Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Fundamentos de psicología – Consultoría artesana en red

Mira por dónde he tenido que preparar Fundamentos de psicología, una materia que se imparte online en el marco de MTalent, el Máster en Gestión Estratégica del Talento de las Personas, aquí en Mondragon Unibertsitatea. Es un contenido que se ofrece de forma voluntaria a aquellas personas que quieran una primera aproximación a la psicología como apoyo para los diferentes retos y contenidos que se irán abordando en el máster. Encargado el trabajo, mi primera reflexión fue: ¿y qué demonios propongo como un contenido básico cuando alguien se interesa por la psicología?

Bueno, debo decir que me pasaron un primer esquema de contenidos y no me he vuelto loco para cambiarlo. Básicamente juego con cuatro elementos:

  • Definir qué es la psicología y cómo se relaciona con otras ciencias que también tienen que ver con la persona.
  • Plantear las diferentes corrientes que pueden observarse dentro de la psicología.
  • Establecer un marco ético para la práctica de la psicología (hay que tener en cuenta que el máster se imparte desde un ámbito de business school)
  • Dibujar las principales áreas de trabajo alrededor de las que trabaja la psicología.

Como quiera que planteado en modo teórico puede resultar algo áspero, he decidido incluir un par de actividades. La primera es un juego que siempre me ha generado buenos debates en aula: unir personas y organizaciones (y viceversa) a través de preposiciones. Es un ejercicio que nos hace plantear cuáles son los vínculos hoy en día y qué puede estar sucediendo en el panorama actual, tan pegado a la crisis que estalló allá por 2008.

La segunda actividad tiene que ver con el excelente trabajo de recopilación de vídeos que Manel Muntada lleva desarrollando durante años: visioClavis. Los tiene clasificados por diferentes temáticas y he pensado que en este caso nos pueden servir para que quienes se matriculen en la materia encuentren inspiración y, por qué no, también algo de lo que aprender para su ámbito personal o profesional.

Me decían hace un par de años que hay ocho personas inscritas. Me gustaría comenzar planteándoles la pregunta de por qué se han matriculado o qué les gustaría saber de «psicología». ¿Hay alguna cuestión en torno a la que querrían respuestas?, ¿qué preguntas se hacen?, ¿qué les inquieta?, ¿qué esperan que en un módulo introductorio deberíamos proponer? Por mi parte, también lanzo algunos temas «delicados» sobre los que es complicado posicionarse:

  • People Analytics. Sensores en las personas, en su ropa y en su cuerpo, que proporcionan ingentes cantidades de datos para que software especializado sea capaz de evaluar de forma automática su comportamiento y decidir (o proponer) en consecuencia. Para la reflexión: Va de anglicismos: del Quantified Self al People Analytics.
  • Neurociencia. Los comportamientos tienen que ver con impulsos cerebrales, hacemos lo que el cerebro manda, ¿por qué no profundizar en lo que ocurre en el cerebro para influir en la conducta? Para la reflexión: Neuromarketing.
  • Cyborgs. Los implantes crecen y pueden añadir capacidades a los seres humanos. ¿Dónde están los límites? Para la reflexión: El caso de Neil Harbisson.
  • Robotización. Las máquinas superan de largo ciertas capacidades humanas y en el entorno laboral, por ejemplo, pueden ser más eficientes. En un mundo rendido a la competitividad, ¿ganarán la batalla a los humanos? Para la esperanza: Los humanos les estamos quitando el trabajo a los robots en las fábricas de Mercedes.

En fin, espero que lo que planteamos sea útil y resulte de interés. Ya comentaré más adelante qué tal nos ha ido con este modulo introductorio. Para terminar os dejo con un vídeo de presentación del máster.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.