LEINN: la utopía del cooperativismo líquido del siglo XXI

by Julen

ABCD. PDCA. Primero me lo diseña, segundo me lo analiza, tercero me lo planifica, cuarto me lo cuantifica, quinto me lo presenta, sexto ya veremos. Un negocio es método y análisis. Montar una empresa (cooperativa) es cosa seria. Nos jugamos el dinero. No es cosa de tomárselo a broma.

Effortjoyment, effortjoyment, palabro palabro: universidad obsesionada por perder lastre de fábrica docente. ¿Dónde está lo funky?, ¿dónde la diversión? Esfuerzo, sudor en la frente. Estos niñatos y sus negocios que quieren gestionar como videojuegos. Ese es otro norte que no interesa. Aquí hay que meter horas. El esfuerzo es un valor inquebrantable. Y va de la mano del sacrificio. En parte también de la fe. Creemos en una empresa única, la mejor, que satisfará nuestras expectativas. La dotaremos de sentido humano y le asignaremos valores.

El instrumento básico: el plan de negocio, el plan de gestión, el plan estratégico, el plan de viabilidad. Plan, plan, plan.

Y allá fuera corre deprisa la vida. Ayer tuve una hora de conversación con José Mari Luzarraga, una de las almas tras el proyecto LEINN (pdf de 5,9 Mb), y una confirmación: necesitamos cooperativismo líquido. Hay que decidir, pero el sistema se vuelve en nuestra contra. Monte una cooperativa en un par de horas: estupendo capítulo de ciencia ficción. Todo un reto para el sistema.

Seis meses y tienes un plan. Dato por aquí, análisis por allá, entrevista con potencial cliente, idea pulida una y otra vez. ¿Dónde? En el laboratorio, tratando de aislar variables extrañas. Un mundo perfecto por irreal. Puertas adentro el plan galopa. Pero no a los cuatro vientos, porque no corre brisa allá dentro.

LEINN parece una auténtica revolución. Y como tal, a saber lo que sucederá. Por mi parte, creo sinceramente que merece la pena. ¿Qué te parece Ametsen Ekaitza?

Artículos relacionados

13 comentarios

edu william 07/05/2009 - 09:03

Creo que para hacerlo liquido, vamos a tener que eliminar aun mas los costes de cooperación y transferencia. Y en ellos se incluye los costes de ngeociación y planificación…que casi siempre actuan como barrera disuasoria para que pequeñas cooperativas puedan emerger. Al final sale una, la grande, la unica.
¿Como hacerlo líquido? Al final creo que volvemos a un escenario casi igual al del cluster, no? Tambien al que estos dias lleva tratando de Ugarte en su blog con los distintos miembros de las cooperativas.
De alguna forma, hay que internalizar esos costes de transferencia que permitan una creación dinámica entre pares (tanto de lazos fuertes como debiles). Quizas el concepto de cooperativa debe visualizarse en los valores de ese «concentrador» como internalizador de costes, para luego permitir la emergencia de agendas concretas. Si el «concentrador» sólo se limita a valores y no a agenda…creo que es la clave.
El problema es cuando quiera entrar en desarrollar una agenda propia.
A priori, parece espectacular la orientación de LEINN, enhorabuena a todos los responsables!!

Responder
Ibai Peña 07/05/2009 - 10:37

Como de costumbre, comparto bastante tu visión sobre el tema. Pero lo que me hace postear es lo cojonudo que me parece el proyecto LEINN. Cuando me tocaba pasar a la universidad a mi, había este tipo de propuestas? Creo que no, pero si las hubiera tampoco me habría enterado. Hacen publicidad sobre este tipo de iniciativas?

He estado mirando postgrados y tampoco hay nada parecido. Una pena no poder invertir 4 años ahora mismo.

Voy a pasar información del proyecto a algunas futuras universitarias por si les interesa (tanto como a mi).

Responder
M@k, el Buscaimposibles 07/05/2009 - 12:51

Y sin embargo… parece que sólo hay una edad para ser universitario…

Bonito es, sí.

Responder
Amalio A. Rey 07/05/2009 - 17:25

Vaya, Julen, lo has bordado por brevedad y lenguaje de la calle, el que me gusta:

1) «¿Dónde está lo funky?, ¿dónde la diversión? Estos niñatos y sus negocios que quieren gestionar como videojuegos. Ese es otro norte que no interesa. Aquí hay que meter horas»

2) «El instrumento básico: el plan de negocio, el plan de gestión, el plan estratégico, el plan de viabilidad. Plan, plan, plan. Y allá fuera corre deprisa la vida».

Asi es, amigo. Ya sabes, lo que defiendo: «espíritu-wiki» por un tubo… ¡¡yo, que no he toca’o un videojuego en mi vida!!

¿Y que hacemos con las consultoras.. ahora que hay tanto paro? ¿Y cómo explicamos que la palabra «plan» sirve para lo que sirve?

Responder
Amalio A. Rey 07/05/2009 - 17:34

Por cierto, no habia visto el PPT.
Suena bien, pero no entiendo bien como se contextualiza esta formación, ¿es una formación complementaria? ¿son cursos intensivos opcionales? ¿o es formación regular, la-de-todo-el-año? ¿sustituye la que «estandar» que conocemos o es del tipo «curso-de-verano»?
A mi, honestamente, las cosas que suenan tan bonitas, de divertidas y creativamente caoticas me gustan, pero tendría que meter mucho el dedo para cerciorarme que hablamos de un «juego serio».

Responder
Ibai Peña 07/05/2009 - 18:15

Amalio, según lo entiendo yo es una carrera de 4 años. Aquí tienes el planning, etc. en la web de MU:

http://www.mondragon.edu/fce/estudios/estudios-universitarios/grado-en-liderazgo-emprendedor-e-innovacion?searchterm=grado+lider

En la presentación también comentan la distribución de las materias en 4 años (pag 17).

Responder
Ivan 09/05/2009 - 10:32

creo que es un reto apasionante el que se han propuesto
me gusta el estilo y todo lo que tiene que ver con Team Academy de aprender haciendo,funky y fresh business projects
me identifico con ese estilo educativo y de hacer business
en cierta manera sigue unas pautas de sentido comun y de adaptarse al cambio,al presente y con orientaciones de crear descurbir el futuro.
creo por otro lado que en este modelo encajan personas que no encajan en el sistema tradicional educativo
SUERTE a todos y especialmente mi chapeu a JOSE MARI!!!

Responder
Iskander 03/05/2010 - 18:32

Os cuento, yo soy alumno de LEINN, es una carrera, vamos un grado nuevo dentro del nuevo espacio de enseñanza universitaria europea, son 4 años por mi corta experiencia de 7 meses os dire que es la mejor decision que he podido tomar. Se adquieren bastantes conocimientos empresariales, pero sobretodo se ponen en practica, para mi lo mas importante es aprender a trabajar en equipo por unos mismos objetivos bajo la filosofia «learning by doing». Os animo a informaros mas, hay un monton de detalles que son imposibles contar en un email.

Responder
Consultoría artesana en red » Los roles de Belbin y la presencia en Internet 26/02/2011 - 20:29

[…] Belbin. A mí me resulta muy útil. En Mondragon Unibertsitatea también se usa, por ejemplo, en el Grado de Liderazgo Emprendedor e Innovación LEINN (el que hacemos con los finlandeses de Team Academy) para decidir cómo se conforman los equipos de […]

Responder
Consultoría artesana en red » Idea radical: implanta la práctica del gap year en tu empresa 25/11/2011 - 05:35

[…] Esta es la forma, por ejemplo, en que se concibe el viaje en el planteamiento del grado LEINN en Enpresagintza-MU o de cómo lo enfocamos también en […]

Responder
Consultoría artesana en red » Máster Internacional en Intraemprendizaje e Innovación Abierta 26/11/2011 - 05:32

[…] Es una primera edición pero que cuenta con el respaldo de lo ya implantado a través del grado en Liderazgo Emprededor e Innovación (LEINN) y con la solvencia del apoyo de Team Academy en Finlandia, avalado por el mismísimo Peter […]

Responder
Consultoría artesana en red » El Citilab, LEINN y la vida de verdad 27/11/2011 - 10:39

[…] LEINN arrancará el curso próximo y se enfrenta al reto de educar haciendo. ¿Será LEINN un Citilab universitario? No tengo claro cuál será el papel de la tecnología en el emprendizaje de equipo que traerá consigo el nuevo grado. Habrá que estar atento. Provocará conflictos y habrá que resolverlos. Si algo me queda claro es que LEINN va a traer bronca a la universidad, un conflicto necesario porque hasta la fecha el alumno “recibía clases” y ahora desemboca en un ecosistema turbulento donde hay que mojarse el culo para coger peces. […]

Responder
Consultoría artesana en red » ZEMOS98, MONDRAGON y las cooperativas pequeñas 27/11/2011 - 10:57

[…] Pero en el siglo XXI la economía se ha vuelto más líquida. Los mercados que crecen son los que tienen que ver con intangibles, con cultura, con servicios, con experiencias de usuario. ¿Y dónde están las cooperativas de MONDRAGON? ¿Dónde están en software, en el entretenimiento, en la alegría, en la diversión?, ¿dónde están en desvergüenza y en osadía?, ¿dónde sintonizan con los estilos de vida de la generación que no ha conocido un mundo sin Internet?, ¿cómo asimila MONDRAGON el modelo LEINN, la utopía del cooperativismo líquido del siglo XXI? […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.