El capitalismo americano de Michael Moore

by Julen

Quizá sea que recurrir al melodrama y hacer casi ficción con la realidad sea la forma en que los americanos se lo traguen. Sólo hay que leer a Christian Salmon. Aquí a lo mejor no es así. O, bueno, quién sabe. Porque eso de que la gente aplauda al final de la película, siendo ésta un documental, puesssss como que no es muy normal, ¿no? Sí, ha sucedido en el cine. Un grupito de gente ha aplaudido al finalizar Capitalismo: una historia de amor, el último documental de Michael Moore.

Creo que hay dos planos en el documental. Uno es el que busca impactar en el espectador. Y creo que Michael Moore es muy directo en ello: nos pide que nos unamos a la causa y usa el drama. ¿Qué causa? Cargarnos el capitalismo, bien simple. El otro plano es el que te pone mucho más nervioso: ¿eso que sale por la pantalla son los Estados Unidos de América?, ¿eso es el referente para emprender y hcer negocios? Que paren el mundo, que me bajo. Vale, ya sé que no habla del país, habla de los Estados Unidos de América S.A. Pero el caso es que parece que se han entremezclado demasiado.

Desde luego que el lado salvaje del capitalismo, Premio Nobel Milton Freedman mediante, te sacude la conciencia. La competencia como motor de la iniciativa privada, la eliminación de controles, el ganar más para seguir ganando y el vecino que muerda el polvo… no sé, jodido mirar al mundo así, ¿no? ¿Pero ese es el capitalismo habitual?, ¿es el más extendido? No lo sé, pero desde luego que está presente. Demasiado presente.

En el fondo se trata de buscar alternativas. El dinero lo sigue jodiendo todo. La cultura del exceso sigue instaurada, la felicidad a través del bienestar es algo que puedes comprar. Nos lo meten por los ojos. La autorrealización ya no tiene que ver con actos profundamente humanos, sino con rellenar el depósito de tu coche en una estación de servicio Repsol. El futuro de nuestros hijos está en manos de Endesa. Eso es la vida que se nos presenta en la pantalla. El capitalismo hace mucho tiempo que juega en todos los terrenos y dispone de gran artillería emocional.

Curioso que Michael Moore se fije como alternativa al capitalismo en las cooperativas. Un par de veces se citan en el documental. E incluso coloca el ejemplo de una empresa con retribución idéntica para todos sus trabajadores, gerente incluido. ¿Es una forma alternativa? Bueno, es una opción que nos queda cerca. Y hay que profundizar en ella.

En fin, no me alargo. Si has leído a Naomi Klein, a Noam Chomsky o a Richard Sennett, el documental de M.Moore no hará sino darte más argumentos para bajar a quemar algún que otro banco. Porque lo de los seguros de vida de los empleados cuyo beneficiario es la empresa es de traca (y no cuento más). Ah, eso sí, hay final feliz: se casan llega Obama. Y yo que no me creo nada, fíjate. Bueno, esperaré a la crítica «oficial» de Boquitas Pintadas 😉

Artículos relacionados

6 comentarios

Iván 11/01/2010 - 09:16

Hablo sin haber visto el documental,pero tras haber visto los otros suyos y sus libros,El amigo Moore a veces resulta ya un poco pedante,a veces vienen bien sus denuncias,pero…
en el tema de las Cooperativas tienen o tenemos algunas opciones en los nuevos tiempos que se avecinan,aunque siempre hay que estar dentro del Sistema, para ser viables deben ser rentables.y por otro lado en estos tiempos se cruzan varias ideas o dudas para mi,deben ser esas empresas o Coops grandes o no,en una nueva escala global donde como comenta Aitor,hemos pasado de productividad a servicios en lugares como Europa o USA donde queda el ser grande o no en cosas como las negociaciones,los precios con proveedores etc

el tema del consumo desenfadado y extremo creo que es parte real de los problemas de la sociedad actual,con el logo para ser happy debes gastar pasta
BE HAPPY SPENDING MONEY
Pero creo que el SISTEMA que tenemos necesita de eso para no irse al carajo,es decir que la gente tenga atados los huevos a los bancos

Responder
picapiedra 12/01/2010 - 02:10

Yo me voy a atrever (siempre he pecado de osado) a recomendar un documental titulado «La Corporación». Está en red y dura tres horitas de ná 😉 Está también muy en linea con lo que denuncian Kleim y Chomsky (a Sennett no le conocía, hasta hoy. Gracias)
Sobre el último trabajo de Moore voy a abstenerme de hacer comentarios porque tengo miedo de destripar algo que es mejor ver.

Responder
Julen 12/01/2010 - 06:35

@Iván, parece que sin dinero no se puede hacer ná de ná. Creo que eso es el primer mundo, básicamente.

@picapiedra, hace poco recomendábamos por aquí ese documental.

Responder
Iván 12/01/2010 - 07:13

si.pero las sonrisas,el humanismo y la amistad cálida suele ir ausente de dinero,las lecciones que dan gentes de los países pobres o en desarrollo no suelen empezar por el dinero,sino por las relaciones humanas,también el hablar con uno por la calle ,y la alegría por vivir,a pesar de estar jodidos

Responder
Noe 12/01/2010 - 13:47

Mi crítica oficial seguro que no hablará de empresas ni de capitalismo. No será tan oficial, pues.

Responder
picapiedra 12/01/2010 - 21:49

Lo que ya avisé: un osado :p
Me he «saltado» muchos apuntes tuyos y creo que estoy cometiendo un grave error 😉

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.