Tuesday, Jul. 23, 2019

Una jornada en torno al libro blanco de participación ciudadana

Una jornada en torno al libro blanco de participación ciudadana

Lego JulenMentxu Ramilo, M’Angel Manovell, Ana Viñals e Iñaki Ortiz han publicado ya sus artículos en torno a una sesión de trabajo que tuvimos el miércoles pasado alrededor del libro blanco sobre democracia y participación ciudadana que está impulsando el Gobierno Vasco. Recomiendo de veras leer esos artículos para disponer de una perspectiva más amplia. En mi caso, si soy sincero, me daba un poco de pereza escribir sobre la sesión, pero ya que el mismo Iñaki lo pide expresamente, me pongo con ello. Sí, el que no haya escrito hasta hoy tiene que ver con que la jornada en sí no me dijera (casi) nada bueno, algo que Ana y M’Angel ya comentan en sus respectivos artículos, por cierto.

Por supuesto que reunidas una serie de personas a contribuir con ideas alrededor de la participación ciudadana siempre te mueve las neuronas, faltaría más. Pero también es cierto que cuando no tienes suficiente perspectiva del proceso en el que participas, tu contribución acaba perdida en el inmenso océano… de la ¡participación sin sentido! Sobre todo cuando se introduce la sesión con una referencia a Europa y las elecciones del próximo mes de mayo. ¿Cómorrr? ¿Para qué estamos aquí?

La jornada nos hizo jugar con metodología de Lego. Teníamos dos horas. Pues bien, casi la hora inicial la pasamos haciendo un ejercicio para presentarnos a través de una construcción, la que fuera. Es de bien nacidos presentarse, pero dedicar la mitad del tiempo a eso; en fin, no sé. Será que tenía el día criticón y cascarrabias. Pero es evidente que trabajar con la metodología de Lego requiere mucho más tiempo. La dinámica me pareció absolutamente forzada, constreñida por un tiempo que no disponíamos.

Luego está el asunto de la generalidad. Hablar de participación tiene un gran problema: enseguida pasamos al terreno de la abstracción cuando todas sabemos que el movimiento se demuestra andando. Juntarnos a hablar de qué nos parece, qué palabra/concepto asociamos y vaguedades por el estilo es cansino. Lo es si no tienes contexto suficiente, como bien señala M’Angel. Ya somos mayorcitas como para que nos pidan nuestro tiempo -eso fue lo que aportamos cada cual- sin que se nos aclare el contexto.

Al final la conclusión es sencilla: somos instrumento del poder. Alguien tiene la feliz idea de que hay que “hacer participar” y pónganse los engranajes a funcionar. Parece que hay un comité de expertos, por lo que leo en los artículos y escuché allí. Ah, eso está bien. Lo de siempre: expertos por una parte, un grupo de gente que hemos sido invitada -¿con qué criterio?- a esta sesión y luego el resto de la gente, que en esta parte del sur de Islandia cada vez se fía menos de sus instituciones.

En Gipuzkoa ya disponen de un documento de referencia sobre Participación Ciudadana Institucional, subtitulado Comprender, practicar, impulsar la participación. Un sencillo análisis de 362 páginas donde se pueden encontrar buenas referencias. Ahora toca El Libro Blanco de la Democracia y la Participación Ciudadana. Seguro que es otro loable intento por co-construir (ahora hay que actualizar la jerga) un proceso rico que alumbre más luz sobre las tinieblas de la participación en las modernas sociedades del primer mundo. Manos a la obra: ¡Camarero! ¡Una de Lego sobre participación en Innobasque! ¡Rápido, que tenemos dinero y poco tiempo!

Siento mostrarme tan pesimista porque estoy convencido de que, sí o sí, hacen falta procesos participativos que generen poder constituyente. Pero sin contexto, con una metodología que necesita más tiempo y una muy importante crisis de confianza en las instituciones como la actual, no cabía otra: en general, acabamos entre todas criticando el proceso puesto en marcha. Fue lo que sucedió en la reflexión final de sesión. La gente no está para bromas. Y sentirse utilizada, aprovechando no sé qué de las elecciones europeas, en una jornada allí en Innobasque, me temo que no fue la mejor de las opciones.

Pero no todo fue negativo, por supuesto. Lo mejor fue ¡encontrarme con Mentxu tras tantos años sin coincidir físicamente! Beso grande 😉

Share This Article

Related News

Amazon y el pasado industrial en el Gran Bilbao
La religión de los datos: 10 citas de Yuval Noah Harari en Homo Deus
Vehículos autónomos y dilemas morales

Sobre el autor

Julen

De la margen izquierda de la ría, en el Gran Bilbao. Estudié psicología y siempre me he movido alrededor de las empresas y las organizaciones en general. Con una pasión confesa: la bici de montaña.

(32) comentarios

  1. Pingback: A vueltas con el Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi | Administraciones en red

  2. Iñaki Ortiz
    17/03/2014 at 08:15

    Me alegro de haberte animado a escribir estas líneas ;-). Estoy seguro de que estas opiniones, junto con las de las otras personas que hemos escrito en nuestros blogs sobre este proceso, van a ayudar a mejorar tanto el propio proceso como su resultado final.

    Por mi parte, salí de aquella jornada con las neuronas activadas y los posts que estoy leyendo ahora me las están activando mucho más. Seguiré escribiendo sobre ello.

    Ahora mismo no tengo tiempo para alargarme como me gustaría, pero es verdad (a mí, al menos, también me lo parece) que este proceso no está suficientemente explicado o, por lo menos, así lo constato en que cada opinión que escucho y que leo. Y tengo la sensación que la falta de explicación se debe, curiosamente, a que nadie tiene demasiado claro el punto de llegada, lo cual puede ser bueno por una parte, que para eso es un proceso participativo y abierto. Pero, claro, por otra parte, se agradecería un esfuerzo por explicar a qué necesidad responde este proceso y qué se pretende aportar con respecto a otras conclusiones obtenidas ya en otros lugares, como el documento de Gipuzkoa que citas y que yo también citaba en mi post.

    En fin, seguiremos intentando aclarar las dudas y, por parte, procuraré contribuir en todo lo que pueda para que el proceso defraude lo menos posible y, si puede ser, se materialice en resultados participativos concretos, porque la participación se demuestra participando.

    Por cierto, la mención inicial a las elecciones europeas a mí también me pareció extemporánea. Quiero pensar que no va más allá de una gracieta de la persona que lo dijo, a la que por lo visto en aquel momento no se le ocurrió otra idea mejor para romper el hielo. Desde luego, este proceso arranca de mucho antes de que empezara a moverse el ambiente de estas elecciones y, por otra parte, tengo la sensación de que estas elecciones tampoco son las que más preocupan a casi nadie por estos lares.

    Eskerrik asko, Julen. Para mí, como siempre, un placer leerte.

    • Julen
      17/03/2014 at 08:19

      Desde luego que con esta crisis de confianza en las instituciones cualquier proceso con la ambición que parece tener el puesto en marcha con lo del libro blanco requiere más atención a los detalles del proceso. No tener claro el final -no puede ser de otra manera- no impide compartir el diseño del viaje ;-)

  3. Pingback: Elkarrekin Eraikiz. Cocreando valor público. ”Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi” | Comunica, educa y disfruta

  4. Mentxu
    17/03/2014 at 11:18

    Kaixo Julen!! Gracias por comentar y finalizar el post nombrándome. La verdad es que no sé si por deformación profesional o por aspirar a ser una ciudadana (no idiota), creo sinceramente que reflexionar sobre algo que debiera ser obvio para gestionar lo común es un síntoma de que estamos deconstruyendo estructuras burocráticas y cerradas para construir otros modelos organizativos que tú llevas trabajando en organizaciones durante años. Creo que tenemos que avanzar hacia la resolución de problemas y el diseño de políticas públicas con filosofías de trabajo de comunidades de práctica, sumando, construyendo, aportando miradas diversas...

    Y creo que tú y otra mucha más gente que estamos experimentando diariamente con personas y organizaciones somos puentes, conectores, pegamento... llamémoslo con la etiqueta que queramos, para tratar de construir con instituciones públicas, sociales, privadas y con la ciudadanía respuestas interesantes, motivantes, ilusionantes, inteligentes a los problemas y necesidades reales de las personas.

    Espero que no tengan que pasar otros 8 años para vernos ;-)

    • Julen
      18/03/2014 at 08:36

      Sí, fue un feliz encuentro que hizo que la sesión mereciera la pena jajajaja.
      Respecto a lo que comentas, bueno, ahí andamos, intentando mover conciencias. Complicado, pero no queda otra.
      Por cierto, que no había enlazado tu artículo, disculpa. He actualizado el post.
      Besos.

  5. Isabel
    17/03/2014 at 13:55

    Leídas las reseñas (por cierto, la primera no cogió bien el enlace), parece que tu impresión es compartida. No es difícil imaginar cómo fue, por aquí también hay cosas similares aunque lo cierto es que ya rara vez voy. Me aburren.

    • Julen
      18/03/2014 at 08:35

      Arreglado el enlace, gracias por comentarlo. Ya, lo que pasa es que también podemos caer en el derrotismo y pensar que todo esto no sirve para nada. No sé, de vez en cuando hay que insistir. Momento optimista :-)

    • Iñaki Ortiz
      18/03/2014 at 09:05

      Yo también participé en la sesión y, compartiendo algunas cosas, creo que esta conclusión final es un tanto pobre y no hace justicia al proceso que se está llevando a cabo. Me remito al comentario que publicó ayer Koldobike en "Administraciones en red" y al que publiqué yo rescatando alguna idea de ella.

      • Julen
        18/03/2014 at 09:51

        Esto da para otro post. Voy con ello :-)

  6. Pingback: Matices en torno al libro blanco de participación ciudadana | Consultoría artesana en red

  7. Pingback: Participación ciudadana: medios, fines y juegos | Juan Carlos Melero

  8. Pingback: Lego y las inteligencias múltiples | Juan Carlos Melero

¿Quieres comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies