Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Comunidad de práctica de contratación pública – Consultoría artesana en red

Comunidad de práctica de contratación pública

by Julen

No cabe duda de que es una iniciativa a seguir. Que un grupo de profesionales de la Administración Pública se ponga manos a la obra para reunir conocimiento alrededor de su actividad es de mérito. Por la fe que parecen demostrar y por su enfoque de concitar los intereses de colectivos diversos que se mueven alrededor de la contratación pública. Desde luego que el esfuerzo por poner en marcha y mantener un punto de encuentro en Internet merece aplausos. Hablamos de la comunidad de práctica de contratación pública.

Ayer en una sesión de trabajo en Gobierno Vasco, comentábamos esta iniciativa como un ejemplo de «profesionalidad abierta«, un concepto que manejamos en un curso de verano de la UPV organizado por Bilbao Metropoli-30 bajo el título “La profesionalidad como nuevo paradigma de desarrollo“. ¿Acaso antes habíamos tenido a nuestro alcance de forma tan fácil interactuar con otras personas que se dedican a lo mismo más allá de los límites de nuestra organización? Internet y todo el arsenal de herramientas de la web social nos lo permiten ahora más que nunca.

En el fondo se trata de aprender. ¿Cómo lo podemos hacer? Con quienes se dedican a lo mismo que yo -en un sentido amplio- y soportándolo en una plataforma que facilite el contacto y la interacción. Eso para mí es una comunidad de práctica de altos vuelos. Más allá de las que ponemos en marcha dentro de una organización (que también tienen su rol evidentemente) este nuevo tipo de comunidad de práctica es muestra de cómo hacer fluir el conocimiento en los tiempos actuales.

Pues nada, solo quería dejar reseña aquí de esta iniciativa y animar a quienes la han hecho posible a que sigan en la labor. Chapeau!

Artículos relacionados

4 comentarios

Guillermo Yáñez 03/10/2012 - 11:15

Hola a Julen y la compañía artesana. Muchas gracias por el reconocimiento que siempre es bueno para el ánimo y para seguir tirando del carro. Lo que es hoy la comunidad empezó a gestarse (aún sin saberlo allá por el 2007) y desde entonces se han ido sumando ideas, esfuerzos, experiencias, conocimientos (de los más variados y no sólo los jurídicos propios del mundo de la contratación pública)…, y personas, quizá ahora seamos ya un variopinto pelotón que se esfuerza en grupo bien avenido que se esfuerza con la dureza de la ruta.

Yo creí entre pedales y hasta que la noche universitaria, con todos sus alicientes, se cruzó en mi camino practiqué y me entregué a las dos ruedas. La competición, los entrenamientos y la carretera curte el ánimo y alimenta el esfuerzo y quizá de todo ello esté ahora bebiendo.

Como he dicho quizá la comunidad de prácticas se esté convirtiendo en un pelotón en búsqueda de un conocimiento especializado en un ámbito que nos une, la contratación pública. En ese pelotón yo puedo facilitar algo, pero no se movería sin la participación de Manuel, Alberto, Javier, Mariona, Paqui, Alexis,…., y no se movería si no estuviese por ahí detrás Laura manejando los hilos informáticos, y no se movería si no estuviese Lorenzo enseñándonos a mejorar y animar la participación.

Ahora también estás tú y demás artesanos, y estoy seguro que algo nos vais a aportar, directa o indirectamente, y de esa aportación el pelotón se hará más fuerte, rodará mejor y llegará antes más lejos.

La tecnología actual está haciendo posible formar esos pelotones virtuales de profesionales en búsqueda de un esfuerzo común, aprender, y me da la sensación de que las personas quieren integrarse y no rodar por su cuenta.

Lo dicho muchas gracias Julen por estar con nosotros y llevarnos a Bilbao Metropoli-30.

Responder
Julen 11/10/2012 - 06:43

Guillermo, disculpa que no haya respondido antes. Siempre me pasa que voy dejando los comentarios para contestarlos en un rato… y el rato se me va de las manos. No tengo los detalles pero sí que desde luego lo que estáis construyendo con Manuel, Alberto, Javier, Mariona, Paqui, Alexis, Lorenzo… es bien bonito cuando se mira desde fuera. Un empeño que vale más todavía cuando sale del ámbito público. Esto de la profesionalidad tiene muchas interpretaciones y hoy en 2012 no me cabe duda de que una de ellas es la que pasa porque montemos puntos de conexión con quienes hacen cosas parecidas a las nuestras, estén donde estén. La geografía cae ante la posibilidad de interactuar a través de Internet. Todo un bonito reto por delante. Ya estaremos en contacto, no lo dudes. Si podemos ayudar en algo, andamos a un click de distancia 😉

Responder
Comunidad de práctica de contratación pública | Consultoría artesana en red | Gobernu Irekia - Gobierno Abierto - Open Government | Scoop.it 04/10/2012 - 05:41

[…] Comunidad de práctica de contratación pública | Consultoría artesana en… From blog.consultorartesano.com – Today, 6:41 AM […]

Responder
Guillermo Yáñez 07/11/2012 - 14:04

Hola Julén he vuelto a dar una vuelta y a mi me pasa igual, lo vas dejando en tareas pendientes y al final….

Sabes que me está siguiendo una chica en twitter que ayer estaba siguiendo a 37220 personas!!! (supongo que hoy serán más) y, si yo ando pillado con lo mío, la pobre debe andar medio loca y con una interminable lista de tareas pendientes.

Yo a todo esto (la red) le veo muchas ventajas, para mi el simple hecho de haber conectado y de charlar con alguien como tú que nada tiene que ver con mi trabajo, pero que te aporta ideas, sugerencias, tendencias, opiniones, …, me parece un valor añadido, un gran valor añadido, un super-valor añadido.

Claro que pensándolo bien, lo tuyo creo que tiene que ver mucho con lo mío y lo de Alfonso y lo de Antonio, y lo de Genis, y lo de Juanjo Caba y lo de Alberto y lo de …

Eskerrik asko!!, Julén.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.