Mujeres y tecnología, 10 ideas para una primera parte

by Julen

ada-byron-2017

Con la entrada del nuevo año me llegan algunos compromisos relacionados con el debate que se generó en torno a la escasa presencia de mujeres en eventos relacionados con la tecnología. Escribimos primero un post con el ejemplo de lo que sucedía en #LibreCon2016 al que siguió otro para evidenciar más si cabe ciertos puntos de vista beligerantes contra el enfoque de paridad. Pues bien, derivado de esas cuestiones en Aprendices se realizará un taller el día 27 de enero. Y, casualidad, desde la Universidad de Deusto me han invitado a participar en una mesa redonda el día 10 de enero, fecha en la que tendrá lugar la presentación del Premio Ada Byron 2017 con la conferencia “Repensar la ciencia y tecnología con las mujeres: democracia paritaria”, impartida por Irune Aguirrezabal, Regional Advisor on Leadership and Political Participation / Asesora Regional de Liderazgo y Participación Política de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe, Panamá – ONU MUJERES (esto último es copia/pega de lo que podéis leer en la agenda oficial de la Universidad de Deusto).

Pues bien, (sigo haciendo copia/pega) tras esta conferencia, tendremos una mesa redonda en la que contaremos con la presencia de Izaskun Landaida, directora de Emakunde, María Guijarro, directora de Igualdad del Departamento de Empleo, Inserción Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, y Julen Iturbe-Ormaetxe, consultor en Consultoría Artesana en Red. Sí, este último soy yo y encantado de participar en un evento de estas características, que quiere visibilizar la aportación de la mujer en cuestiones relacionadas con el género y la ciencia/tecnología en su más amplio sentido. Lorena Fernández me invitó y allí iremos. Aquí el formulario de inscripción que debes cumplimentar antes del 6 de enero si te interesa acudir.

Tengo que pensar cuál puede ser mi humilde aportación. Y para eso está este blog (entre otras cosas): para compartir reflexiones de lo que será luego una conversación que a saber por dónde nos lleva. Me hago una lista de diez ideas que me pueden servir para fijar posición. Allá van:

  1. El problema de género sigue estando aquí y conviene entenderlo como un asunto complejo, con muchas aristas y que admite diversas aproximaciones. Es un buen ejemplo para desarrollar eso que nos caracteriza como seres humanos: la imaginación.
  2. La paridad, la igualdad no es un término absoluto. Es una referencia, una guía, un objetivo que mueve a la acción. El ideal no es un mundo plano repartido en todo al 50%. Pero una desviación excesiva sí es un problema.
  3. El juego, la infancia, esos primeros años; ya lo dijo Freud: ahí nos jugamos buena parte del pastel.
  4. Cada cual tenemos nuestra parte de responsabilidad. Se puede ejercer de muy diferentes maneras. Cada cual seguro que encuentra la suya, mujeres y hombres.
  5. Es un reto a la imaginación pero también a la inteligencia. El diseño es importante: crear condiciones que hagan menos probable la desigualdad. Incluso que la hagan imposible.
  6. Las ciencias y las humanidades tienen que entenderse y suavizar posturas. Una tecnología sí o sí debe encontrar la manera en que es aceptada y asumida por la población. Jugar a lo disruptivo y a lenguaje bélico de hazañas, conquistas y demás no ayuda.
  7. Hay que tender puentes y buscar espacios de reflexión colectiva. De mujeres solo, de hombres solo. Pero fundamental también donde estén las dos partes.
  8. Nos desarrollamos o subdesarrollamos de acuerdo con los estímulos que recibimos. El entorno discapacita. Y esto aplica a todo.
  9. Una mayor igualdad nos enriquece. Pero frente a posturas inmovilistas conviene aportar datos. ¿De quiénes? De quien ha apostado por regular, por ejemplo, y ha salido ganando, como el caso de los países nórdicos.
  10. En las organizaciones, mi campo de trabajo, hay gente que no sabe tratar con mujeres que se encuentran por encima en nivel de responsabilidad. Es un tema a abordar desde la educación y que requiere su tiempo porque a veces evidencia conductas muy arraigadas. Lo imposible en otros lugares es lo normal, no hay que olvidarlo.

Bueno, decía en el título de este post que «primera parte». Porque después del 10 de enero vendrá el 27 con un taller de Aprendices que me hace especial ilusión. A ver qué somos capaces de sacar de estas iniciativas. Paso a paso, sin prisa pero sin pausa.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.