Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Profesionalidad abierta, curso de verano de la UPV – Consultoría artesana en red

Profesionalidad abierta, curso de verano de la UPV

by Julen

"The classroom should be an entrance into the world, not an escape from it”  John CiardiMañana impartiré una conferencia sobre “profesionalidad abierta” en el marco de la XIII edición de los Cursos de Verano “Arte eta Kultura” de la UPV/EHU. Como ya comenté en su momento Bilbao Metropoli-30 ha organizado ahí un curso denominado “La profesionalidad como nuevo paradigma de desarrollo“. Mi conferencia tendrá lugar mañana día 21 de junio de 2012 en el Paraninfo de la UPV/EHU. El curso comienza hoy y en él aportan también su punto de vista otros profesionales como Pablo Aretxabala, Klaus North, Juan José Goñi o Diego Soroa.

Mi propuesta para mañana es relativamente sencilla: en 2012 nuestra actividad profesional puede viajar a lomos de una organización pero también puede hacerlo a través de una relación mucho más intensa con nuestros pares. De alguna forma esto se ha visto favorecido porque las tecnologías se han vuelto más y más sociales en tanto que dirigidas hacia la la persona y no tanto hacia la institución. En ese panorama cabe hablar de una profesionalidad abierta en redes distribuidas donde no hace falta un nodo centralizador.

Estaba repasando ahora las notas de mi ponencia y casualidad he podido leer este artículo que me parece de imprescindible lectura: #kfe06 #mooteu12 Aprendizaje formal e informal en la Moodlemoot Euskadi. Lo ha escrito Ainhoa Ezeiza y en él se hace una serie de preguntas a cual más pertinente relacionadas con la forma en que hoy en día aprendemos. La conexión con mi ponencia es evidente: entiendo la profesionalidad abierta como una forma de aprovechar las redes de aprendizaje horizontales que hoy día podemos construir mediante un uso adecuado de las tecnologías (aunque no solo debido a este factor).

Creo que en el fondo el artículo de Ainhoa y mi manera de entender las relaciones profesionales cabalgan por territorios muy cercanos. En gran medida el asunto tiene que ver con la desintermediación y también con la re-intermediación. Porque no se trata tanto de que como profesionales aprendamos de una sola manera, sino de combinar diferentes opciones.  El poder del P2P aplicado al aprendizaje es evidente. De alguna forma esta posibilidad ha explotado con el incremento exponencial de uso de tecnologías sociales. Pero también es cierto que «aprender» es un proceso que requiere cierta dedicación y esfuerzo. Por mucho sirimiri que se produzca hace falta una apropiación consciente si queremos -hasta donde sea posible- llevar las riendas de nuestro aprendizaje.

Cuando hablo de desintermediación me da casi lo mismo hablar de una docente en aula o de una persona profesional del mundo de la empresa o de cualquier otro sector. Hoy podemos «saltarnos» la oferta clásica de instituciones si somos capaces de organizarnos y si disponemos de las competencias adecuadas. Ahora precisamente que participo como juez en UOC&PLUGGED en la categoría de wikieconomía soy más consciente que nunca de la cantidad de propuestas de desintermediación que se plantean. Podemos aprender y colaborar con nuestros pares gracias a la tecnología. ¿Quién me dice que debo practicar un idioma con una persona nativa apuntándome a una institución de formación reglada? Lo siento, tengo otras opciones, más directas. ¿Quién me dice que tengo que pagar para acceder a material de cursos de reconocido prestigio? No, no. Hay opciones.

Claro que en un mundo tan infoxicado como éste en el que vivimos no está de más que alguien nos eche un cable para filtrar. La moda ya está aquí: de content curators está la web social llena. ¿Nos fiamos de estos nuevos líderes del filtrado de contenidos? De nuevo no es tanto que sea la única opción sino otra que complementa a la búsqueda personal (algo que, por cierto, dice Ainhoa que trata de trabajar mucho en sus clases). Es decir, la combinatoria de la actitud personal con el acceso a fuentes a las que otorgamos fiabilidad.

En fin, que os recomiendo de veras el largo y bien escrito artículo de Ainhoa. Como ella dice, las preguntas que nos propone le han servido para reflexionar. A mí me han disparado, desde luego, un montón de nuevas cuestiones. Y ha sido casualidad que las haya conectado con la conferencia de mañana. Profesionalidad abierta conectada con la combinación de aprendizaje formal e informal. Sí, esa es una buena línea de análisis. Os dejo aquí la presentación que utilizaré.

Artículos relacionados

5 comentarios

Comunidad de práctica de contratación pública | Consultoría artesana en red 03/10/2012 - 06:53

[…] una sesión de trabajo en Gobierno Vasco, comentábamos esta iniciativa como un ejemplo de “profesionalidad abierta“, un concepto que manejamos en un curso de verano de la UPV organizado por Bilbao […]

Responder
gallas 18/11/2012 - 19:52

Yo estoy feliz. 😀 😀 😀 Me encanta esta manera de ir construyendo mi personaje laboral. Las inseguridades las tengo más o menos conocidas y esta siendo un proceso impresionante de aprendizaje tecnico y humano. Solo puedo firmar tu texto y además con una sonrisa. En mi conversación con Amalio en mi blog lo que se me movia en las entrañas es una pregunta que me hago de vez en cuando. ¿Puedo desde mi lugar/experiencia vender mi modelo como una propuesta que pueda valer a otras personas? ¿Puede esta manera de moverte en el mundo servir a otras personas de manera que la organización sea cada vez más prescindible?
Creo que las preguntas tienen cabida a responder si y no. Es por eso que a veces no se me entiende 😀 Como ideas me parecen validas para quien quiera probarlas como modelo creo que no es generalizable. Profesionales abiertos 😀

Responder
Julen 26/11/2012 - 06:31

Señor Gallastegi, esto que proponemos más en forma de preguntas que de respuestas a lo mejor es nuestra huida de un lugar que no nos gustó, ¿no?

Responder
Bilbao 2030, ciudad de profesionales | Consultoría artesana en red 21/02/2013 - 05:28

[…] con nuestra actividad laboral. Mi colaboración con BM-30 tiene que ver con el concepto de “profesionalidad abierta” donde incluyo las nuevas tendencias sociales de reinterpretación de lo laboral a día de […]

Responder
Carrera profesional, sálvese quien pueda | Consultoría artesana en red 10/03/2013 - 07:58

[…] a su proyecto de Bilbao como ciudad de profesionales, he acabado argumentado un concepto: el de la profesionalidad abierta. Precisamente por la decadencia de la interfaz empresa y por las posibilidades de configurar una […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.