information of medicines

Saturday, Dec. 20, 2014

Sobre el consorcio del cuarto sector en Innobasque

Escrito por:

|

28/11/2012


Categorías:

Etiquetas: ,

Sobre el consorcio del cuarto sector en Innobasque

Madejas de hilo de colores - SLP 2012 5713Ayer me pasé por una reunión convocada por Innobasque alrededor de su iniciativa de trabajo alrededor del cuarto sector. Después de que el menda participara en la elaboración del informe sobre El Cuarto Sector en Euskadi, documento realizado en colaboración por Mondragon Unibertsitatea, la Universidad de Deusto y Euskal Herriko Unibertsitatea, sigo en contacto para ver qué se puede hacer.

En la reunión nos juntamos, como no puede ser de otra forma, un conjunto heterogéneo de personas y organizaciones. Esto siempre parece ser (lamentablemente) un obstáculo para ponerse manos a la obra. Tras varios encuentros anteriores, andamos ya con la necesidad percibida de “hacer”. Pero, claro, hay quien para “hacer” necesita -como es lógico- colocar por delante objetivos y metas. Y ahí andamos revolviendo la salsa sin que de momento parezca que cuaja al completo. Bueno, tiempo al tiempo.

Como en ocasiones anteriores, Innobasque debe ubicarse en el nuevo panorama político. La cadena de mando es la que es. PCTI 2015 por arriba, nuevo gobierno a la vista, prioridades por revalidar, comisiones ejecutivas que buscan ejecutividad, órganos asamblearios, i-taldes… Buffff, un poco de dolor de cabeza ya me puso. Pero lo entiendo. Hay ciertas reglas del juego que continúan invariables.

Es de agradecer, desde luego, que Iker, Pablo y supongo que otras personas cuyas caras no vemos tanto sigan en la brecha con la idea de empujar las dinámicas de colaboración entre agentes tan diversos como los que andamos reuniéndonos. Se han recogido 18 fichas en las que cada cual hemos expresado nuestras preferencias y opiniones. En la reunión Olatz Landa, de The Right’s Factory, nos expuso el trabajo de resumen que habían realizado. Me pareció un buen comienzo. El esfuerzo de hacer converger puntos comunes ha sido encomiable y creo que el resultado es más que satisfactorio y esclarecedor.

Parece lógico que el trabajo que se lleva a cabo desde este grupo de trabajo se transparente. Como siempre, camino por recorrer. Las dinámicas -más emergentes que otra cosa- de cuarto sector solo tienen sentido en la medida en que acontecen. Y necesitan visibilidad. Hacer para cambiar el statuo quo actual puede ser un buen lugar de consenso entre quienes nos juntamos allá en las catacumbas de Innobasque. Quizá haya que poner lo que cada cual, desde su ámbito, tiene ya en marcha y que pudiera alinearse con la cosa que parece ser el cuarto sector.

Hay que esperar próximos pasos. Txema Franco, de Lantegi Batuak, nos expuso el momento actual, en el que esta iniciativa tiene que integrarse con las otras dos líneas de dinamización de Innobasque: la economía ecoinnovadora y la sociedad efisaludable. Todo parece relacionado con todo. Todo parece conformar una madeja donde los hilos están enmarañados, para bien y para mal. Conviene no perder la ilusión cayendo en el desánimo de la maraña de objetivos, estrategias, políticas, órganos y ámbitos de decisión.

En cualquier caso, algo quedó claro: hay ánimo para construir algo diferente. Y me temo que no queda otra. Seguiremos informando. Aquí el repórter Tribulete. Si quieres leer más sobre cuarto sector en este blog: aquí el enlace a su etiqueta.

Share This Article

Related News

55 modelos de negocio: Business Model Navigator
bapobapo.com, un proyecto surgido de LEINN
Escuelas de negocios, el infierno de la vieja economía

Sobre el autor

Julen

De la margen izquierda de la ría, en el Gran Bilbao. Estudié psicología y siempre me he movido alrededor de las empresas y las organizaciones en general. Con una pasión confesa: la bici de montaña.