cosas, a un proyecto concreto: el Máster Internacional en Intraemprendizaje e Innovación Abierta (MINN). Doy detalles y os animo a acercaros para conocerlo. Es una primera edición pero que cuenta con el respaldo de lo ya implantado a través del grado en Liderazgo Emprededor e Innovación (LEINN) y con la solvencia del apoyo de Team Academy en Finlandia, avalado por el mismísimo Peter Senge.

Para entender el enfoque y contenido de MINN hay que partir de un giro copernicano con relación al emprendizaje y las nuevas formas de las economía abierta. Antes que nada, no mires fuera o al programa, porque aquí lo más importante eres tú. Tu eres el/la protagonista. Como me decía José Mari Luzarraga en un correo que me ha pasado con las claves del programa: «descubre tus pasiones y haz realidad tus sueños y transforma tu empresa con proyectos innovadores». Es tu responsabilidad.

Como no podía ser de otra manera, el programa lleva a la práctica la máxima que tanto se repite alrededor de los programas que llevan el sello de Team Academy: aprender haciendo. Es un un programa que busca apalancar el potencial de cada cual y poner en marcha proyectos reales. Para ello se manejan diversos recursos pedagógicos. Uno destacado: los viajes de aprendizaje, los «learning journerys» a Finlandia, Silicon valley, China e India. En definitiva, se pretende impulsar la innovación y el emprendizaje abierto y colaborativo para co-crear proyectos con empresas sea a nivel local, estatal o internacional, dentro y fuera de MONDRAGON.

Nuestra responsabilidad, desde Consultoría Artesana en Red y en colaboración con gente de la facultad, es dotar de un soporte digital a este programa. Un buen reto que supone «crear» para cada caso individual el mejor entorno personal de aprendizaje, de lo que tanto nos habla Dolors Reig en sus artículos.

MINN se pone en marcha y busca perfiles de personas jóvenes (no tanto por edad sino como actitud frente al futuro) al frente de proyectos interesantes de nuevos negocios, intraemprendizaje o internacionalización. Todavía se está conformando la matrícula definitiva y estás a tiempo para inscribirte. Sólo tienes que enviar un correo a José Mari Luzarraga. Porque el proceso de reclutamiento y selección de participantes es absolutamente «manual»: contacto personal, se habla y se mira el encaje. No hay otra forma.

Si ves que cumples el perfil y buscas una experiencia radical de aprendizaje aquí tienes una oportunidad. El máster en gran parte será lo que tú puedas sacar de ti con la ayuda metodológica de un programa diferente. No pienses en un postgrado tradicional con profes y alumnos. Este no es el enfoque. El aprendizaje es tu responsabilidad y el máster debe proporcionarte medios. Pero tú llevas las riendas. Y no olvides que este programa también puede ser una oportunidad para que las empresas amenazadas por la crisis desarrollen nuevas claves de competitividad. Edupunk en acción 😉

Artículos relacionados

13 comentarios

guiller 07/09/2010 - 07:51

Desde luego, el enfoque me parece el más adecuado. Las personas que andáis por ahí tambén inspiráis confianza. Y con todo eso, no me sorprendería que lo mejor de este Master acaben siendo los participantes.

Seguro que será una referencia en estos temas. Lo seguiré con atención, aunque quizá lo que debiera hacer es inscribirme ; )

Responder
koko 07/09/2010 - 09:27

madre mia, tiene muy buena pinta!!!!!!
el uno handicap que veo es la disponibilidad….. todo encaja…. pero se requiere de un tiempo, que no es compatible con el horario laboral….. y menos aun con la distancia…
si no fuera por eso, yo me inscribia….
suele ser bastante frecuente que las iniciativas mas atractivas en cuanto a formacion no vayan dirigidas a personas que se encuentran trabajando…..
otra vez sera…. me imagino…

Responder
Maimanah 07/09/2010 - 10:29

Seguro que va a ser todo un éxito!!! Yo también lo seguiré de cerca. Ánimo con los nuevos retos!!!

Responder
JaviM 07/09/2010 - 12:48

El diseño es ambicioso y prometedor. Suerte y éxito para Jose Mari y el resto del equipo.

Responder
Ricardo_AMASTE 07/09/2010 - 13:28

Venga, que cunda!
Un mundo lleno de gnete inter y abierta.

Responder
txo 07/09/2010 - 15:11

La cuestión es no mancharse de grasa y chupar del bote. Menudo chollo, Julen. Bla, bla, bla (siendo la a vocal abierta, para tragar más)

Responder
Julen 07/09/2010 - 17:29

@Guiller, aprendices y profes, depende de qué hablemos estamos en un lado y/o en otro, siempre hay cosas que podemos enseñar y otras de las que aprender.
@koko, pues sí, el programa se dirige a gente que está currando, aunque esto de trabajar es cada vez más «relativo».
@Maimanah, vosotras sabéis bastante de esta metodología, ¿no? 😉
@JaviM, recogemos los ánimos, gracias.
@Ricardo, algún día ya te explicaré cómo va esto porque de aquí a lo mejor podéis sacar algunas cosas de cierta aplicación a Colaborabora.
@txo, ya sabes que la grasa es algo que tocáis más en la máquina herramienta, aunque según puestos, lo mismo hay más de un ingeniero que no se pringa de taladrina en su vida, ¿no? Y, bueno, «chupar del bote»… no lo pillo, quizá puedas explicarte más, ¿no?

Responder
Amalio A. Rey 07/09/2010 - 20:22

Vaya, veo que estamos los dos metidos en movidas organizativas de Masters, y comprometidos con enfoques de learning-by-doing para emprendedores. Ahora mismo estamos en la concepción de la plataforma telemática, y no nos está siendo fácil ser innovadores en el diseño del «entorno personalizado de aprendizaje». El palabro «personalizado» dentro de la carcasa de Moodle nos está costando. Pero bueno, a ver qué sale de todo esto.
Sin duda, hay mucho que innovar y sobre todo que emprender en esto de los Masters.
¡¡suerte!! y me alegro que vayamos por sendas parecidas 🙂

Responder
Julen 08/09/2010 - 06:07

@Amalio, nosotros es probable que no usemos Moodle. Hablamos.

Responder
Elena 08/09/2010 - 10:30

muy buena «mezcla», la verdad que como dice guiller pide el cuerpo apuntarse
da gusto ver como van saliendo cosas nuevas y diferentes
sois esa luz que se busca al final del tunel!!

Responder
¿Una academia de emprendizaje cooperativo? 29/11/2010 - 10:02

[…] grado LEINN de Mondragon Unibersitatea donde da clases nuestro amigo Julen o Innovandis donde Isabel, Gorka, Paul y otros compañeros […]

Responder
pere losantos 02/06/2011 - 13:38

Qué pasó con el blog? Y con el máster?

http://mondragonteamacademy.com/blogs/minn/blog/

Responder
¿Una escuela de emprendizaje? 31/10/2016 - 19:05

[…] grado LEINN de Mondragon Unibersitatea donde da clases nuestro amigo Julen o Innovandis donde Isabel, Oier, Paul y otros compañeros […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.