Mujeres estilo John Wayne

by Julen

A veces me parece que seguimos sin comprender la importancia de que las mujeres ocupen puestos relevantes en las empresas. A menos mujeres, empresas más pobres tanto en resultados como en el interés que despiertan para trabajar en ellas. Un cita de Warren Bennis:

Las mujeres cada vez más estarán en puestos de alta dirección, y una de las ventajas competitivas será el despliegue completo del talento de las mujeres en el mundo laboral.
Uno de los mitos que debemos olvidar es que la única manera de que las mujeres tengan éxito es actuando como hombres. Las mujeres no tienen que ser John Wayne para convertirse en líderes de éxito.

¿No os parece que en demasiadas ocasiones el modelo de éxito de la mujer en la empresa reproduce la parte más pobre del modelo masculino? No se trata sólo de que estén, sino de que estén aportando diversidad.

Artículos relacionados

15 comentarios

Anonymous 04/03/2008 - 09:51

Y a estas alturas lo preocupante no es pensar que hay mujeres-que-son-como-hombres? No es hora ya de abandonar el pensamiento lo masculino vs. lo femenino?

Responder
Julen 04/03/2008 - 10:19

Interesante la reflexión. Abre nuevos horizontes de debate, no cabe duda.

Responder
Amaya 04/03/2008 - 10:34

Ayer mismo leía un artículo muy interesante sobre este tema. No se si al estilo «Wayne» o no, pero parece que las mujeres empresarias tienen otros planteamientos.

Pego un extracto:

Las mujeres empresarias que se dedican a las ventas se implican más que los hombres en:

• La identidad de sus compradores, su personalidad, su vida y profundizan más en su trato (72% vs. 39%)
• Los planes de negocio de sus compradores (79% vs. 52%)
• Los planes para sus empleados actuales (86% vs. 61%)

http://www.cfwbr.org/facts/index.php

Responder
Uxío Malvido 04/03/2008 - 10:50

Amaya, gracias por la referencia. No la conocía y me parece muy interesante.

Yo si creo que hay un estilo masculino vs femenino porque somos socializados de forma diferente.
Es precisamente esa mirada diferente la que aporta valor al negocio y hace imprescindible que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad.

El estilo John Wayne es el estereotipo de éxito que los hombres utilizan. Que lo muestren las mujeres sólo demuestra que las reglas del juego hasta ahora han sido masculina. Pero eso cambiará.

Responder
Anonymous 04/03/2008 - 11:31

Me temo que hay también hombres de éxito que tampoco responden al patrón ‘John Wayne’, precisamente en su capacidad de inovación reside su éxito.

Seguimos en la empresa española con estructuras demasiado anticuadas, especialmente las mentales…

Responder
aitortxu 04/03/2008 - 18:18

y esas «jefas» que son son «jefes»?…Que intensa pesadilla.. igual de burras, igual de necias, igual de prepotentes que cualquier otro hombre, burro, necio y prepotente. LLevo 7 años en este proyecto,4 rotaciones de máximo nivel (gerencia) todo cambios de mujer a mujer…creo que con el cargo vienen unas pastis de testosterona capilar…

Responder
Aitor Bediaga 04/03/2008 - 20:43

Como decía Guy Kawasaky, «Debemos dejar que las mujeres nos aconsejen sobre nuestro modelo de negocio e ideas de negocio, ya que ellas no tienen el gen asesino.» Decía… «Ese gen asesino en el que queremos machacar a Google, a Yahoo, etc.» Creo que no le falta razón.

Responder
Lula Towanda 04/03/2008 - 21:31

No creo que el modelo del ejecutivo sea muy John Wayne, un hombre duro pero sin dobleces.
Mucho tiene que cambiar el precio que se paga por ocupar los puestos relevantes (sumisión, mentiras, zancadillas..) para que las mujeres quieran ocuparlos.

Responder
Lula Towanda 04/03/2008 - 22:36

Podrás comparar los usos y costumbres de hombres y mujeres por la blogosfera aceptando y difundiendo el meme de Enjut@ Mojamut@ al que te he invitado.

Responder
Noemí Pastor 05/03/2008 - 09:44

Quien prescinde de las mujeres en su organización, está despercidiando el cincuenta por ciento del talento disponible.

Responder
Fernando 06/03/2008 - 13:13

Yo lo dejaría en Mujeres, sin más. Y que actúen como quieran, a lo John Wayne o a lo Paco Clavel. Más que nada, por no desperdiciar ese 50% a que alude Noe.

Responder
Consultoría artesana en red » Director 10/12/2008 - 09:08

[…] género masculino de forma ominosa en este tipo de asuntos. Las mujeres, me temo, salen huyendo del modelo John Wayne y buscan en otros lugares más amables relaciones laborales más […]

Responder
Reflexión crítica sobre emprendizaje femenino e innovación social | Consultoría artesana en red 21/03/2014 - 06:03

[…] me viene a la cabeza el estilo de mujer John Wayne. ¿Quiénes parecen ser las mujeres que destacan emprendiendo? Las que se parecen a John Wayne: […]

Responder
Las mujeres, ¿acceder al poder o transformarlo? | Consultoría artesana en red 30/06/2014 - 10:24

[…] no quiero que más mujeres de estilo John Wayne alcancen el poder. Porque el formato actual es lo que suele permitir. Llegan al poder mujeres con […]

Responder
Mujeres en Internet: moda, belleza y bebés | Consultoría artesana en red 21/01/2015 - 06:22

[…] Internet a veces nos sacude estos sopapos de realidad. Que no, que es lo de siempre. Pero con una intermediación tecnológica que despista. Porque ves el potencial y también, como parece que apunta la investigación de Iker, la miseria. ¿No hemos aprendido nada? Se me queda un poco cara de tonto porque no sé qué responder. Solo me viene a la cabeza algo que leí hace ya muchos años: ¿será que a las mujeres que quieren triunfar -también en Internet- no les queda otra que tener mas huevos que los tíos con los que compiten? Valiente progreso este modelo de mujer tipo John Wayne. […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.