Ábrete a nuevas posibilidades

by Julen

SemillasComparto aquí la presentación que voy a utilizar en la jornada a la que me han invitado desde CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) aquí en Huelva. Gira en torno al emprendizaje y la divido en tres partes, una primera con una reflexión personal sobre empresas y competitividad, una segunda con algunos casos -muy particulares- que me inspiran optimismo y una tercera con algunas recomendaciones para avanzar en esa senda tan complicada de la competitividad empresarial.

Pretendo más bien despertar inquietud para espabilar el ánimo y la actitud. Cada vez pienso más que necesitamos activismo, sea ciudadano, empresarial o del que sea. Hace falta no caer en la tentación de girar todo el tiempo sobre ese perverso círculo vicioso llamado crisis que parece que todo lo atrapa. Más de lo mismo no lleva a ninguna parte.

Por eso quiero hablar de algunos casos que sugieren líneas de avance. Puede ser el caso de LEINN, de Orbea o de lo que está detrás de una zona geográfica concreta como pasa con Oñati por ejemplo. O de la idea que anima la reflexión de Bilbao Metrópoli 30 alrededor de la profesionalidad como eje principal de desarrollo. Y sin olvidarme de nuestro proyecto de creación de empresas en clave de economía abierta.

Como siempre, son solo aportaciones para intentar que se muevas nuestras neuronas. Nada que suponga «verdades» sino más bien intentos de salir adelante con cierta imaginación y, claro está, con su correspondiente dosis de esfuerzo. Allá va.

Artículos relacionados

1 comentario

Andalucía y ruralidad vistos desde el norte | Consultoría artesana en red 15/12/2012 - 07:19

[…] mi charla en el CADE de Huelva hablamos de emprender, de ejemplos en los que fijarnos y de algunas pistas para tirar para delante. […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.