El poder de la narración

by Julen

Es uno de mis temas recurrentes: la importancia de narrar. Y no de cualquier manera. Hay un arte de narrar que se despliegue en muy diversos frentes. No es lo mismo narrar con soporte audiovisual que sin él. No es lo mismo narrar de forma ligera que buscando el impacto emocional. Y no es lo mismo narrar con agenda política por detrás que sin ella. La narración puede encubrir el objetivo de modificación de conducta, si es que lo hubiera, claro. «Entrar en escena» supone abrazar la posibilidad de confundir la realidad con la ficción.

Entre lo real y lo inventado, la narración es una moderna forma de «enganchar» a la gente. Lo decía Christian Salmon en Storytelling:

La potencia a menudo incomprendida del neocapitalismo (y su violencia simbólica) ya no reside, como era el caso desde la revolución industrial, sólo en la sincronización del capital y del trabajo: consiste en crear ficciones movilizadoras, en comprometer a todos los «socios» (o «partes implicadas»), asalariados y clientes, managers y accionistas, en unos guiones premeditados.

Enganchar, implicar, hacer participar, involucrar. Son obsesiones del management. En tanto que la competitividad se desplaza hacia el conocimiento y éste implica pensamiento, emoción y acción, no hay duda: necesitamos que toda tú, persona íntegra, te impliques en nuestro proyecto. Pero como la línea recta aburre y se ve venir de frente, recurrimos a otros mecanismos, más hermosos y experienciales. ¿Acaso esto debe ser criticable? Son formas de disfrutar en una sociedad que ha hecho suyos los valores de la economía y la competitividad. Compramos barato y también compramos experiencias. Un buen lío donde las fronteras son móviles.

Pero la narración va mucho más allá. En mi caso es como un imán que me conduce hacia otras actividades que realizo. Me gusta contar mis experiencias cuando hago viajes en bici, sea de Ginebra a Bilbao por el Camino de Santiago, en ruta por la TransAndalus o conociendo las cumbres pirenaicas. Me gusta contar la intrahistoria de los proyectos, me gusta compartir una narración que creo aporta conocimiento del proceso. Esto supone una (humilde) práctica de transparencia con la que trato de explicar qué sucede por dentro de las actividades. Que lo consiga es otra cosa, porque tampoco me tengo por un experto cronista. Y quizá lo que consiga no sea sino inundar con producto perfectamente prescindible. Disculpas por ello, porque seguro que a veces ocurre.

Comento todo lo anterior porque ayer dimos comienzo a un nuevo proyecto que tiene que ver, de fondo, con el poder de la narración. Tiene que ver con aprender a narrar de otra manera. He recurrido a ayuda de profesionales del medio audiovisual, con la intención de aprender a narrar de otra forma. Sí, mediante  web social, pero sobre todo con un producto único: un documental. Sí, en su sentido clásico. Me apetece explorar esta vía.

De momento tengo trabajo: experimentar con la producción de contenido audiovisual de la mano de la nueva amiga que me va a acompañar en mis salidas con la bici: les presento a la GoPro Helmet Hero. Ella tendrá que encontrar su hueco para ser mis nuevos ojos y oídos. Tendremos que aprender a escucharnos y buscar complicidad. Comenzaremos con narraciones en bruto en esta primera fase de experimentación. Tiempo al tiempo, nos iremos conociendo.

Artículos relacionados

5 comentarios

Isabel 18/03/2011 - 09:45

En esa misma experiencia ando lo que me ha implicado una profunda transformación.
Hubo un momento que se me escondían las palabras en busca de imágenes. Intentaba buscar un equilibrio, pero no, imágenes y palabras van buscando un sitio diferente, una narrativa propia.
¡Como me identifico con lo que dices Julen!

Responder
Álvaro 18/03/2011 - 22:01

Creo que el formato video aportará mucho a tus andanzas en bici Julen. Es posible que además te aporte rodaje para otros proyectos más profesionales. El caso es hacer y andar.
Me pasa con el surf. Experimento cosas que luego me sirven en otros campos.
La Gopro no tiene competencia en ciertos ámbitos o para cierto tipo de videos (ciclismo, surf, snowboard…).

Presta atención al audio, importante elemento también.

Agures

Responder
Julen 21/03/2011 - 06:30

@Alvaro, gracias por el apunte sobre el audio, lo tendré en cuenta.

Responder
Consultoría artesana en red » La cultura basura a los ojos de Steven Johnson 30/09/2011 - 07:07

[…] que no está de más si  puedes leer también alguno de los libros de Christian Salmon, como Storytelling o Kate Moss Machine. Me parece que complementan en ideas los de […]

Responder
Blog de Educación 24/10/2015 - 12:51

La comunicación es el arma principal en los negocios hoy por hoy, y es necesario conocer cómo debemos comunicarnos para poder avanzar en esas negociaciones tan duras.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.