Thursday, Jul. 18, 2019

Blogueros viejunos

AncianoOlvídalo, esta es una reflexión de lloriqueo mañanero.

¿Quiénes aguantamos con blog? La gente mayor. Y es que las prácticas sociales se desplazan hacia otros soportes. Y aquí los carcas como yo seguimos erre que erre empeñados en colocar cinco párrafos infoxicativos mañana sí y mañana también. Como cualquier otra droga provoca adicción. No soy yo si no me meto la dosis diaria.

¿Y no va a acabar nunca este blog? Lo mismo se va a la tumba conmigo. A fin de cuentas, un blog es una persona. Así que intentaremos reinventarlo de vez en cuando. Sé que tengo pendiente un tercer lavado de cara de este blog después del que hice con ayuda de Loretahur. Supuso salir de blogger para pasar a wordpress. Pero la criatura está completamente desbocada y algún día, en algún momento, habrá que ponerle cascabel al gato.

Bloguear forma parte de un mundo pre-facebook y pre-twitter. Igual que usar un lector de feeds RSS parece que no va con los tiempos. Pudiendo reducir el almacenamiento a un simple recordatorio twittero, hay quien reniega de aquella práctica social de suscribirse vía lector de feeds. No pasa nada, para gustos los colores. En un mundo con alto grado de polución informativa, cada cual la digiere como puede.

Claro que el formato de blog produce asimetría en origen. Yo me pongo a teclear, otra parte se pone a leer, otra nos fusila en una veloz diagonal y una infinitesimal parte lo incorporará a algún recoveco de su almacén. Pero los dispositivos actuales, cacharrería y software, se dirigen a formatos fragmentados. La información se atomiza, sea en 140 caracteres, en una foto o en video que no debe pasar de los 3 minutos. ¿O hemos bajado ya al minuto puro y duro?

En las esquinas de Internet los viejunos nos convertimos en carcas que no saben evolucionar. Incapaces de aceptar el cambio nos reconcomemos presos de una picazón que no para. Miramos nuestros posts y vemos en ellos un anacronismo, un objeto de culto que adquiere condición museística. Empezamos a ser una especie de patrimonio que conviene proteger por chocho y fuera de lugar. La marea incontinente de las redes sociales en Internet se nos lleva por delante.

Me imagino una campaña de Greenpeace para proteger a quien bloguea por ser especie en extinción. Una minoría incapaz de integrarse en una sociedad que juega con las masas a base de proporcionar caramelos de individualismo sobreexpuesto. Esto me pasa por tener 46 años y por ser un cascarrabias. Alegría, alegría, que esto no pare 😉

Share This Article

Related News

La religión de los datos: 10 citas de Yuval Noah Harari en Homo Deus
Vehículos autónomos y dilemas morales
Las dosis justas de orden y desorden

Sobre el autor

Julen

De la margen izquierda de la ría, en el Gran Bilbao. Estudié psicología y siempre me he movido alrededor de las empresas y las organizaciones en general. Con una pasión confesa: la bici de montaña.

(23) comentarios

  1. Carme
    21/06/2011 at 06:21

    ¿Y no va esto con la artesanía?
    ¿Qué sería de un artesano sin una base más sólida que la última moda?
    Un abrazo fuerte a mi bloguero preferido
    Que tengas un buen día

    • Julen
      22/06/2011 at 04:35

      Carme, pues nada, seguimos a contracorriente ;-) Besos.

  2. Judith Gallimó (arati)
    21/06/2011 at 07:35

    Cuanta razón, querido.
    Otra bloguera viejuna que actualiza menos que tú, pero que sigue al pie del cañón.

    • Julen
      22/06/2011 at 04:37

      Judith Gallimó (arati), al pie del cañón... bueno espero que disparemos sin agresividad. Eso sí, quienes venís de spaces tenéis ya un pasado que contar ;-)

  3. Isabel
    21/06/2011 at 07:51

    "En un mundo con alto grado de polución informativa, cada cual la digiere como puede"

    O al menos se intenta, lo de digerir ya es para nota :)

    • Julen
      22/06/2011 at 04:38

      Isabel, vamos a tener que hacer evolucionar la especie para dotarla de mayor capacidad en su aparato digestivo, ¿no? Y eso sí, intentar lo intentamos. Besos.

  4. Aitor San Sebastián
    21/06/2011 at 09:31

    Julen, yo no creo que los "viejos blogueros" seáis una especie en extinción por culpa de Twitter. Al contrario, creo que Twitter está sirviendo para separar el grano de la paja, para que desaparezcan los blogs que tienen poco que decir.

    Esto es un poco como la música. Los tuits son efímeros como la canción del verano, que resuena intensamente durante poco tiempo, pero desaparece rápidamente sin dejar huella. Mientras que los blogs bien trabajados son como los clásicos, que perduran y se siguen escuchando a lo largo de las décadas: Police, Springsteen...

    Me gusta Twitter para conversar y para seguir la pista a la gente de mi entorno personal y profesional, especialmente aquellos a los que sólo veo más de tarde en tarde. Pero no me imagino dejando de lado mi lector de RSS. De Twitter no hago backup. De mis suscripciones RSS, sí.

    En fin, será que también soy un poco viejuno...? :-)

    • Julen
      22/06/2011 at 04:41

      Aitor, que no, que no, que yo no quiero ser como The Police o Sprignsteen, que esos son viejunos viejunos jajajajaja. Pero es lo que hay. ¿Que haces backups? Tú sí que eres viejuno, ¡qué costumbres tan raras! :-) :-) :-) Pregunta por ahí, ya verás cómo no lo hace (casi) nadier. Nos vemos.

  5. Iñaki Murua
    21/06/2011 at 10:14

    Anda Julen, no sé si soy bloguero viejuno, pero sí de tu quinta, de esa excelente cosecha del 64 ;-)

    • Julen
      22/06/2011 at 04:41

      Iñaki, podemos hacer una asociación de blogueros de los 60 :-P

  6. @tupinamba__
    21/06/2011 at 11:49

    también pienso q twitter está tamizando el espacio de los blogs, sólo la informacion de calidad o la pasión justifican el derroche superior al minuto..

    supongo que la cosa está en la dicotomía diversidad de fuentes vs profundización,
    un futuro blog entre dos aguas puede ser un modelo de content curation más un poquito de opinión como brainpickings.org, osea un espacio que ordena información y da una pincelada, con un formato tipo twitlonger.

    yo pienso que la reducción está bien porque da más espacio (somos muchs) y obliga a sintetizar, osea, te hace co-responsable de la gestión de la piscina comunal. igual también soy viejuno por pensar que podemos bañarnos muchos juntos y que es más divertido así. la lógica de la abundancia la veo un poco república independiente de tu casa.

    pero dejar de bloguear por completo tiene consecuencias:
    1.pensamiento aparcado.
    decía @sirjaron, en un video sobre el procomun, que agradecía que amador f savater pensara porque él ya no tenía tiempo. content curation eats philosophy
    2.mood transformado
    a mí leer a julen me emociona y por tanto me moviliza. en twitter sólo da tiempo a ser irónico y en mis latitudes se sabe que la ironía es arma y de doble filo.

    uf, qué carrete, me vuelvo a los trinos

    • Julen
      22/06/2011 at 04:44

      @tupinamba__, gracias por los piropos, ala, vuelve a los trinos, que has soltado mucho carrete jajajajaja. No, en serio, de acuerdo con que twitter da más oportunidad porque hay tanto que hay que sintetizar. El caso es que se convierte en "otro estilo" de generar y transferir conocimiento. En fin, bienvenida la diversidad ;-)

  7. amalio rey
    21/06/2011 at 13:40

    Jjjjjjjj... q cosas dices, julen!!!. Yo,de momento no me veo asi, aunq tambien es cierto q cuando tu empezaste tu blog, yo estaba todavia con el papiro

    • Julen
      22/06/2011 at 04:44

      Amalio, tú eres todavía muy chico :-P Aguanta mientras puedas.

  8. Charo
    22/06/2011 at 09:17

    Hola Julen, Yo le doy mucho valor a lo q haces. Llevo meses siguiendote y leerte me ha abierto a un mundo desconocido, muy vivo, rabiosamente actual, a nuevas inquietudes con las q me siento en la misma sintonía. De alguna manera tu blog me parece una puerta de entrada a ese presente virtual q puede pasar desapercibido para muchos. Así q este es un comentario de alegre agradecimiento. Firmado una viejuna joven como tú. Mua

    • Julen
      27/06/2011 at 06:29

      Charo, gracias. Espero que ese "otro tiempo" sea una realidad y lo hayamos dejado mejor ;-)

  9. RafaG
    22/06/2011 at 14:55

    Ayer publiqué un post, tras varios meses sin hacerlo. Y sentí esta misma nostalgia que comentas, recuerdos de un tiempo en que los blogs eran conversaciones, muchas veces largas. Sin los cortes de los 140 caracteres y con "amigos" con los que debatir en vez de escribir en sus muros...
    Recordaba los tiempos del anonimato, de las dudas, de cómo seguiría eso de la web 2,0, antes de tener nombre.
    Nada, debe ser que yo también me hago viejo.

    • Julen
      27/06/2011 at 06:18

      RafaG, a lo mejor es que sí, que hemos cumplido un cierto tiempo y eso nos da perspectiva. Si estuvimos al principio de esto del 2.0, eso es que tenemos camino recorrido ;-)

  10. Manu
    22/06/2011 at 16:04

    En este empeño por escribir, yo también tengo cada vez más sensaciones encontradas, porque siento que otras opciones del "nuevo internet" va desfragmentando y haciendo más imperceptible el rastro. Pero siempre vuelvo a escribir porque es por donde empecé, lo que más me sirve para organizar y desorganizar. Escribir, aunque sea dos párrafos, pensarlo sólo un poco, entrelazar tres ideas o cuatro enlaces externos a cosas que otros ya han dicho antes y mejor que yo. Escribir casi como pequeño acto de defensa ante la inmediatez. Será que prefiero el sonido del techado que el sonido del ratón al hacer click. Ni bloguero ni viejuno. simplemente, que tienes tus vicios :-)
    ¡Ánimo, Julen!

    • Julen
      27/06/2011 at 06:17

      Manu, quizá "escribir" es el hilo conductor permanente. ¿Blogueamos? Eso es algo que sirvió para ponerle un nombre en cierto momento; nada más. Tengo pendientes conversaciones contigo. A ver si algún día te invito a tomar algo y charlamos.

  11. Pingback: ¿Qué te cuento sobre blogs a estas alturas? « productor de sostenibilidad

  12. business
    30/06/2011 at 04:42

    Muchos de los que decidimos pasarnos a otro lector de feeds que nos ofrecia todo esto seguramente no lo hubiesemos hecho..Para mi Google supo en este caso aplicar aquello del reinventarse o morir. Con ello se llevaron y se estan llevando buena parte de los usuarios de otros servicios hacia su Google Reader..Si Bloglines sigue actuando al ritmo actual poco va a poder hacer para recuperar la hegemonia que mantenia como lector de feeds tiempo atras.. Opinais lo mismo?.. Despues de todo los developers deben de tener ya su roadmap a seguir y como bloglines no es una amenaza a corto plazo pues supongo que seguiran con sus planes cualquiera que estos sean..Y si la respuesta ha tardado bastante debido a problemas de administracion parece pero realmente me gusto ver como bloglines como que surgia de las cenizas cuando ya ha sido olvidado por muchos para tratar de volver a recuperar usuarios..Lo sigo probando y me sigue gustando pero la verdad es que es infernal la carencia de shortcuts de teclado funcionales y ciertas pequenas cosillas como folders en vez de tags que quizas deberian modificar..Lo que si es mas que nada una copia de Google Reader hasta el momento al menos en sus principales caracteristicas y no hay mucho que valga la pena de momento por lo que realmente Google no tiene a que reaccionar realmente a no ser que cambie de nuevo su look o interfaz..Saludos!.......

  13. Pingback: Cuando enlazar era una forma de escribir

¿Quieres comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies