Todo por la pasta, 5 preguntas locas para mañana en Eutokia

by Julen

Medalla a los Trabajadores Estajanovistas. Fuente: Wikipedia.Mañana viernes realizamos un taller en Eutokia: Todo por la pasta. La cocina comenzó en una terraza de Olot, con Manel y Anna, después de imaginar que iba en tren. Era julio de 2010. A lo mejor hace falta fuego lento. Algo que se lleva mal con la fast food y con la presión de los tiempos modernos: hacer más con menos. Y esto, por supuesto, tiene que ver con nuestras necesidades económicas.

Hoy comprar y consumir tiene que ver con nuestras almas. El primer mundo está lleno de objetos fetiches. Compras Apple pagando no el producto sino lo que supone para ti. Tu imagen, tu autoafirmación personal navega entre objetos. De ahí surgen las necesidades. Dinero para comprar quién eres. ¿Suena fuerte? Vale, pero ahí está.

La economía artesana debería buscar alternativas. Por eso el taller planeta una línea de trabajo alrededor de la exploración de esos nuevos territorios. Como quiera que el objetivo es aportar ideas, comparto un pequeño brainstorming en torno a esa otra economía, que hoy también es posible. Allá van cinco ideas locas envueltas en preguntas quizá algo surrealistas:

  1. Mira lo que tienes y empieza a quitarte cosas de encima. Regala o da lo que sobra a quienes lo pueden necesitar. ¿Cómo sería esto desde el punto de vista de consultoría? ¿Qué podemos regalar? ¿Qué obtendríamos a cambio de nuestros regalos? ¿Deberíamos esperar algo a cambio? ¿Son eso «regalos» de verdad? Esta reflexión siempre me viene a la cabeza al pensar en cómo Iratxe Molinuevo enfoca su proyecto Orientalore Etxea.
  2. Busca mecenas y si no los encuentras factura a saco y sin contemplaciones a quienes tienen capacidad de pagar. Práctica la economía Robin Hood. ¿Es ético cobrar más -todo lo que el cliente pueda pagar- por ciertos servicios según a quién los dirijamos? ¿Nos prostituimos? Suena fuerte, pero, si no ¿sólo aceptamos trabajos maravillosos? ¿Y estos trabajos dan para vivir?
  3. Pregunta por el dinero que tiene tu cliente. Y haz lo que puedas por ese dinero. ¿Debe ser contingente el servicio que prestamos al dinero que recibimos? ¿Podemos relativizar el «producto» que manufacturamos con nuestro saber y nuestro sentir según el dinero que recibimos a cambio?
  4. En un mundo donde el resultado es lo que cuenta, ¿debemos facturar por resultados de los proyectos que hacemos? ¿Es una trampa o es un compromiso? ¿Realmente influimos en lo que ganan/pierden nuestros clientes con lo que hacemos? ¿Y si renunciamos a una carrera que magnifica la consultoría stajanovista?
  5. Si la percepción de nuestros clientes es importante, una alternativa puede ser el modelo Radiohead. ¿Podríamos establecer un modelo de pago indie por el que el cliente decide lo que paga? ¿Debemos jugar con transacciones en las que nuestros clientes asignan valor y pagan por ese valor que perciben, teniendo en cuenta su tesorería? ¿Estamos locos o esto también es posible?

Artículos relacionados

13 comentarios

Tweets that mention Consultoría artesana en red » Todo por la pasta, 5 preguntas locas para mañana en Eutokia -- Topsy.com 27/01/2011 - 08:05

[…] This post was mentioned on Twitter by Julen Iturbe-Ormaetx, Visi Serrano. Visi Serrano said: La única pregunta estúpida es la que no se hace @juleniturbe: 5 preguntas locas sobre economía artesana #money28E http://bit.ly/e7jIyQ […]

Responder
amalio a. rey 27/01/2011 - 08:36

Todas, absolutamente todas estas opciones son validas, y conviene considerarlas. Empecemos a innovar por el modo en q facturamos o dejamos de hacerlo. A pensar fuera d la caja, si señor

Responder
Julen 28/01/2011 - 06:40

@Amalio, ¿fuera de la caja? Lo siento, lo que se factura va dentro de la caja jajajajaja. Disculpa, es que frase final me lo dejaba «a huevo» 😉

Responder
José Manuel 27/01/2011 - 08:56

Cierto todas las preguntas reflejan verdades en su enunciado, no debemos olvidar las premisas.
1.- Se trata de poder vivir de nuestro trabajo. Con lo cual la primera premisa es alcanzar el límite de la sostenibilidad personal.
2.- Para poder seguir viviendo se debe fidelizar.
3.- Para fidelizar se debe conseguir una simbiosis mantenida con el cliente. Ser de su «familia». La gran consultaría, la que manufactura servicios, ya no busca contratos puntuales, busca servicios de apoyo mantenido con las empresas, somos tus compañeros de viaje. Modelo oficina técnica, un poco para todo.
4.- Para este punto la clave es la honestidad, esa solo se mantiene sobre valores éticos, transparencia, interés, anticipación, compromiso, entrega, respeto, comprensión, transferencia de conocimiento… Todos ellos por encima de la pasta
5.- Muchas de las preguntas formuladas van en modelos económicos de escala, contrarios a la idea de personalizar y customizar el producto artesano.

Mis reflexiones, son eso, nada más, al igual que las preguntas por si pueden ayudar, gracias. Una vez más, siento no poder acudir, los mejores éxitos y una buena jornada de trabajo y amistad, un fuerte abrazo

Responder
Julen 28/01/2011 - 06:39

@José Manuel, a mí una cosa que siempre me ronda la cabeza y que me parece una de las claves es la importancia de decir que no a ciertos clientes. Es muy difícil, porque las cosas no están quizá como nos gustaría, pero es un camino a intentar recorrer. A partir de unos mínimos, el asunto es disfrutar. Quizá soy muy hedonista, no sé.

Responder
@Innovacion 27/01/2011 - 13:02

me gusta la cinco aunque esa idea de valor percibido me parece peligrosa, máxime en estos tiempos.

Responder
Julen 28/01/2011 - 06:36

@Innovacion, pudiera ser que haya que andarse alerta, no digo que no. Me has recordado esto que escribí hace ya un tiempo: Valor, que no precio, de las personas.

Responder
Germán 27/01/2011 - 16:29

Una cosa es preguntar por el dinero que tiene el cliente y otra es intuirlo. Yo tengo muy buena relación con mis clientes pero preguntarles cuanto dinero tienen para gastar me parece un poco «obsceno».

Responder
Julen 28/01/2011 - 06:34

@Germán, ¿obsceno?, eso suena bien, ¿no? 😉

Responder
Jeroen Sangers 28/01/2011 - 08:07

Tu último propuesto (el modelo Radiohead) absolutamente es posible, es el modelo que uso para casi todos mis proyectos. Yo lo llamo el modelo de «Valoración posteriormente», porque la diferencia más importante es el momento de hacer la valoración del proyecto.

En los seis meses que lo he usado, solo he tenido buenas experiencias. La parte más difícil de este método es mostrar el valor que has entregado al cliente y por parte del cliente el tiempo que necesita para hacer esta valoración.

Yo creo que este modelo económico es lo más justo y es algo que vamos a ver cada vez más, porque en un mundo 2.0 ya no es ética facturar por hora.

Más información sobre la valoración posteriormente puedes encontrar en http://www.slideshare.net/JeroenSangers/valoracin-posteriormente

Responder
Julen 28/01/2011 - 08:19

@Jeroen, encantado de saber de tu experiencia. Me alegra que hay formas alternativas que son posibles. Si te parece, añado el enlace al documento donde lo explicas entre los materiales de consulta del taller Todo por la pasta que celebramos aquí en Bilbao entre hoy y mañana. Mil gracias.

Responder
Clientes y, sin embargo, amigos | Consultoría artesana en red 11/07/2014 - 07:55

[…] que al final es toda una opción política -en el mejor sentido de la palabra- y esto termina en modelos à la Robin Hood. Suena un poco fuerte, pero las tarifas son dúctiles y aunque haya un precio de mercado, cada cual […]

Responder
Ez fakturagarrien inguruko artikulua 15/07/2014 - 15:04

[…] que al final es toda una opción política -en el mejor sentido de la palabra- y esto termina en modelos à la Robin Hood. Suena un poco fuerte, pero las tarifas son dúctiles y aunque haya un precio de mercado, cada cual […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.