Consultoría: un proyecto, un wiki

by Julen

Llevo ya varias experiencias y cada vez me parece más evidente que en este negocio de la consultoría, el wiki es la unidad natural que acompaña al proyecto. Todo me parecen ventajas. Abres un proyecto, abres un wiki. Cierras un proyecto, cierras el wiki y le entregas al cliente toda la documentación del proyecto en un fichero comprimido.

Las ventajas del asunto:

  • El proyecto se va construyendo en forma acumulativa, sin necesidad de grandes hitos (aunque naturalmente, pueden establecer puntos de control).
  • El cliente puede intervenir según lo acordemos con la plena tranquilidad de poder volver atrás debido a la estupenda trazabilidad del wiki.
  • El cliente está permanentemente informado sobre la forma en que avanza el proyecto a través de la suscripción a las fuentes RSS de las páginas que le interesen.
  • Las conclusiones se van generando poco a poco, permitiendo la interacción con el cliente al tiempo que se detectan antes posibles desacuerdos.
  • Se aligera el tráfico de correo al reducir los documentos adjuntos ya que las notificaciones de correo se refieren contenidos albergados en el propio wiki.
  • Permite estructuras complejas de información, con la apertura de múltiples páginas, de acuerdo con el contenido y fases del proyecto.
  • Simplifica la gestión de reuniones y el seguimiento de acuerdos contenidos en actas. Puede construirse un plan de trabajo continuo que se va reelaborando a medida que el proyecto avanza y que al final resulta ser un buen histórico de las acciones llevadas a cabo.
  • Posibilita la continuación bajo el mismo formato, sin tener por qué obligarse al «punto y final» en que se convierte muchas veces la presentación de conclusiones. El proyecto queda abierto para que el cliente lo continúe con la misma filosofía de trabajo. O sea, que el cliente se queda con el wiki y puede continuar trabajando.

Por estas razones, y son ya varias experiencias, creo que esto no tiene vuelta atrás: un proyecto de consultoría, un wiki. Simple, directo, ágil. No necesitas gran infraestructura. Puedes incluso utilizar herramientas gratuitas o casi gratuitas donde podrás almacenar con seguridad un montón de documentación de tus proyectos. Anímate y wikifica tu trabajo de consultoría.

Artículos relacionados

10 comentarios

Lula Towanda 19/05/2007 - 22:55

Argumentos sólidos y contundentes hasta que el cliente, en el caso de sea valiente y no le preocupe que sepan sus lagunas digitales, te diga ¿y el wiki qué es?. En este caso hay esperanza.
En el resto de los casos dirán: «el wiki está verde» y pasarán de largo como en la fábula de la zorra y las uvas.

Responder
Sergio Monge 20/05/2007 - 10:59

Hola Julen:

Escribí otro comentario pero no sé que hice al enviarlo. Pregunto de nuevo:

¿Qué tecnología wiki concreta utilizas? ¿Satisface todas tus necesidades? ¿qué problemas te encuentras más a menudo al usar la tecnología wiki que utilizas (p.e.: sintaxis específica y difícil de aprender, opciones de edición que distraen al usuario-lector, o lo que sea)?

Y por último, y a o que va este comentario, si pudieras diseñar el killer-wiki, ¿qué elementos considerarías fundamentales? ¿cómo es tu wiki perfecto?

Responder
Julen 20/05/2007 - 11:12

lula, depende con qué clientes no uso la palabra «wiki». Si veo que se van enrollando, empiezo poco a poco con la evangelización. Me pongo la túnica y allá que me lanzo. Depende de clientes. Creo que es muy importante «la táctica de aproximación». Vamos, como con las chicas 😉
sergio, me lo anoto y escribo otro post desarrollando un poco más la idea, ¿vale? Dame unos días. De entrada te comento que uso wikispaces y que no suelo tener problema de sintaxis porque es WYSIWYG. Pero, como te digo, le doy un par de vueltas y escribo algo más detallado.

Responder
Sergio Monge 20/05/2007 - 13:14

Gracias, Julen. Así, con post a la carta, da gusto.

Espero impaciente tus opiniones (y no soy el único).

Responder
Germán 20/05/2007 - 18:33

Lo que comenta Lula tiene su cosa. Yo creo tener una idea medianamente vaga de lo que es un wiki pero para muchos de las personas con las que trabajo es como hablar de física cuantica.
No obstante, el futuro camina en esta dirección, no queda duda.

Responder
Adrian 22/05/2007 - 03:12

Si bien las argumentaciones a favor son buenas, creo que tambien habría que pensar en las contras que tiene. El SEI hizo un estudio del uso de Wiki para documentar arquitecturas de software donde expone algunas contras (http://www.sei.cmu.edu/publications/documents/05.reports/05tn041.html).
El Wiki me parece un muy buen repositorio colaborativo para el conocimiento, pero todavia no estoy seguro de que sea la «bala de plata».

Responder
Consultoría artesana en red » Una wiki con Dropbox y correo electrónico para gestionar un proyecto 14/01/2011 - 06:50

[…] de los que gusta, siempre que es posible, asociar un proyecto a una wiki (Dios santo, hace casi 4 años que escribí eso de asociar wiki a proyecto). No voy sólo en el […]

Responder
Elena 04/04/2011 - 20:04

Muchas gracias por la información que me viene al pelo. Conozco Dropbox y no me chifla, pero funciona. Estoy mirando los wiki para proyectos. ¿Interesa para un proyecto interno?

Responder
Empleados ágiles vs. paquidermos corporativos | Blog de Alfonso Romay 19/06/2012 - 07:44

[…] las que hemos aprendido a usar de forma autónoma: abrimos un proyecto en Basecamp o creamos un wiki, compartimos información a través de Dropbox, apuntamos y compartimos nuestras tareas en […]

Responder
Trazabilidad en un proyecto de consultoría | Consultoría artesana en red 08/11/2014 - 07:36

[…] de una y de uno sabe de la afición que cierta parte de la cuadrilla artesana tenemos por gestionar los proyectos sobre wikis. Manel, por ejemplo, lo dice hasta en su presentación. Pues bien, ayer me proporcionaron un buen […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.