Encuentro sobre democracia económica

by Julen

David de Ugarte abrió un hilo de conversación en su blog y unas cuantas almas hemos caído en la red. Supongo que por diversos motivos, cada cual creerá encontrar alguna esperanza en darle vueltas a nuevas formas de hacer las cosas en eso que llamamos empresas.

Por esta zona del sur de Islandia yo ando especialmente enredado a través del Foro Itaca y de Foro Hobest. En común tienen ambos a la gente del Servicio de Innovación de la Diputación Foral de Bizkaia, una gente con la que hacer muchas, muchas cosas. Y no sólo desde la perspectiva de la reflexión, sino también de la acción. Esto incluye los intentos por buscar vías alternativas a través de nuestro grupo de investigación sobre empresa abierta en Mondrragon Unibertsitatea.

David lleva ya unos cuantos artículos remando en aguas alternativas de hacer empresa y creo que se ha fijado en los modelos cooperativos. Por mi parte, yo he convivido con ellos durante muchos años y creo haber conocido desde dentro sus maravillas y sus miserias. He escrito unas cuantas veces (*)  sobre ciertos síntomas peligrosos que observo en el cooperativismo de Mondragón. Pero es evidente que los nuevos modelos no tienen por qué nacer desde un solar, sino que seguro que hay trazas interesantes en lo que ha funcionado durante tanto tiempo. No cabe duda.

Mi planteamiento respecto a las nuevas empresas pasa necesariamente por un doble eje: personas y comunicación intensa entre ellas vías redes distribuidas. A partir de ahí creo en la biodiversidad. Estoy convencido de que la combinatoria es enorme. Hay muchas formas de hacer empresa. Algunas ni siquiera lo parecerán. Quizá esa sea la gracia. Porque a veces conviene evitar ciertos parecidos con modelos anteriores.

Más información sobre el encuentro de este próximo 20 de marzo: Encuentro de emprendedores y empresas sobre democracia económica.

—–

(*) Pueden consultarse, entre otros, estos artículos: ¿MONDRAGON en crisis?, Empresas y enjambres: por ejemplo cooperativas, Algo pasa en las cooperativas, ¿Cooperativas enfermas?, Cooperativismo hiperlocal

Artículos relacionados

5 comentarios

josepjc 16/02/2009 - 08:20

Algunas ni siquiera lo parecerán.

Las mejores respuestas suelen estar ahí…

Lástima que no pueda asistir al encuentro de emprendedores… con gpg y todo!

Responder
Albert 16/02/2009 - 17:27

Hola,

disculpad la ignorancia… pero me interesa el tema… qué son «vias redes distribuidas»?

gracias,

albert

Responder
Julen 22/02/2009 - 06:17

@josepjc, pues en otra ocasión será. Tiempo habrá.
@Albert, te hago un copia7pega de la entrada de «red distribuida» en la wikipedia. Espero que te sirva:
Una red distribuida es una topología de red caracterizada por la ausencia de un centro individual o colectivo. Los nodos se vinculan unos a otros de modo que ninguno de ellos, ni siquiera un grupo estable de ellos, tiene poder de filtro sobre la información que se transmite en la red. Desaparece por tanto la divisoria entre centro y periferia característica de las redes centralizadas y descentralizadas.
La aparición de Internet y el desarrollo de los medios electrónicos personales de edición y publicación, han tenido como consecuencia la aparición de la blogsfera, el primer medio de comunicación distribuido. Esto tiene sus correspondientes aplicaciones sociales, y aunque en el campo político es un concepto avanzado tiene un precedente en las propuestas libertarias de distribución y entrelazamiento social federalista.

Responder
Indor , DEMOCRACIA ECONÓMICA 14/03/2011 - 15:13

[…] Por otra parte, mi experiencia y conocimiento me dice que la realidad de este tipo de empresas, sobre todo las que han tenido éxito, lo tienen por adaptarse y jugar dentro de las reglas del mercado capitalista. Esto no las invalida, por el contrario explotan sus principios (importancia de las personas, participación, intercooperación, etc…) para sacar ventaja competitiva en un entorno empresarial donde cada vez son más importantes las personas y su capacidad para generar creatividad, innovación y entornos colaborativos y participativos, precisamente utilizando internet y sus herramientas.La Web 2.0 es más una actitud que una tecnología y sorprende que no tenga más protagonismo la Web Social como una herramienta capaz de contribuir a cambiar actitudes, pues eso es lo que hay detrás de la DEMOCRACIA ECONÓMICA, es decir personas que quieren participar, tomar decisiones y sentirse protagonistas de su trabajo. También la posibilidad de enlazar con otras realidades que en estos momentos caminan por las redes sociales. […]

Responder
J-Karim 26/01/2013 - 23:43

A los indignados del mundo…
Cuando se torna insoslayable, que la civilización humana, debe optar entre la racionalidad económica o resignarse a una extinción apocalíptica; como una señal de esperanza, para los miles de millones de indignados en el mundo; se elucida, un nuevo Pensamiento Económico, que decodifica programáticamente un Modo Económico-Humano-Racional; con suficiencia sistémica para contener siglos de egocentrismo económico y equiparar el crecimiento económico con el desarrollo humano, en el designio superior de redimir la dignidad humana.
Correspondiendo, por conciencia de vida, a todos los indignados por la imperante barbarie económica; empezar a desarraigarse de las clásicas directrices económicas, actualmente en crisis sistémica terminal; y atreverse a expandir los estadios del conocimiento adquirido, para facilitar el entendimiento de los primeros, dos enunciados a la humanidad; que dejan entrever sumariamente, la factibilidad cierta de nuevos fundamentos socioeconómicos.
En pertinencia, si surgen críticas, inexcusablemente deben ser con conocimiento pleno de causa; las críticas constructivas, deberían enmarcarse en una dinámica perfectible de la teoría; como las críticas destructivas, deberían tener un sustento de antítesis, que exponga alternativas superiores y viables; no vertidas por obnubilad egotista, de oponerse simplemente por oponerse…
J-Karim
http://www.youtube.com/watch?v=hiiSNYe6jQc
http://www.youtube.com/watch?v=g3Xp9uvqcjw

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.