Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Charla en Vitoria-Gasteiz: de la competitividad a la coopetitividad – Consultoría artesana en red

Charla en Vitoria-Gasteiz: de la competitividad a la coopetitividad

by Julen

El próximo día 26 de febrero estaré en Vitoria-Gasteiz presentando una ponencia en la sala Pedro Martínez de Álava del Palacio de Villa Suso. Será a de seis a ocho de la tarde. La hemos titulado Empresa Abierta, de la competitividad a la coopetitividad. La asistencia es gratuita pero la inscripción, que podéis hacer aquí, es obligatoria hasta completar aforo. El caso es que hace ya un tiempo que se pusieron en contacto conmigo desde el Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento para ver de qué forma podríamos iniciar un camino de cooperación. El objetivo: introducir ideas y conceptos de empresa abierta en negocios ya existentes o en otros que comienzan. Esta conferencia sería el primer paso.

Conferencia Vitoria

La ponencia quiere reflexionar sobre las fuentes de la competitividad actual. En 2015 están sobre la mesa diferentes propuestas que encierran un cierto cambio de paradigma. O, al menos, manifiestan la convivencia de dos paradigmas, uno más tradicional y otro emergente compuesto por diversas corrientes con una cierta idea común. Esta segunda vía aparece hoy más como una amalgama de ofertas que como un movimiento unificado. Son los tiempos que corren donde el exceso se impone, en buena medida, sobre la razón.

El hilo conductor de la ponencia girará alrededor del impacto que supone la sociedad de la transparencia. Miles de ojos se empeñan en auscultar lo que hacen organizaciones y personas. Reclaman ver lo que pasa allí dentro. Y no solo eso sino que, además, lo airean a los cuatro vientos, sean estos los de Twitter, Facebook, LinkedIn o los de cualquier otro megáfono digital de la sociedad contemporánea. Por otra parte, la crisis provoca un terremoto de confianza bajo nuestros pies: ¿de quién fiarse en estos tiempos de zozobra? ¿De las empresas?, ¿de la Administración Pública?, ¿de la clase política?

Pero con el espíritu positivo de considerar que tiempos de crisis pueden convertirse en tiempos de oportunidad, no cabe sino mirar hacia delante y hacer propuestas. Por eso esta conferencia la planteamos como un primer paso. En realidad lo que nos interesa es que después nos pongamos manos a la obra. Será un taller en el que trabajar con las ideas que cada cual traiga, sean de la organización en la que trabaja o de un nuevo proyecto en el que esté trabajando. Ese sería un siguiente paso. Primero la conferencia para ponernos en situación y luego, más adelante, al tajo, al sitio donde se cambia el mundo.

La ponencia quiere proponer vías y jugar con lo positivo. Sin perder el norte que proporciona la crítica sobre la precariedad y la pérdida de horizontes de medio-largo plazo. La flexibilidad, la turbulencia social, la velocidad en la renovación de las gamas de producto/servicio, todo contribuye a que la perspectiva temporal salte por los aires. Todo es para hoy. Y mañana, además, ¡será distinto! En positivo lo llaman innovación disruptiva, romper para crear. En negativo supone una loca carrera en la que como ratas en un laboratorio, nuestro movimiento no produce ningún avance: seguimos donde estamos.

En próximos posts que iré publicando la semana que viene daremos algunas pistas con más detalles sobre la ponencia. Me encantaría si puedes acercarte. La entrada, como decía, es gratuita hasta completar aforo, pero hay que inscribirse. ¿Quieres venirte a compartir reflexión sobre competitividad y coopetitividad este próximo 26 de febrero? Anímate. Gracias de antemano. De todas formas, ¡si no nos vemos, nos leemos!

Artículos relacionados

24 comentarios

Isabel 13/02/2015 - 07:29

Es una loca carrera y agota esto de «todo se rompe», pero confiemos en la visión positiva.

Responder
Julen 13/02/2015 - 07:58

De vez en cuando toca levantar la botella medio llena 🙂

Responder
Juanjo Brizuela 13/02/2015 - 09:39

¿vienes a mi ciudad? recuerda lo de la bufanda y gorros, por si acaso 😉
Si puedo, hago de «anfitrión»

Responder
Julen 13/02/2015 - 10:11

La semana que viene te cuento. Hablamos con más calma. Me abrigaré, no lo dudes, que mira que ponéis fuerte el aire acondicionado 🙂

Responder
BlaBlaCar: Comunidad, plataforma, pero también empresa, ¿no? | Consultoría artesana en red 16/02/2015 - 05:30

[…] Comentaba el pasado viernes que el próximo 26 de febrero daré una conferencia en Vitoria-Gasteiz que hemos titulado Empresa Abierta: de la competitividad a la coopetitividad. Pues bien, como ya mencionaba, estos días iré posteando algunas ideas en torno a ella. Hoy comento el concepto de “empresa como plataforma” al hilo del ejemplo de BlaBlaCar. Por cierto, casualidad que Albert Cañigueral participe ese mismo día 26 en la 8ª Jornada Anual del Instituto de Innovación Social de ESADE en Barcelona y que haya publicado al respecto el artículo Para cambiar el mundo no crees una empresa, crea una plataforma. Te juro, Albert, que tenía esto medio escrito cuando vi tu post. Casualidades de la vida […]

Responder
Empresarializa tu vida | Consultoría artesana en red 23/02/2015 - 06:22

[…] jueves 26 de febrero, como ya he comentado en artículos anteriores, doy una conferencia en el Palacio Villa Suso en Vitoria-Gasteiz. Será a las seis de la tarde. El […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.