Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Mujeres en Internet: moda, belleza y bebés – Consultoría artesana en red

Mujeres en Internet: moda, belleza y bebés

by Julen

Olivia and FauxliviaFíjate que me acabo de enterar por la prensa que Iker Merchán andaba con su doctorado a cuestas poniendo el foco en la brecha digital. La de género, vaya. Fue ayer al llegar a la facultad cuando un compañero me lo comentó. Interesante, interesante. Solo tengo la información de lo que ha publicado El Correo: un artículo titulado Internet es tan machista como la sociedad. Vaya, vaya con la transformación digital. Las cosas en su sitio.

Claro que se ha avanzado. Ahora la mujer está tan presente o más que el hombre en Internet. Normalización. Lo bueno y lo malo. Lo que sucede en el mundo de a pie se reproduce en Internet. ¿Para esto tantas alforjas? Tranquilidad, la mujer ocupa su espacio en Internet: moda, belleza y bebés. Lo normal, lo de siempre, lo de toda la vida, vamos. Cosas del progreso. Gatopardismo en estado puro porque se cambia de tecnología para dejar las cosas igual que estaban.

En la investigación Iker ha entrevistado a diez mujeres que han destacado. No específicamente en moda, belleza y bebés. Han destacado en sus ámbitos profesionales. Parecerían ser las excepciones que confirman la regla. Algo así como el lado visible de ese tremendo iceberg que oculta la realidad. ¿Cómo puede ser que las cosas sigan igual?

En positivo, a veces pienso que debe haber una decisión -con la que sintonizo muy especialmente- de no querer competir en un mundo cuyo estándar de progreso pasa por pisar al vecino. La empresa, por ejemplo, es territorio donde se vende la competitividad, la excelencia, la épica, el reto, el desafío. Si me apuras, lo bélico. Ganar, triunfar, tener éxito. La cima. Hoy, por cierto, disfrazada de colaboración, social media y responsabilidad social corporativa. Pero aunque el lobo se ponga piel de cordero, casi siempre lobo se queda. Yo prefiero hacerme a un lado, hasta donde sea posible.

Internet a veces nos sacude estos sopapos de realidad. Que no, que es lo de siempre. Pero con una intermediación tecnológica que despista. Porque ves el potencial y también, como parece que apunta la investigación de Iker, la miseria. ¿No hemos aprendido nada? Se me queda un poco cara de tonto porque no sé qué responder. Solo me viene a la cabeza algo que leí hace ya muchos años: ¿será que a las mujeres que quieren triunfar -también en Internet- no les queda otra que tener mas huevos que los tíos con los que compiten? Valiente progreso este modelo de mujer tipo John Wayne.

Os dejo, que me tengo que bajar. Hemos llegado a mi parada. Que tengáis buen día. Mira tú, Iker, con qué cosas andaba. Y entre las diez mujeres que ha elegido, una tal Maite Goñi. Qué buena elección. Zorionak al doctor por su trabajo y a las mujeres que le han proporcionado materia prima para hacer visible, una vez más, el problema. Porque si no vemos problema, nunca habrá solución.

Artículos relacionados

8 comentarios

Cheb 21/01/2015 - 14:46

Hola! me gusta mucho el tono de tus artículos y tu visión.
Cierto.. si no vemos problema nunca habrá solución… a mí me hubiera gustado saber en qué está trabajando Maite Goñi… he pinchado en su nombre y me ha llevado a una página en vasco que no tiene traducción al castellano, ni al inglés… en su twitter sí veo aportaciones en inglés y castellano y en su página web hay alguna referencia (en inglés y castellano)
No pretendo crear polémica, simplemente utilizo herramientas como el pensamiento crítico y la inteligencia colectiva a mi observación social personal… lo que me lleva a reflexiones acertadas o no…
Cierto… si no vemos problema nunca habrá solución… y en lo de la mujer, mucho que opinar y debatir. Gracias por hacer visible lo invisible 🙂 y mucho, mucho respeto por el trabajo de las personas que aquí mencionas (a las que no conozco) y a cualquiera que se levanta cada día con la detrminación de participar en la mejora de nuestra Sociedad.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.