Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
5: Orio – Lekeitio – Consultoría artesana en red

5: Orio – Lekeitio

by Julen

Primer día sin toda la troupe de ibiltaris, aunque Agustín ha tenido el detallazo de acompañarnos hasta Zumaia. El día a eso de las 6 de la mañana pintaba horrible, con una lluvia constante que se escuchaba allá fuera de la habitación. Media vuelta en la cama y bufff, qué pereza salir empapado. Pero…

Dios aprieta pero no ahoga. Así que para las 7:45 se hacía un buen claro y allá vamos, para el pueblo a desayunar. A las 8:15 hemos quedado con Agustín, que se viene desde Zarautz. Charleta matinal mientras fuera vuelve a llover. Tostadas con aceite «capricho andaluz» y aderezo de salchichón que todavía queda de días atrás.

Salimos tomando el Camino de Santiago por una cuesta encementada que nos deja en el camping de Zarautz con la playa a nuestros pies. Bajada rápida y fotografía obligada junto a la escultura que Arguiñano tiene de sí mismo en la entrada de su hotel restaurante. Seguimos por la carretera de la costa hasta Getaria haciendo un par de millones de fotos.

Ya en Getaria callejeamos un poco y visitamos su iglesia. Echamos unas risas porque ¡está en cuesta! Debería ser paso obligado en la Tib, no cabe duda. Mikel, apunta: un POI bien gordo con alusión a esta cuesta. Lander, además de bidegorris en cuesta, ¡hasta iglesias en cuesta tenemos! 🙂

Cogemos de nuevo el Camino de Santiago y vaya vaya, se ven muuuuchos peregrinos andando por esta zona. Los albergues estarán a tope. Enseguida bajamos a Zumaia donde, cómo no, nos espera otro hito de la Tib: la ermita de San Telmo. Ocho apellidos vascos, la película de Borja Cobeaga, la ha puesto en el mapa de las visitas turísticas. Más fotografías ahí y junto a los famosos flysch de la costa cercana.

Hamaiketako potente y nos despedimos por fin de Agustín. Es decirle adiós y ¡toma cuesta! Sirve para llevarnos por un tramo con buenas vistas que se comparte con el Camino de Santiago y al que dejamos para bajar de nuevo a la costa por un sendero precioso. Claro, bajar a nivel del mar quiere decir que habrá que subir de nuevo. Esta vez hasta Itziar y bajadón otra vez, ahora hasta Deba. Parada técnica. Son las 14h y decidimos seguir por carretera.

Mutriku y Ondarroa llegan enseguida y de esta última a Lekeitio continuamos con un encantador paseo verano azul. Aún así, la etapa llega a los 1.441 metros de desnivel acumulado. Mañana a ver si de nuevo volvemos a la ruta original, palabrita de Niño Jesús.

Aquí en la playa de Karraspio, desde donde os escribo, la tarde está preciosa. Luego hemos quedado con Alberto. O sea, a ver si cenamos bien 😉

Distancia recorrida: 61,9 km. Desnivel acumulado: 1.441 m. Tiempo de pedaleo: 5h 26min.
< < Etapa anterior | Etapa siguiente >>

Enlaces con material complementario

 

Post generado desde smartphone.

Artículos relacionados

5 comentarios

mikel ibilbideak 21/07/2014 - 17:54

Ánimo chavales! no olvidéis que poco a poco llegaréis al extremo Oeste de la ruta, y de ahí un largo tramo hacia el Sur, es decir, to pabajo. Ya tenéis algunos retratos en Flickr y un resumen en el foro ( http://ibilbideak.euskadi.net/foroa/viewtopic.php?p=5894#p5894 ). A disfrutar del pedaleo!

Responder
Alberto Ibilbideak 21/07/2014 - 20:51

Qué pena no poder seguir con vosotros unos días más.

Mucho animo y a disfrutar a tope de la experiencia.

Seguiremos leyendo las crónicas todos los días.

Un saludo!

Responder
Julen 23/07/2014 - 00:31

Znks! A ver cómo va el resto de etapas, ya solo quedan unas 15… o algo así 😉

Responder
Julen 23/07/2014 - 21:56

En eso estamos 😉

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.