La cultura basura a los ojos de Steven Johnson

by Julen

Reseño desde aquí un artículo de la chica de enfrente, Boquitas Pintadas, en el blog colectivo de cine Zinéfilaz. ¿Por qué? Porque en él nos resume las tesis que plasma Steven Johnson en su libro Cultura basura, cerebros privilegiados. El argumento que maneja el autor, que estuvo recientemente por Madrid impartiendo una conferencia titulada ¿De dónde vienen las buenas ideas?, es bien simple: la supuesta cultura basura no es tal.

Tomando un párrafo de la reseña de Noemí Pastor:

Steven Johnson defiende que la cultura popular hoy es más compleja y estimulante que nunca y nos obliga a tareas cognitivas a las que nunca nos empujó la cultura «clásica».

Interesante este análisis del señor Johnson para derribar el muro de la simplicidad que conduce a pensar que la cultura de masas es lo peor de lo peor. Resulta que hay elementos para ponerla en valor. Porque en un mundo más complejo necesariamente la oferta cultural también se complica. Las tramas se enredan y, como señala Noemi, los personajes adquieren un arco argumental que da mucho más juego.

Leed el artículo en Zinéfilaz y luego, si os interesa el tema, ahí tenéis el libro de Steven Johnson, uno de mis autores preferidos, al que he citado en numerosas ocasiones en este blog. Por cierto, que no está de más si  puedes leer también alguno de los libros de Christian Salmon, como Storytelling o Kate Moss Machine. Me parece que complementan en ideas los de S.Johnson.

Y una última reflexión: puede que no sea tanto lo que nos ofrecen sino nuestra actitud a la hora de asimilarlo, ¿no?

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.