Tuesday, Sep. 23, 2014

Mujeres hablando de mujeres en #getxoblog

Mujeres hablando de mujeres en #getxoblog

RosaNota previa.- Iba a publicar esto mañana día 22, pero los acontecimientos se precipitan por lo que escribe Boquitas Pintadas y lo que argumenta Txipi ;-)

————–

El sábado se celebró el II Encuentro de Bloggers de Getxo… y alrededores, como presentaba Mikel Agirregabiria en su blog. Aunque el sabor de boca final lo dejó un hombre, Fernando Canales, y su equipo de cocineros, la salsa de toda la jornada la prepararon mujeres. Mujeres entre ellas y con alguna pequeña participación de público masculino. Por cierto, siendo sincero, me sorprendió la dimensión del evento. No es cualquier cosa reunir a cerca de cien personas. Enhorabuena para la organización.

Como suele ser habitual en estos saraos, estuvimos twitteando a mayor gloria de pasar el rato con una sonrisa en los labios. Aunque Izaskun Bilbao no se sienta cómoda con esto de la conversación paralela -no es la única persona a la que le sucede-, creo que aporta una visión complementaria de lo que se dice. Sin olvidar que siempre estamos a tiempo de enriquecer con recursos online lo que se dice de palabra. Pero voy al grano, que me disperso: mujeres hablando de mujeres.

Sucedió este cruce de twitts entre Pablo Garaizar, Ainhoa Ezeiza y el menda lerenda:

  • txipi a veces pasa como con el euskera que casi todas las jornadas en euskera son sobre el euskera, son las “metajornadas” lo mejor?
  • juleniturbe @txipi hay ambitos q siguen necesitando metatratamiento aunque no solo
  • ainhoaeus @txipi a mí me ha gustado más la parte en la que cada una hablaba de lo suyo
  • txipi@juleniturbe: tienes razón, pero es difícil ser influyente y endogámico a la vez. Si se quiere influir (¿?), hay que salir
  • juleniturbe @txipi pues mesas d hombres para hablar de mujeres y viceversa x aquello de la empatia
  • txipi @juleniturbe: a los softwarelibreros nos pasa igual, eh? todo el rato en saraos endogámicos, en terreno conquistado. La pelea es fuera! :-D
  • ainhoaeus no sé, no sé… no me gusta esa posición victimista de la mujer en la web…

Txipi también decía en otro twitt que “la mejor manera de empoderarse es hacer más y hablar menos”. Bien, pero dicho todo lo anterior, ¿acaso no hace falta “evidenciar” el problema? Porque el problema es que en muchos lugares no existe problema. Este el gran problema. Un par de ejemplos:

  • Business Global Conference: estuve charlando con la organización para hacerles ver que no era de recibo que en el evento hubiera una ponente cuando tenían dieciséis hombres para la misma función. 16-1. ¿Has oído a alguien quejarse? No hay problema. No hay solución.
  • Internet es tuyo. Un homenaje a los que hacen la red. Otro sarao realizado hace poco con 30 ponentes machotes y 4 mujeres. Pues claro, para qué disimular con lenguaje no sexista: “los” que hacen la red. Y conste que creo que aparecieron más mujeres en último momento. También les pasé un twitt quejándome.

Dicho lo anterior, ¿conviene machacar y que en una reunión de “partidarios” de software libre se hable de divulgar software libre? Sí y no. Sí, porque todavía hay mucha estrategia que diseñar para que “ahí fuera” las cosas cambien. Pero no si se trata de monserga repetitiva. ¿Es el mismo caso el de la mujer en la web social? Pues yo creo que no, aunque es parecido. ¿Por qué lo digo? Porque no hay suficiente sensibilidad para hacer autocrítica. Ma da la impresión de que la mayoría de la población -incluyo mujeres- no “caen en la cuenta” de que en el i+BCG la goleada es de 16-1 o de que en el sarao ese del Internet es tuyo la goleada es de 26-4. E insisto: el problema es que no es problema. No hay conciencia. Y para cambiar hay que hacer consciente lo que para muchas personas no es evidente.

¿Papel victimista? Claro que es fácil caer en la tentación. Pero va a ser que en gran parte es la (oculta) realidad. Y a partir de ahí, manos a la obra. El mundo se cambia mediante la acción. ¿Acción sólo de las mujeres o de la gente convencida del software libre? Claro que no. Por eso proponía ejercicios de empatía. ¿Por qué no una jornada de hombres hablando sobre mujeres y viceversa?, ¿por qué una jornada de güindoseros y macqueros hablando de ubuntu y viceversa? Quizá la separación bueno/malo nos traiciona. Pero ojo con equiparar posturas porque el punto de partida es absolutamente desigual. Y por tanto las tácticas para modificar la realidad también.

En mi lector de feeds tengo una etiqueta que dice “mujeres”. ¿Tiene sentido clasificar tus fuentes por género? Claro que lo tiene mientras sigamos asistiendo a goleadas de 16-1 o 26-4. Es una cuestión de hacer consciente la realidad, de tenerla presente. Si no le colocamos focos y atención, continuarán las goleadas.

En otro orden de cosas, yo que vosotras no me perdía una lectura detenida de Laboratorio feminista ciberpunk. Es un estupendo artículo de María ptqk donde aporta otra visión más radical y honda usando en parte los ejes que hemos tomado aquí de ejemplo: mujer y software libre. Canela en rama, como muchas de las cosas que escribe esta influyente bloguera ;-)

Share This Article

Related News

El futuro: sin trabajo y con productos (casi) gratuitos
Basque Industry 4.0, adiós a la ciencia ficción
Economía colaborativa = capitalismo extremo

Sobre el autor

Julen

De la margen izquierda de la ría, en el Gran Bilbao. Estudié psicología y siempre me he movido alrededor de las empresas y las organizaciones en general. Con una pasión confesa: la bici de montaña.