6: Lekeitio – Bakio

by Julen

Tras pasar casi un par de horas en la playa de Karraspio tirando de WiFi de un hotelito que había por allí para redactar el post del día, me acerqué al albergue donde habíamos reservado una habitación cuádruple. No quedó más remedio que acatar la disciplina militar del lugar. Instrucciones para la llave de la entrada, sábanas y almohadas, mantas, desayuno, inscripción y no sé cuántas cosas más. ¡Asulórdenes, mi sargenta, arrrr!

La tarde se pasa charlando con Alberto, que ha venido de visita desde Mundaka. Toca afinar el morro con un buen bonito a la plancha, cómo no, porque no sólo de pedales vive el hombre. La chiquillería grita mientras dan patadas al balón en la plaza. Va a ser que hay ambiente, los mayores en las terrazas y los niños con sus juegos.

Desayunamos en el albergue. Cereales, galletas, croissants, zumo, leche. Vamos, que me pongo como el Kiko. Habrá que quemar calorías. No hay problema, la etapa viene aderezada de dos subidas majas: una a Nabarniz y otra a Sollube. Así que manos a la obra.

La salida de Lekeitio nos lleva hasta Aulesti acompañando al río Lea por un camino muy agradable con algún que otro repecho corto. Los saltos de agua se suceden y la ruta se esconde entre la humedad y las sombras de los árboles. En Aulesti pequeña parada técnica porque comienza enseguida el primer subidón del día que nos lleva a Nabarniz. Allí nos espera Iñigo, un joven de 53 años que quiere conocer a Fran porque han recorrido buena parte de la Transandalus. Con él vamos a pedalear hasta casi Sollube.

Enseguida entramos en el Bosque Pintado de Oma. Lugar mágico que invita a mirar alrededor y descubrir las figuras que serpentean entre los troncos. Caen unas cuantas fotos y seguimos luego ruta hacia Lesika, junto a las cuevas de Santimamiñe. Allí decidimos que quizá no subamos hasta la antena de Sollube. Queremos comer en Cannon, un lugar con unas vistas estupendas de Bermeo y la costa. Así que nos aprovechamos de Iñigo y su conocimiento de la zona para que nos conduzca por una subida más light.

Pero antes queda adentrarnos en las marismas de Urdaibai y pedalear por su entorno. Como viene siendo costumbre es tramo de «bajada con repecho» hasta llegar al corte de la ría, eso sí, después de rodar por una pasarela sobre la marisma. Seguimos hasta la Tejera y Murueta para alcanzar por fin las primeras rampas camino de Cannon. Tipi tapa tipi tapa. Piano piano vamos cogiendo altura. Iñigo se despide porque baja para Sukarrieta. Un detalle la compañía y sus historias sobre las costumbres locales: hoy es día de Madalenas, toda una tradición de Bermeo, Mundaka y Elantxobe.

Llegamos a Cannon, comida, a disfrutar de la vistas y momento relax. Ya no queda nada. Rodeamos Burgoa y en un abrir y cerrar de ojos estamos en nuestro destino, encima mismo de San Juan de Gaztelugatxe. Ohhhhhh 😉

Tras la ducha, paseo andando hasta la ermita. Más fotos y camino de vuelta. A sudar, otra vez, la gota gorda. Pero el entorno lo merece. Mañana más.

Distancia recorrida: 57,92 km. Desnivel acumulado: 1.687 m. Tiempo de pedaleo: 5h 33min.
< < Etapa anterior | Etapa siguiente >>

Enlaces con material complementario

 

Post generado desde smartphone.

Artículos relacionados

9 comentarios

Iñigo Porturas 23/07/2014 - 02:57

Gabon edo Egun On:
Aqui de guardia de noche, de momento tranquila asi como el dia de Madalenas…no ha habido incidencias en la mar afortunadamente. He entrado en tu blog y me ha gustado mucho, así como las fotos. Por cierto, gracias por lo de «joven de…años». Veo por las fotos que llegasteís bien al Canon luego a Gaztelubide. Tambien veo que subisteis a San Juan…¿cómo no?…eso era de obligación. Espero que descanseis bien y sigais con buen humor la ruta…me da envidia!! no poderla hacer. Esto de hacer rutas te entra un «gusanillo» dentro que cada vez que veo a alguien así, pienso en coger la bici y largarme. Por cierto, he visto fotos tuyas de otras rutas y me pregunto si me puedes decir la parrila ajustada a la suspensión de atras cómo la has conseguido. Yo la mia la llevo solo enganchada de la tija, es muy casera y me impide hacer fuerza de pie, debo de ir sentado todo el rato.
Te seguire en tu blog y te doy muchos animos para tirar adelante…beti aurrera!. Por cierto, yo me lo he pasado muy bien pedaleando con vosotros.
Dale recuerdos de mi parte al resto de crew, que espero se lleven buena impresión de nuestro País.
Animo
Agur eta ondo ibili!.

Responder
Julen 23/07/2014 - 21:40

Qué agradable sorpresa verte también por aquí. El «gusanillo» de las rutas en bici ahí está, sí que sí 🙂
La parrilla que uso es una Old Man Mountain. En cualquier tienda de bicis te la podrán conseguir. Echa un vistazo en su web: http://www.oldmanmountain.com/
Mil gracias por la compañía el día de Sollube. Paso tus saludos a Fran y cía, que hoy miércoles están ya de vuelta para su tierra.

Responder
Iñigo Porturas 24/07/2014 - 02:36

Eskerrik asko por lo de la parrilla. Le voy a echar un vistazo ahora que estoy de guardia de noche y de momento tambien trankilo.
Espero que la peña «sureña» haya disfrutado de su estancia aquí y que hayan tenido buen viaje de vuelta.
Para ti sobre todo que sigas la ruta con salud y sin sobresaltos y a ver si luego podeis plasmar los resultados tipo transandaklus…seguro que mucha gente lo agradecerá.
Animo eta beti aurrera!!

Responder
mikel ibilbideak 23/07/2014 - 06:52

Gora la Transgastronómica! Yo he vuelto con 1kg de más… Tienes ya las fotos en Flickr.

Responder
Julen 23/07/2014 - 21:54

Habrá que avisar de la riesgo de coger sobrepeso jajajajaja. Mila esker, Mikel.

Responder
nick 23/07/2014 - 07:34

Por lo que voy leyendo, me va quedando claro que hace falta una versión light y con la menor subida posible de la ruta. Ese nombre que ya apuntaste le vendría de perlas «Transeuskalherria». Apta para «casi» todos los públicos y destinada a ser motor turístico, dejando la ruta actual para «cabras con bicis de carbono de 3000€».
Ese detalle que das hoy es definitvo: «…Allí decidimos que quizá no subamos hasta la antena de Sollube…» Sólo a los yonkis vigoréxicos se les puede ocurrir diseñar y publicar una ruta con esas pretensiones sin avisar con letras grandes del riesgo de cardiopatía.
En el recorrido de Hernani a Orio (vivo cerca) ya me pareció percibir un claro integrismo de ciclista salvaje.
Es momento de empezar con la versión 2.0 de la ruta

Responder
Amalio Rey 23/07/2014 - 14:33

Jo, ya veo que me sigues los pasos. He dejado migas de pan 🙂
Estuve hasta el sábado por allí con la family. Hubiera sido divertido presentar al consultor-de-la-bici a mis chavales. Anduve por Mundaka, Sollube, Bosque Pintado de Oma, Santimamiñe, Bermeo, marismas de Urdaibai, Murueta Sukarrieta, Elantxobe. Hizo un tiempo genial. Por unos pocos días no nos cruzamos en carretera.
¡¡Disfruta!!

Responder
Julen 23/07/2014 - 21:25

Te van a hacer hijo predilecto de la zona jajaja

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.