Paradojas de la intrahistoria

by Julen

Focos

El neón y la luz de los focos ocultan las otras historias. Lista de palabras clave, cámara, ¡acción! Despliéguense todos los medios conocidos de influencia social. Bloggers a sus puestos. ¡Carguen armas! Twitter, ¡disparen!

Sea lo que sea, tiene que parecerlo. Y llegar a impactar. Impacto uno, impacto dos, impacto tres. Más y más. Necesitamos followers, fans, grandes números. Es la guerra y tenemos artillería. Sin piedad. Con modernas tácticas de invasión alegre y combativa. Biopolítica autorreferente, signo de los tiempos.

Sea lo que sea, tiene que captar atención. Primero atención, luego ya se verá. Así que necesitamos modernos ejércitos adiestrados en psicología, en sociología, en antropología, en persuasión, en espectáculo. Los necesitamos a todos. Soldado, ¡firmes! Ha nacido para la gloria: la conquista de la ciudadanía. ¡Al ataque!

No importa lanzar terroristas de la publicidad suicida. Total, son ingentes cantidades de bits cuyo coste tiende a cero. Más madera a la escena del mundo contemporáneo. Hagan que la gente disfrute, que lo pase bien, que canten y bailen, que ingieran sin deglutir. El descenso a los infiernos de la larga cola es para desechos humanos sin ambición. Un buen emprendedor social es ambicioso: hay tanto por cambiar en este mundo.

Mientras, la intrahistoria queda oculta por toneladas de bits. Ahogada en burdas narrativas cada día que pasa pierde más y más sentido. Allá anónimos sufrimientos se retuercen contra sí mismos. Mainstream es lo que mola. Lo oculto sólo tiene una oportunidad: continuar oculto. Porque en el momento en que apliquen luz sobre su escondite, su alumbramiento será su muerte.

La intrahistoria, aquello que nunca Unamuno pudo imaginar, está fracasada. Y sólo su fracaso le confiere sentido. ¿Tiene sentido esforzarse en hacerla emerger?

Inmensa paradoja porque el makinf-of de nuestros proyectos pugna por salir de su cárcel. Tentaciones que son pura incongruencia. O no. A lo mejor narrar la intrahistoria es el mejor plan estratégico de nosotros mismos. Lo banal hace tiempo que se hizo espectáculo.

Artículos relacionados

4 comentarios

Mertxe 24/12/2010 - 10:45

Deseo que cada día,cada mes y cada año que pase se elabore un poquito mejor.

URTE BERRI ON!!!

RECETA PERSONAL PARA EL AÑO VENIDERO

INGREDIENTES

MUCHO CARIÑO
RESPETO MUTUO
CÍVICA CONVIVENCIA
COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
PLENA LIBERTAD
ABUNDANTE SOLIDARIDAD
IGUALDAD COMPARTIDA
TRABAJO DIGNO
JUSTO DINERO
MUNDO REFLEXIVO
INFINITA COMPRENSIÓN
AMISTAD SINCERA
CÁLIDA CERCANIA
OPTIMISMO PERENNE
ETERNA SALUD
ILUSIÓN PERMANENTE

ELABORACIÓN

Mezclar con mucho cariño: el respeto mutuo, la cívica convivencia y la comunicación intercultural.

Agregar, con plena libertad ,la abundante solidaridad y la igualdad compartida.

Remover con trabajo digno y justo dinero.

Verter en un mundo reflexivo y espolvorear con infinita comprensión.

Adornar con amistad sincera y cálida cercanía.

Dejar reposar junto al optimismo perenne.

Finalmente ,saborear con eterna salud y seguir creciendo y nutriéndose de la ilusión permanente.
MERTXE_BERIAIN

Responder
Itxaso 03/01/2011 - 11:13

Tenemos que recuperar las intrahistorias!!!!

Responder
Consultoría artesana en red » Confidencialidad y privacidad en la consultoría 22/01/2011 - 06:13

[…] qué no abrir un proyecto de consultoría para que su intrahistoria vea la luz? Por supuesto, puede que no sea la opción por defecto, pero debería ser una opción. […]

Responder
Consultoría artesana en red » El poder de la narración 27/11/2011 - 10:45

[…] de Santiago, en ruta por la TransAndalus o conociendo las cumbres pirenaicas. Me gusta contar la intrahistoria de los proyectos, me gusta compartir una narración que creo aporta conocimiento del proceso. Esto supone una […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.