Va de anglicismos: del Quantified Self al People Analytics

by Julen

Monitored by Security CamerasBig Data. Sensores y más sensores. Piensa en objetos, en máquinas, en vehículos. Piensa en objetos que se rodean de información. Un inmenso pozo lleno de datos a la espera de que alguien extraiga valor de ellos. Hasta ahí nada nuevo bajo el sol. Piensa ahora en personas. Sí, en seres humanos, en gente como tú y como yo. Y ahora piensa en sensores. Sí, en sensores y más sensores. ¿Qué haces?, ¿cómo te sientes?, ¿en qué piensas?, ¿qué sientes?, ¿cómo te mueves? Demos la bienvenida a la nueva belleza o la nueva bestia, tu decides: Quantified Self y su hermano mayor, People Analytics.

Tendrá que ver con el saber, digo yo. Con saber más y más. Con profundizar y con retorcer el dato. Será progreso. Pascual Perea firma un artículo en El Correo que titula: El jefe que todo lo ve. Haciendo amigos. ¿Jefes? ¿Pero no se suponía que a ellos, como a todo cerdo, también les iba a llegar su San Martín? Pobres. En fin, lo que el artículo nos cuenta es la posibilidad de que sepan lo que hacemos al segundo. Datos y más datos. ¿Información?

Según parece hay una empresa que ya ha vendido unas cuantas motos de estas entre las grandes corporaciones modernas. Esas que disponen de sistemas de gestión avanzadísimos. Con sus planes de carrera, sus planes de incentivos, sus procesos de coaching y lo que haga falta. Ellas son así de cool. Pues bien, Sociometric Solutions, la empresa que les ofrece este revolucionario Gran Hermano no se corta un pelo y se presenta como experta en «Organizations for Humans». Hecha la ley hecha la trampa. ¿Humano? Sí, pero parametrizado para saber cuándo te la está metiendo, querido jefe.

The Sociometric® Badge is our flagship social sensing platform. Using a variety of sensors, the Sociometric® Badge is capable of capturing face-to-face interactions, extracting social signals from speech and body movement, and measuring the proximity and relative location of users.

Queda claro, ¿no? El CEO del chiringuito, un tal Ben Waber, MIT mediante, está de subidón y ha publicado un libro cuyo título es apocalíptico: People Analytics. Piensa en una web, piensa en Google Analytics. Piensa en una persona, piensa en People Analytics. Pues eso. Te pondrán objetivos, como si fueses un sitio web. Y luego empieza la fiesta de la medición. Eso sí, no queremos que nos mientas. Así que no hace falta que nos digas nada. Nos lo dirán tus sensores. Vale ya de fiarse de la gente cuando podemos acceder a la verdad.

Lo del Quantified Self es toda una corriente. Sí, nosotras mismas nos podemos cuantificar. Y de ahí sacar patrones que nos sirven para mejorar. Información de cada cual para cada cual. Pero cuando hablamos de negocios, lo que me interesa es disponer del poder de controlarte para saber hasta qué punto me eres útil. Y prefiero que me lo diga una máquina y no tú, que ya sé que me la quieres colar.

Pues eso, demos la bienvenida a la nueva era: People Analytics. Muy pronto en su tienda de gadgets más cercana.

Artículos relacionados

7 comentarios

People Analyticis, ¿lo mismo de siempre con otro nombre? | Consultoría artesana en red 23/03/2015 - 06:04

[…] Pues no sé yo si voy a comprar esta nueva moda del People Analytics. Va a ser que voy a estar a la penúltima, que diría mi buen amigo Josu Orbe. Si quieres leer algo más, ya publiqué en su día otro artículo respecto a estas cosas, Va de anglicismos: del Quantified Self al People Analytics. […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.