Matices en torno al libro blanco de participación ciudadana

by Julen

Democracia Real, ¡Ya!  20-21/05/2011Qué bien que tenemos blogs. Nos sirven para argumentar y rebatir, para disfrutar de la conversación. Las voces diversas van dando perspectiva amplia al asunto. Sí, me repito. Vuelvo al libro blanco de democracia y participación ciudadana, del que ayer escribí en este blog. Koldobike Uriarte, responsable del proyecto, ha escrito un extenso comentario en el blog de Administraciones en Red explicando algunos detalles del trabajo en curso. Merece la pena leerlo, al igual que el resto de los artículos que ya han escrito Mentxu, Ana, M’Angel e Iñaki.

Koldobike explica algunas cosas que supongo que buena parte de las personas que acudimos a la sesión del miércoles pasado no conocíamos. Habla de un proyecto desde la práctica, coral, que incluye diferentes puntos de vista. Suena bien. Pero también es cierto que el momento es el que es: una clase política en caída libre que pierde prestigio cada día y un cuestionamiento desde la calle sobre si este sistema del que nos hemos dotado funciona realmente como una democracia.

Traducido: la gente no está para bromas. La participación existe porque es poliédrica, multinivel y líquida, sobre todo líquida. Sucede y eso es lo más hermoso de todo. Si hay un asunto en el que el verbo prima sobre el sustantivo este es el ejemplo ideal. Participar importa más que participación. Ponerse manos a la obra con un libro blanco es una opción, pero la posibilidad de reinventar la rueda es alta.

Pero esto tiene un precio: cuando participas y no satisfaces expectativas quien convoca pierde puntos del carnet. Y el carnet tiene un número limitado de puntos. Y no hay comodín que valga. Estamos en un momento en el que a la Administración Pública le quedan muy pocos puntos del carnet. Y está jugando con fuego cuando se pone manos a la obra intentando otra gesta de faraones. Ya no hay esclavos que estén dispuestos a cargar con los bloques del edificio de la participación.

Claro que sería muy fácil decir que toda iniciativa del poder, por el hecho de provenir de ahí, está condenada al fracaso. No al fracaso mediático -dime de qué presumes y te diré qué careces- pero sí al fracaso real. Las personas podemos participar en el origen, en el proceso o en los resultados de algo. Si nos «hacen» participar en el proceso tiene que quedar muy claro el contexto. Por ejemplo, el miércoles en Innobasque, se entremezclaron las elecciones europeas con una dinámica de lego imposible de abordar en dos horas. ¿Resultado? Me «han hecho» participar para algo que no entiendo y que no sé a dónde va ni de dónde viene. Te quito otros dos puntos del carnet. Cuando digo que me «han hecho» participar es porque me han convocado.

¿Qué devolución me van a hacer de la dinámica del miércoles?, ¿cómo suman nuestras contribuciones?, ¿a qué suman?, ¿por qué yo estaba allí y no otras personas?, ¿quién me eligió y con qué criterio?, ¿es una actividad voluntaria de todas las personas que estábamos allí o alguien «cobra» por llevarla a cabo? Quiero pensar que no hay mala intención por parte de nadie, que es solo que no se prestó atención debida al proceso. ¿Consecuencia? Pérdida de puntos del carnet.

¿Cuántos puntos del carnet de participación ciudadana le quedan a las Administraciones Públicas? Si no está sin carnet, poco le queda. Y dicho lo cual, no dudo de que deben seguir intentándolo. Pero están jugando con fuego. Más ahora si cabe.

Artículos relacionados

19 comentarios

Iñaki Ortiz 18/03/2014 - 10:53

¿Quieres decir que la gente que desde dentro intenta hacer cosas, más o menos innovadoras, con el sano propósito de avanzar y mejorar, pierde puntos del carnet y los que no se molestan en mover nada, que son la mayoría, pueden seguir viviendo felices?

Si ese es el mensaje, acabas de descubrir el marco de incentivos imperante en las administraciones públicas.

Responder
m'angel manovell 18/03/2014 - 11:43

«La participación existe porque es poliédrica, multinivel y líquida, sobre todo líquida. Sucede y eso es lo más hermoso de todo…» y sucede porque «ahora» existe un mundo que no necesita «fuel vertical» un mundo híbrido entre el saber experto y el mundo «real».
Gracias Julen por seguir tirando del hilo y desmadejar

Responder
Julen 18/03/2014 - 12:23

Me temo que la madeja tiene un lío de manda madre 🙂

Responder
Julen 18/03/2014 - 12:22

Iñaki, intento explicarme y cojo para ello la referencia de lo que pasó el miércoles en Innobasque. Se nos convoca por parte de Innobasque a una jornada, dentro del proceso de elaboración de ese libro blanco, para «profundizar en la visión de la participación (barreras, condicionantes, percepciones…) y de la Administración». Inicialmente se nos dijo 3 horas pero al comenzar la sesión se dijo que 2. Y la primera, como bien sabes, para presentarnos. O sea, 20 personas tenemos una hora para «profundizar». Me temo que ese verbo no procede.

Si convocas a gente activista a una sesión de estas y el resultado es el que fue, lo siento: mi opinión es que pierdes puntos del carnet. No estás convocando a gran número de personas. Has buscado «incluir el mayor número de visiones y personas posibles» (según se informaba en la convocatoria) y este grupo ha sido uno de los elegidos. Pues bien, desde mi personal punto de vista este grupo no ha salido bien. Y le quito puntos a quien convoca porque me pareció que era volver a hablar de lo siempre, pero con un Lego de por medio y una mínima hora de tiempo. Matar moscas a cañonazos y con ruido de elecciones europeas por detrás. Casi un esperpento.

No sé si la mayoría no se molesta en mover nada. No sé cuánta es la gente que se moviliza. Dime en torno a qué cosas y entonces podemos empezar a poner cifras. O concretamos participar en qué y para qué o la generalidad no nos vale ni a ti ni a mí.

Que haya un grupo de gente que intentáis hacer cosas desde la Administración Pública es del todo loable. Que una jornada como la del miércoles salga mal es una pena. Cada una de las personas que estábamos allí decidimos apartar nuestro tiempo de trabajo y dedicárselo al libro blanco de la participación. Me has pedido algo y te lo he dado. Ahora toca a la parte convocante dar feedback. Esperaremos a ver qué aporta.

Por cierto, allí en Zamudio había gente comprometida con la participación. Pero puede que no con la que proponéis.

Responder
Iñaki Ortiz 18/03/2014 - 15:15

Julen, me queda clara tu percepción sobre la sesión del miércoles pasado. Te aseguro que el mensaje ha llegado a la gente que se está encargando de gestionar este proceso, al menos a nivel operativo, y me consta que han tomado buena nota para próximas acciones.

Tengo plena confianza en las personas que están trabajando en este proceso, tanto por parte de Innobasque como del Gobierno Vasco, por lo que mantengo mis expectativas con respecto al resultado final, aunque por el camino pueda haber hitos más y menos lucidos.

Espero que pronto se vayan viendo los retornos y se mejore esta percepción inicial.

Por mi parte, solo puedo agradecer tu colaboración y tu sinceridad.

Responder
Julen 18/03/2014 - 17:38

Nada, nada, ánimo en el empeño 🙂

Responder
A vueltas con el Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi | Administraciones en red 18/03/2014 - 15:33

[…] Matices en torno al libro blanco de participación ciudadana, por Julen Iturbe-Ormaetxe […]

Responder
MarimarRoman 19/03/2014 - 17:14

Comparto tus dudas con este tipo de iniciativas pero también puede paralizarnos el hecho de volvernos demasiado escépticos.

Responder
Julen 20/03/2014 - 05:43

Hola, Marimar. Te entiendo, no cabe duda de que hay que decidir. Cada cual debe tomar postura y quizá en función de experiencias personales acabas entrando o buscando otras opciones. No obstante, que no entres en estas dinámicas no quiere decir que te «paralices». Puedes ser persona activa en otros muchos aspectos, ¿no?

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.