Friday, Sep. 21, 2018

Una wiki con Dropbox y correo electrónico para gestionar un proyecto

Organized caosDecidir qué herramientas son las más adecuadas para colaborar en un proyecto es algo así como elegir un CMS cuando el número de opciones desborda la capacidad de discernir. Demasiada oferta, inflación de alternativas que la mayor parte de las veces impide una decisión “suficientemente buena”. Cada cual sabemos lo que sabemos y punto pelota. Lo mismo pasa con las wikis, por supuesto.

Soy de los que gusta, siempre que es posible, asociar un proyecto a una wiki (Dios santo, hace casi 4 años que escribí eso de asociar wiki a proyecto). No voy sólo en el viaje porque la doble M también es de la banda: Miquel y Manel. Una wiki parece un soporte lógico para alojar (casi) todo lo que pasa en un proyecto: conversaciones, documentación, edición colaborativa o lo que se ponga por delante. Pero, claro, “siempre que es posible” quiere decir que la gente sigue usando su ofimática de toda la vida y su correo electrónico. Sí, ya sé que las redes sociales se van a cargar el correo, pero tantas veces se ha predicho su muerte que no me lo acabo de creer. Entonces, si hay correo electrónico y hay ofimática, ¿qué hacemos?

De un tiempo a esta parte estamos “integrando” en la wiki a esos dos colosos. ¿Cómo hacemos con el correo electrónico? Se puede abrir un grupo de Google, por ejemplo, y embeber el código en una página de la wiki. Podéis ver este ejemplo en Aprendices. La conversación va a fluir por correo electrónico pero sus contenidos son accesibles desde una página de la wiki. Ya sé que las wikis tienen discusión asociada a las páginas, aunque me temo que su uso por la ciudadanía rasa es más bien escaso. Y ya quisiera que la montaña viniera a Mahoma, pero me parece más fácil que Mahoma se dé un paseo hasta la montaña.

¿Y por qué hablo de Dropbox? Porque es la solución ideal para que esa ofimática 1.0 que también parece que desaparecerá pero que no acaba de hacerlo, conviva con el internés y lo online. De nuevo jugamos con un as en la manga: los usuarios pueden seguir trabajando en su ¿maravilloso? disco duro pero con una sincronización permanente de sus ficheros en Internet. Es decir, que una vez instalado Dropbox en el ordenador, adiós a que tengas que subir ficheros a otro sitio llamado Internet. De nuevo, al igual que en el caso del grupo de Google, podemos embeber el código de la carpeta donde se almacenan los ficheros de ofimática en una página de la wiki. Alguien organiza los permisos y problema resuelto.

Eso sí, una petición para los señores de Dropbox: me pongan etiquetas pofavó, que mola más, ¿vale?

La wiki seguirá teniendo sus páginas con un menú que muestre por ejemplo las fases del proyecto, pero junto a su dinámica de edición colaborativa, la subvertimos con una simple lista de distribución vía correo electrónico y una ofimática carca a más no poder. ¡¡¡¡Sacrilegio!!!! ¡¡¡¡Hereje!!!! ¡Cómo osas insultar al sacrosanto mundo de la web 2.0 hablando de correo electrónico y ofimática! ¡Muerte al traidor! Acabaré en la hoguera, ya lo veréis.

——–

Nota.- Sí, tengo que reconocer que no veía claro lo de Dropbox y Mr.Bediaga me abrió los ojos. Claro que él todavía me debe una comida. Y a la blogosfera pongo por testigo.

Share This Article

Related News

Experiencia de aprendizaje online en un grado universitario
Recursos inhumanos
Sobre el noble arte de inflar el currículum

Sobre el autor

Julen

De la margen izquierda de la ría, en el Gran Bilbao. Estudié psicología y siempre me he movido alrededor de las empresas y las organizaciones en general. Con una pasión confesa: la bici de montaña.

(20) comentarios

  1. Dani
    14/01/2011 at 07:45

    Y puestos a hacer peticiones, ojalá que pronto salga algo semejante a Dropbox pero libre (ej. hacia ahí va http://sparkleshare.org/). De ese modo, también cabría la posibilidad de guardar todos los ficheros en un repositorio propio.

    No creo que los de Dropbox se dediquen a cotillear mis documentos, pero para mí es una cuestión de principios que la nube ofrezca alternativas tanto con software libre como con alojamiento propio de datos.

    Ah, y buen post, Julen.

    • Julen
      14/01/2011 at 22:57

      @Dani, ¿sparkleshare.org permite sincronización de ficheros? Ahora mismo tengo instalado Dropbox en Ubuntu y en Windows y va bien, la verdad.

  2. Aitor Bediaga
    14/01/2011 at 08:17

    En cuanto a una wiki por proyecto, estoy totalmente de acuerdo. Resulta interesante ir estructurando contenidos en un lugar común. En cuanto a Dropbox... qué decir! Es una maravilla poder disponer de documentos sincronizados en el marco de un equipo de proyecto. (A este blog pongo por testigo que te debo una comida, sí señor)

    Pero en cuanto al email, considero que también resulta interesante tener no solo el mail sino una (o varias) lista de correo por cada proyecto de forma que la comunicación interna sea más eficiente.

    • Julen
      14/01/2011 at 22:55

      @Aitor, mira 4 shared y me dices.

  3. pablo
    14/01/2011 at 08:36

    Esta bien el concepto, pero me surgen muchas dudas. Necesito verlo para creerlo :) ¿algún ejemplo o demo?

    • Julen
      14/01/2011 at 22:55

      @Pablo, es muy fácil. No tiene mucho misterio. Si has visto el enlace que he puesto a la página de Aprendices, piensa que con Dropbox o 4shared puedes hacer lo mismo: dejar acceso vía web desde una página concreta de la wiki. Allí donde te interese. Se trabaja con ofimática clásica pero con sincronización permanente con esos mismos fichero vía web con las personas que tú decidas. Miraré cómo escribir otro día colocando ejemplos.

  4. J.G. del Sol
    14/01/2011 at 09:16

    Interesante.

    Para cierto libro que ando escribiendo, uso Zoho para editar en la nube y a la vez exporto lo que escribo a documentos ofimáticos que guardo en Dropbox. Si se tratase de compartir, supongo que también tendría wiki (en Wikispaces) y que compartiría vía Scribd o vía Slideshare. Pero en mi caso me interesa más no preocuparme de dónde están los archivos y de tenerlos disponibles en cualquier ordenador cuando me viene la inspiración.

  5. Naiara
    14/01/2011 at 09:50

    Tal fue mi emoción de conocer dropbox (lo había oido pero no usado) que ya lo he instalado en todos los odenadores de mi casa!! y no sólo eso...también me acerqué a la de mis aitas y tuve una sesión con ellos y conhermana, que también los he dropboxizado!! El no compartir se ha acabado en mi family! jajajjaja

    • Julen
      14/01/2011 at 22:53

      @Naiara, Pues me parece que 4shared es igual, pero con 10 Gb ;-) Ya enredaré.

  6. Javier Acera
    14/01/2011 at 13:23

    Yo al igual que J.G. aunque en su día me lo instalé en el ordenador, el mayor uso se lo doy desde el móvil simplemente accediendo a mi cuenta vía web, y de esa manera ahorro espacio en la tarjeta SD..

    • Julen
      14/01/2011 at 22:53

      @Javier, bueno esa opción que dices del móvil es interesante. Siempre está bien tener acceso a espacio gratuito en Internet.

  7. roy
    14/01/2011 at 14:34

    Bue si esta la opcion libre q es 4shared, y su programa de sinchronizacion es mejor q el de dropbox porq hasta puedes escojer q carpetas quieres sinchronizar y cuales no, y tiene aplicaciones para moviles tambien, y lo mejor es q con dropbox tienes solo 2gigas (sin pagar) pero el 4shared tienes hasta 15gigas y puede subir archivos de hasta 200mb

    • Julen
      14/01/2011 at 22:51

      @roy, mil gracias por esta nueva opción que desconocía. Ya me dado de alta como usuario y me he bajado la aplicación. En principio parece muy similar a Dropbox, pero eso sí, libre y con 10 Gb. En Dropbox también hay aplicación para móvil, al menos para Android.

  8. roy
    14/01/2011 at 23:10

    Si el dropbox tiene acceso movil pero yo uso un blackberry y no puedo subir nuevos archivos desde el, solamente imagenes, pero con 4shared puedo subir todo archivos imagenes audio etc, y puedo descargarlos al movil tambien, con dropbox no puedes descargarlo, solo verlo, el te baja un temporal pero no el archivo real, ooojo en blackberry, desconosco de otra plataforma, y si unes tu cuenta 4shared a tu gmail te dan 5gigas mas, en total se tiene 15gigas, yy obviamente puedes escojer archivos o carpetas para hacerlas publicas para q entren y descargen por facebook o twitter. Y es libre, ejem. Yo tengo 2 4shared y tengo 30gigas con mis backups de mis pcs por algun futuro problema jeje

    • Julen
      15/01/2011 at 08:07

      @roy, gracias de nuevo por la aclaración; pues sí que pinta bien. Lo voy a ir probando a ver con cuál me quedo.

  9. Yuri
    16/01/2011 at 23:12

    Desde luego, llevo utilizando los tres... eso sí por separado ... ¿Cómo no se me había ocurrido antes? :D

  10. Dani
    18/01/2011 at 22:28

    @Julen: sparkleshare.org aún está en fase "pre-beta", así que permanezcamos atentos a las pantallas y seguiremos informando

    @roy: pues no acabo de ver que 4shared sea libre (sí es free, pero de "gratis"), de modo que ej. podamos tener acceso al código fuente para ej. traducirlo a euskera. De todos modos, muchas gracias, porque también para mí ha sido un gran hallazgo

  11. maria
    21/01/2011 at 23:10

    ¡Vaya descubrimiento! Ya estaba contenta al oír hablar de Dropbox, y ya con los 10GB de 4shared... mila esker!

    • Julen
      22/01/2011 at 07:42

      @María, es que tenemos herramientas a toneladas en el internés ;-)

  12. roy
    22/01/2011 at 08:21

    Actualmente trengo mi cuenta dfe dropbox en 4gb (con algunos trukos) pero no se compara con mis 15 de 4shared, y @dani, no me referia a gratis con respecto al codigo fuente, pero bue es mejor que nada he?

¿Quieres comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies