Un post especial sobre género y tecnología #LibreCon

by Julen

astonished

Copio/pego dos comentarios anónimos que han llegado a cuenta del post sobre el recurrente problema de género en asuntos relacionados con la tecnología. Supongo que reflejan solo la opinión de quien los escribe. Pero como también forman parte del problema, he preferido finalmente reproducirlos en formato de post. Al principio pensé eliminarlos pero creo que está bien saber que también hay quien opina de esta forma. Como digo, es un simple copia/pega de lo que he recibido. Lo transcribo tal cual, sin eliminar faltas de ortografía ni ningún otro aspecto. Este es el primer comentario de la IP 83.63.207.189.

“la imagen que proyecta en este caso LibreCon ante la sociedad es lamentable”

¿Quieres que te diga qué proyecta por tu parte este comentario? Pues lo que yo personalmente llevo tiempo pensando, y es que sois unos cansinos con este tema, y la comunidad empieza a estar hasta los huevos.

Literalmente hasta los huevos.

¿Los organizadores han hecho algún comentario despectivo hacia las mujeres? ¿Hacia los hombres? ¿Han comunicado que en su mecanismo de elección de ponentes han tenido más peso los hombres que las mujeres? ¿Verdad que no?

¿Pues?

Francamente, os tengo que decir a ti y a todas las personas que defienden la paridad de género que cometéis un grave error, y este error se llama machismo. Si, majetes, vosotros sois los primeros machistas, pretendiendo que la paridad valga antes que el valor, y esto no es correcto. También deciros que precisamente éste fué el error que cometieron antiguamente los hombres al pretender poner los hombres por delante de las mujeres.

Si un evento tiene 30 ponentes, lo más lógico es que si hay 100 CFP, de los cuales 50 son de hombres y 50 de mujeres, si ordenados por calidad de charla, por calidad de ponente y por calidad de temática y los 30 primeros son de hombres, pues 30 hombres ponentes, y si al revés los 30 primeros son de mujeres, pues 30 mujeres.

Si no se hace así, verguenza y, esto si, y en mayúsculas, PROBLEMA DE GÉNERO. Y por supuesto, si yo fuera asistente, enfadado, dado que pago dinero para ver las mejores charlas. Para ver paridades ya puedo ir al congreso de los diputados.

Hacedle un favor al mundo, a vosotros mismos y a los que tenéis a vuestro alrededor, y dejar de hacer el ridículo con estas tonterías. Solo hacéis que desmotivar a la gente que hace eventos, que si supiérais lo que cuesta, os daríais cuenta que solo molestáis.

Y si de verdad queréis cambiar al mundo, en lugar de quejaros tanto, comprad un ordenador a vuestras hijas y dedicad vuestra larga vida a enseñar a todas las mujeres las bondades de la tecnología.

Un saludo.

PD: Publico esto como anónimo por el solo hecho que los cuatro energúmenos que defendéis estas mamarrachadas tenéis tan poco trabajo que, cuando os organizáis, podéis tocar mucho las pelotas. Miedo me dáis.

PD2: ¿Denunciar dices? ¿Pero que dices? ¿Que vas a denunciar? Que de cada 20 desarrolladores hombres hay solo 2 mujeres? Esto es un hecho, majete, un hecho, y con la paridad no cambiarás nada de nada. Tu, que eres psicólogo, deberías saberlo.

Y aquí la contestación que el mismo anónimo se hace a sí mismo:

Ahi te quería yo ver.
Los mensajes de la gente que no piensa como tu, borrados.
Que miedo me dáis las personas con estos principios tan radicales, por vuestra culpa el mundo va mal, muy mal. Os sale toda la mierda por la boca, y luego, sois los mas cobartes de todos.

Artículos relacionados

17 comentarios

Mentxu 21/11/2016 - 09:52

Mucho que repensar qué estamos haciendo, comunicando, pensando «tan mal» para que haya personas que perciban que perpetuar las desigualdades es lo normal 🙁

Responder
Julen 22/11/2016 - 07:44

Estamos en ello, Mentxu. El trabajo es a largo plazo pero también hay que arremangarse para no dejar escapar lo que podamos hacer a corto. Quiero pensar que progresamos, pero es importante evidenciar este tipo de posturas, porque forman parte también de la realidad.

Responder
Raúl Hernández González 21/11/2016 - 10:43

Hay algo que quizás si merezca la pena considerar: hasta qué punto se intentan arreglar las cosas «por arriba» (en vez de «por abajo»). Es decir, quizás el problema de que haya 90% de ponentes masculinos no se soluciona «afeándoselo» a los organizadores, ni buscando algo del tipo «cremallera» (un hombre, una mujer, un hombre, una mujer… y eso si solo consideramos cuestiones de género; podríamos meter diversidad racial, por ejemplo…), si no yendo a los orígenes. Y a lo mejor eso da como resultado que la «paridad» se consigue dentro de 30 años (cuando de aulas diversas salgan profesionales diversos, cuando de carreras profesionales equiparables salgan profesionales equiparables).

Es evidente que, además, el sistema tiene «trampas» que hay que solucionar: ¿que no hay el mismo número de mujeres que de hombres en carreras técnicas? Veamos por qué. ¿Que la carrera profesional de hombres y mujeres no se desarrolla igual? Veamos por qué, y arreglemos lo que podamos arreglar. Lo que no sé es si la «paridad en el panel de ponentes» es una de esas trampas, y si «arreglarlo» no es más que tapar un síntoma que, en realidad, no arregla nada más que la apariencia.

También creo que, dentro del ámbito del feminismo, hay cierta tendencia a la complacencia: «tenemos razón, y cualquier crítica es producto del heteropatriarcado», tendencia a despachar con suficiencia cualquier comentario discordante («mira los machistas cómo se ponen» si lo dice un hombre, «mira cómo el machismo le tiene comida la cabeza» si es mujer). Suele pasar cuando uno está tan convencido de tener razón que no le entra en la cabeza que, a lo mejor, no la tiene al 100%.

Fijate por ejemplo el comentario de Mentxu: incluso aunque habla de repensar, en realidad pone entre comillas el «tan mal» (porque no se plantea que se estén haciendo cosas mal… se están haciendo bien, lo que pasa es que los cerriles no lo entienden y hay que ver cómo hacérselo entender), o lo traslada la idea de que hay personas «que perciban que perpetuar las desigualdades es lo normal» (no se plantea que lo que ella ve como «perpetuar las desigualdades» a lo mejor no lo es)

En fin, no comparto el tono del comentarista original; pero creo que dentro hay varios hilos de los que tirar si hay verdadera intención de reflexionar.

Responder
Julen 22/11/2016 - 07:51

En todo esto, Raúl, me parece muy importante poner datos. Porque la visceralidad sale enseguida. En este blog, y mira que he escrito en estos más de 11 años, los comentarios más «bestias» tienen que ver con mis posts sobre género. Partimos de un dato: 5% de presencia femenina en un congreso que se dice a sí mismo con sensibilidad social. Raúl, 5%. Pues bien, en un orden de cosas, lo primero es decir que ese el dato. Y luego, manos a la obra. Pero hay para quien ese 5% no es problema. Y este, valga la redundancia, es el «gran problema»: que la desigualdad de género no forma parte de los temas a trabajar.
¿Cómo te sentirías si ganas menos que otras personas que hacen tu mismo trabajo solo porque seas mujer? ¿Por qué los cuidados están tan exageradamente feminizados? En 2015 una sola rectora entre 50 universidades públicas. Raúl, son datos que evidencian un problema. Lo primero es la toma de conciencia y ahí todavía hay mucho por hacer.

Responder
Paz 21/11/2016 - 11:59

¡Enhorabuena Julen!

Que lean tu blog incluso personas a las que les “toca los huevos” lo que dices me parece que es un gran logro.

Por otro lado, me parece fantástico que hayas compartido este comentario. Para mí ha sido como una jarra de agua fría. Soy optimista patología (de las que ven el vaso completamente medio lleno) y me relaciono con personas que, en su gran mayoría, desean una presencia plena de la mujer en todos los ámbitos la sociedad. Leer comentarios como este me hace tomar conciencia de que aún queda mucho por hacer.

Un abrazo!

Responder
Julen 22/11/2016 - 07:52

Paz, tenemos que continuar con el optimismo porque no hay otra opción. Seguir, seguir y seguir. A pesar de ciertas evidencias. Hay que ir a mejor, no queda otra.

Responder
Miguel Ángel Sánchez 21/11/2016 - 13:37

Creo que lo importante no es la paridad, sino la igualdad de oportunidades. Cuando se buscan ponente hay que buscar los mejores con independencia de su sexo o del color del pelo. ¿o llegará el día que los pelirrojos pidan su cuota por el simple hecho de que los pelirrojos están infra representado?

Supongo que a una mujer que prepara una ponencia no le gusta le digan: «hay otras ponencias mejores, pero te elegimos a ti porque eres mujer».
Además, el que asiste como público, quiere oír a los mejores, no a los más paritarios.

Responder
Julen 22/11/2016 - 08:01

Hola, Miguel Ángel.

«Igualdad de oportunidades». ¿Crees que existe si, como le decía a Raúl en otro comentario, hay una rectora en 50 universidades públicas, la brecha salarial de género continúa o los cuidados están exageradamente feminizados? Los datos son tozudos. El punto de partida no es el mismo. Las chicas en mi universidad tienen, de media, mejores expedientes académicos que los chicos. Es algo bastante habitual. ¿Por qué luego no lo tienen tan fácil para acceder a puestos relevantes? No será la primera vez que escucho que una chica se queda embarazada y coge permiso por maternidad: nos rompe la dinámica de trabajo. Verlo así es de un cortoplacismo escandaloso. No, seguimos sin igualdad de oportunidades. Yo, como público, quiero no solo las mejores ponencias, también quiero cambiar que solo el 5% de ellas provengan de mujeres. Pero cada cual supongo que fija sus prioridades. Hay quienes, por supuesto, no comparten las mías.

Responder
Venan 21/11/2016 - 16:59

Hola, yo ya he participado en este debate en otros foros y sobre este tema específico en particular. Siempre he defendido y me consta que Julen y otras personas de nuestro entorno el software libre como filosofía y como modelo. No creo que nadie lo ponga en duda. En este caso, creo que a la persona a quien molesta la defensa de una mayor presencia de las mujeres en este tipo de actos es porque forma parte de él de una manera u otra. En otras ocasiones hemos debatido en diversos foros y canales sobre esto mismo pero referido a otros eventos. Recuerdo con una sonrisa «INNOnabo». Que por cierto, no nació de una mujer la iniciativa sino de uno de nuestros queridos trolls locales. A raíz de aquel debate producido en Twitter la organización cambió de criterio la siguiente edición y se aplaudió su decisión. Tal vez en este caso la organización no haya caído en este detalle, pero como en muchos otros temas, las sensibilidades han cambiado y obviar la cuestión de género no hace desaparecer el problema.
Si bien la persona que realiza el comentario está en su derecho, también está en el derecho del autor de admitirlo o no en su blog. No sólo lo ha admitido, además lo ha subido a la categoría de post. Me temo que la actitud del comentarista me parece más ofensiva que ofendida y deja entrever una postura «talibán» que no beneficia al propio software libre. Es una opinión personal.

Responder
Julen 22/11/2016 - 08:05

Venan, he querido dejar los dos comentarios porque forman parte de la realidad y creo que es importante la toma de conciencia. Esas opiniones están ahí. ¿Hasta dónde suponen un problema? Es evidente que para mí lo es, pero para otra gente no. Por eso merece la pena ponerlo sobre la mesa. El mundo de las tecnologías en su más amplio sentido es en gran parte un «campo de nabos»… siguiendo con la sonrisa jejeje. Trabajo hay por delante. Nos vemos 🙂

Responder
Mariluz Congosto 22/11/2016 - 12:41

Es curioso que los exabruptos sean el hilo conductor de su razonamiento. Ante el odio, el desprecio y la mala educación que destila este comentario solo siento nauseas

Responder
Julen 22/11/2016 - 19:24

Pues ya ves que esto también forma parte del panorama, Mariluz. Es por eso que he preferido exponerlo, para que cada cual pueda darse cuenta de qué tipo de actitudes siguen repitiéndose 🙁

Responder
Isabel 06/12/2016 - 14:44

Admiro tu paciencia con este tema Julen porque no he sido capaz de leer más que en diagonal. Y encima anónimo. Me aburre el tema pero estoy con Mariluz, da asco.

Sin embargo, tal vez debido a mi optimismo existencial, quiero destacar los muchos hombres que escucho en el día a día criticando esos razonamientos perversos tipo «será porque no hay mujeres en esto…». Y los que llevan todo el año un lazo violeta en la solapa, por ejemplo. Porque los hay, no tantos como mujeres pero los hay. Lo que ocurre es que la educación y el razonamiento nunca hacen tanto ruido y eso no da titulares.

Responder
Julen 07/12/2016 - 21:37

Estas personas existen, cómo no. Y son parte del problema pero también de la solución. No es que el cien por cien vaya a estar en línea, pero conviene mantener la capacidad de rebatir. Sí, también a estos hombres.

Responder
Julen 07/12/2016 - 21:46

Mariluz, pues esto también forma parte del panorama. Así están (también) las cosas.

Responder
¿Acabará la IA con los techos de cristal? – Hontza 23/11/2016 - 17:58

[…] propósito de esta “polémica” que ha habido estos días por muchas de las redes en las que me muevo, quería compartir una experiencia que me […]

Responder
Mujeres y tecnología, 10 ideas para una primera parte | Consultoría artesana en red 23/12/2016 - 06:33

[…] Escribimos primero un post con el ejemplo de lo que sucedía en #LibreCon2016 al que siguió otro para evidenciar más si cabe ciertos puntos de vista beligerantes contra el enfoque de paridad. Pues bien, derivado de esas cuestiones en Aprendices se realizará un taller el día 27 de enero. […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.