Aprender y emprender desde los valores que ya se poseen

by Julen

Josi Sierra comparte en Conocity un video que realizó a Mauro Chiarel en un encuentro de Creanova en Bilbao en octubre pasado. Muy interesante por lógico lo que dice este hombre: explorar los valores que ya traen de casa los chicos y chicas de nuestros centros de formación al tiempo que impulsar espacios donde se genere una intensa relación entre el centro y la sociedad que le rodea (en este caso hablando de empresas y cómo formentar el emprendizaje, por ejemplo).

No cabe duda de que hay que ser hábil para reutilizar lo que ya está pasando. Desde hace mucho tiempo hablo de aplicar las técnicas de judo en la educación. Hay que aprovechar la fuerza del «rival» (¿el alumno?) para encauzarla en ¿nuestro? beneficio. Bueno, seguramente que no estamos ante un «combate», ¿no? Aunque quizá tu fuerza mayor provenga en última instancia de lo que ya hace quien tienes enfrente, siempre que sepas canalizarla.

Josi nos aporta también un estupendo mapa conceptual. Como siempre, un gran recurso para comprender, en este caso, las ideas de Mauro Chiarel. Tomado del blog de Ainhoa Ezeiza, un apunte sobre lo que pretende Creanova:

El Proyecto Creanova (2009-2011) trata de encontrar aquellos factores clave para desarrollar la creatividad en entornos de aprendizaje que resulten en una mejora de la capacidad de innovación en contextos laborales, dicho en pocas palabras. Por ese motivo, estamos estudiando el aprendizaje a lo largo de la vida, el aprendizaje en contextos laborales y la Formación Profesional.

Pues eso, ahí es nada el objetivo. Bonito empeño que no tendrá nunca fin.

Artículos relacionados

4 comentarios

josi 22/11/2011 - 08:25

Qué bueno Julen 😉
Este enseñante-emprendedor italiano de Bolzano, recurre al mejor sistema energético que puede mover a las personas:
* movilizar las emociones y
* conectar con lo que nos mueve desde dentro
Toda una receta de éxito, ¿no os parece?
Josi

Responder
Julen 22/11/2011 - 09:02

Pero la receta necesita de buenas cocineras y hasta de «cocinilllas», que una cosa es decir cómo se liga el pil-pil y ¡¡otra bien distinta que te salga bien!! jajajajaja

Responder
Josi Sierra 29/11/2011 - 15:01

Ya lo apuntaba Yuri en Twitter http://twitter.com/#!/YuriNoda
Ademas de saber como hacer la receta, hace falta ponerse a ello, con buena mano y… que te salga como a Argiñano: rico-rico y con fundamento.
Hoy tengo en Conocity otro plato de gusto (espero) 😉
Una finlandesa que habla de la importancia del entorno emocional para la innovación:
http://conocity.eu/entorno-emocional
Ya me diréis que os parece 🙂
Josi

Responder
Valores: ¿por delante o por detrás? | Consultoría artesana en red 18/06/2012 - 04:34

[…] explicar que entiendo mejor los valores desde la práctica del judo: tenemos que utilizar la fuerza y los valores que ya posee la gente con la que trabajamos. Entre […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.