information of medicines

Wednesday, Sep. 28, 2016

Mujeres hablando de mujeres en #getxoblog

Mujeres hablando de mujeres en #getxoblog

RosaNota previa.- Iba a publicar esto mañana día 22, pero los acontecimientos se precipitan por lo que escribe Boquitas Pintadas y lo que argumenta Txipi 😉

————–

El sábado se celebró el II Encuentro de Bloggers de Getxo… y alrededores, como presentaba Mikel Agirregabiria en su blog. Aunque el sabor de boca final lo dejó un hombre, Fernando Canales, y su equipo de cocineros, la salsa de toda la jornada la prepararon mujeres. Mujeres entre ellas y con alguna pequeña participación de público masculino. Por cierto, siendo sincero, me sorprendió la dimensión del evento. No es cualquier cosa reunir a cerca de cien personas. Enhorabuena para la organización.

Como suele ser habitual en estos saraos, estuvimos twitteando a mayor gloria de pasar el rato con una sonrisa en los labios. Aunque Izaskun Bilbao no se sienta cómoda con esto de la conversación paralela -no es la única persona a la que le sucede-, creo que aporta una visión complementaria de lo que se dice. Sin olvidar que siempre estamos a tiempo de enriquecer con recursos online lo que se dice de palabra. Pero voy al grano, que me disperso: mujeres hablando de mujeres.

Sucedió este cruce de twitts entre Pablo Garaizar, Ainhoa Ezeiza y el menda lerenda:

  • txipi a veces pasa como con el euskera que casi todas las jornadas en euskera son sobre el euskera, son las “metajornadas” lo mejor?
  • juleniturbe @txipi hay ambitos q siguen necesitando metatratamiento aunque no solo
  • ainhoaeus @txipi a mí me ha gustado más la parte en la que cada una hablaba de lo suyo
  • txipi@juleniturbe: tienes razón, pero es difícil ser influyente y endogámico a la vez. Si se quiere influir (¿?), hay que salir
  • juleniturbe @txipi pues mesas d hombres para hablar de mujeres y viceversa x aquello de la empatia
  • txipi @juleniturbe: a los softwarelibreros nos pasa igual, eh? todo el rato en saraos endogámicos, en terreno conquistado. La pelea es fuera! 😀
  • ainhoaeus no sé, no sé… no me gusta esa posición victimista de la mujer en la web…

Txipi también decía en otro twitt que “la mejor manera de empoderarse es hacer más y hablar menos”. Bien, pero dicho todo lo anterior, ¿acaso no hace falta “evidenciar” el problema? Porque el problema es que en muchos lugares no existe problema. Este el gran problema. Un par de ejemplos:

  • Business Global Conference: estuve charlando con la organización para hacerles ver que no era de recibo que en el evento hubiera una ponente cuando tenían dieciséis hombres para la misma función. 16-1. ¿Has oído a alguien quejarse? No hay problema. No hay solución.
  • Internet es tuyo. Un homenaje a los que hacen la red. Otro sarao realizado hace poco con 30 ponentes machotes y 4 mujeres. Pues claro, para qué disimular con lenguaje no sexista: “los” que hacen la red. Y conste que creo que aparecieron más mujeres en último momento. También les pasé un twitt quejándome.

Dicho lo anterior, ¿conviene machacar y que en una reunión de “partidarios” de software libre se hable de divulgar software libre? Sí y no. Sí, porque todavía hay mucha estrategia que diseñar para que “ahí fuera” las cosas cambien. Pero no si se trata de monserga repetitiva. ¿Es el mismo caso el de la mujer en la web social? Pues yo creo que no, aunque es parecido. ¿Por qué lo digo? Porque no hay suficiente sensibilidad para hacer autocrítica. Ma da la impresión de que la mayoría de la población -incluyo mujeres- no “caen en la cuenta” de que en el i+BCG la goleada es de 16-1 o de que en el sarao ese del Internet es tuyo la goleada es de 26-4. E insisto: el problema es que no es problema. No hay conciencia. Y para cambiar hay que hacer consciente lo que para muchas personas no es evidente.

¿Papel victimista? Claro que es fácil caer en la tentación. Pero va a ser que en gran parte es la (oculta) realidad. Y a partir de ahí, manos a la obra. El mundo se cambia mediante la acción. ¿Acción sólo de las mujeres o de la gente convencida del software libre? Claro que no. Por eso proponía ejercicios de empatía. ¿Por qué no una jornada de hombres hablando sobre mujeres y viceversa?, ¿por qué una jornada de güindoseros y macqueros hablando de ubuntu y viceversa? Quizá la separación bueno/malo nos traiciona. Pero ojo con equiparar posturas porque el punto de partida es absolutamente desigual. Y por tanto las tácticas para modificar la realidad también.

En mi lector de feeds tengo una etiqueta que dice “mujeres”. ¿Tiene sentido clasificar tus fuentes por género? Claro que lo tiene mientras sigamos asistiendo a goleadas de 16-1 o 26-4. Es una cuestión de hacer consciente la realidad, de tenerla presente. Si no le colocamos focos y atención, continuarán las goleadas.

En otro orden de cosas, yo que vosotras no me perdía una lectura detenida de Laboratorio feminista ciberpunk. Es un estupendo artículo de María ptqk donde aporta otra visión más radical y honda usando en parte los ejes que hemos tomado aquí de ejemplo: mujer y software libre. Canela en rama, como muchas de las cosas que escribe esta influyente bloguera 😉

Share This Article

Related News

Compyte, herramienta para medir y mejorar la competitividad de las PYMEs
Lenguaje sexista en la universidad
Smart cities que son ¿demasiado inteligentes?

Sobre el autor

Julen

De la margen izquierda de la ría, en el Gran Bilbao. Estudié psicología y siempre me he movido alrededor de las empresas y las organizaciones en general. Con una pasión confesa: la bici de montaña.

(26) comentarios

  1. J.G. del Sol
    21/11/2010 at 11:22

    Venga, contrapunto, que os veo lanzados. Hay un error previo a lo que decís: considerar que esos eventos muchos-pocas reflejan mínimamente la realidad. Déjate de transversalidades, si nos interesa el tema no tenemos ningún problema en ir a eventos organizados por/para/con/,... mujeres (vale, disponibilidades viajeras aparte).Y no, no tiene demasiado sentido defender en eventos "de mujeres" que la mujer está infravalorada. Lo que podrían hacer es hackear esos eventos "de hombres". Esta contraprogramación de GetxoBlog frente al EBE (alguien preguntaba ayer que dónde estaban las mujeres en el EBE), es una buena forma.Por cierto, por lo que yo vi la organización de GetxoBlog contaba con varias féminas.¿Cuántas organizaban esos eventos que mencionas? Como le decía a Mikel por la tarde en el Botavara, no influye más quien influye en más, sino quien influye a esa persona :) Un placer volver a veros,por cierto.

  2. Noe
    21/11/2010 at 11:23

    Lo que no voy a hacer es callarme y esperar a que el mundo se dé cuenta de lo que hago o a que alguien lo diga por mí, porque estoy más guapa, más mona, más simpática y agradable callada y haciendo.

  3. Javi V
    21/11/2010 at 11:24

    Estoy más cerca de lo que piensa Txipi. Estoy seguro de las buenísimas intenciones que inspiraron un acto como el de ayer, pero creo que fue un flaco favor a lo que se pretendiera defender, fomentar, divulgar...
    Yo sigo a buena parte de las que expusieron sus puntos de vista, pero en ninguno de los casos lo hago por su condición de mujeres. Es obvio que mucho de lo que escriben tiene que ver, obviamente, con que lo sean, pero también con el resto de cosas que son y con las diversísimas inquietudes y pensamientos de cada una de ellas.
    Y hay un dato que desconozco, pero me temo. ¿Hay un hombre o varios tras la idea de juntar a unas cuantas mujeres con presencia en la redes sociales? Hummm...

  4. Julen
    21/11/2010 at 11:38

    Yo sigo insistiendo en que son dos asuntos diferentes. Primero hay que seguir trabajando en hacer visible el problema. Si no, adiós. Es condición necesaria, pero no suficiente. Toda iniciativa que ayude a evidenciarlo, bienvenida sea.
    Y pasamos a la segunda cuestión, que tiene que ver con la táctica para avanzar en la presencia de la mujer en ciertos ámbitos. Y aquí hace falta enfoque plural. Si hablamos de web social, yo sigo proponiendo ejercicios de empatía. "Obligar" a pensar y mirar desde la otra parte. Pero, claro, hay ciertas cuestiones previas: por ejemplo, no reproducir la realidad y decir simplemente "no hay ponentes mujeres porque no tienen suficiente influencia". Pues apaga y vámonos en esta sociedad innovadora: a ver si trata de reproducir lo que ya existe para cambiar y transformar.
    Estando donde estamos conviene "contar" a cuántas tenemos en nuestros lectores de feeds. No vaya a ser que oigamos siempre lo mismo, lo que queremos oír y de quienes son como nosotros (en este caso, hombres).

  5. Javi
    21/11/2010 at 12:01

    Ah! Y lo que sí creo que habría que desterrar YA pero YA es el término "influyente". Yo pensaba que esto iba de dejar en el aire lo que se piensa y punto.

  6. txipi
    21/11/2010 at 12:55

    Con lo de "más hacer y menos hablar", que así suelto parece un reproche durísimo, añadí el ejemplo de Maite Goñi (euskaljakintza) que es todo un fenómeno dentro de la web social en el Sur de Islandia(tm). Influye muchísimo y, lo más bonito, influye porque demuestra cada opinión con 2000 horas de hechos. Ainhoa Ezeiza es, precisamente, otra que tal baila :-D y tanto se podría decir de una como de la otra.

    Quizá sus reivindicaciones en otros asuntos (euskera, e-learning, etc.) diluyen sus ganas de centrarse en el hecho de ser mujeres en un mundo que todavía sigue siendo mayoritariamente de hombres. Pero bueno, no voy a hablar por ellas. Lo que sí es cierto es que trabajar con ellas es una gozada porque se dejan la piel en la pista y se apuntan a un bombardeo.

    En cuanto al tema de esta entrada. Coincido otra vez con casi todos: cuando empiezas perdiendo por goleada hay que estar a setas y a rolex, dentro y fuera. Hacer como si no pasara nada no va a eliminar el problema mágicamente. Pero también es cierto que hay quien no sale de la trinchera ni así lo maten.

    No tengo la receta, no tengo ni idea de cuál es la estrategia óptima. Solamente comentaba lo que me ronda la cabeza cuando asisto (de cuerpo presente o no) a este tipo de eventos en los que el formato condiciona muchísimo el mensaje y los asistentes.

    Seguiré leyendo el blogsito y los apuntes de este taller de artesanía para ver si alguien da con la tecla mágica ;-)

  7. Mikel Agirregabiria
    21/11/2010 at 13:06

    ¡Gracias, Julen, por el post y a l@s comentaristas por el debate!

    Desde GetxoBlog programamos inicialmente un Encuentro con dos Mesas, una con diez blogueras que tienen mucho que decir sobre ciberrealidad.

    Un retraso en fechas, y siendo el 20-11 el único día libre del Conservatorio, por su coincidencia con el EBE nos privó de dos ponentes (masculinos ambos) de la primera mesa. Hubimos de rehacerla, y nos salían 10 mujeres de la segunda mesa, y dos o tres en la primera. Para destacar esta presencia femenina, para compensar otras de la mayoría de convocatorias, finalmente cerramos con todas ponentes mujeres.

    Y no hay que explicar más. La III Edición tendrá otro leit motiv y otra referencia común de la jornada, pero la igualdad será analizada y promovida.

    Saludos y gracias a quienes participasteis, en presencia o por la red...

    Nos leemos y vemos...

  8. Pau Domínguez Ara
    21/11/2010 at 14:26

    Las mujeres tenemos una larga experiencia como tejedoras de redes. Somos sabias en el arte de tejer, creadoras cotidianas de redes. Enredeadas hemos conseguido compaginar nuestra vida familiar con la laboral. Compartimos el conocimiento individual creando nuevas redes o participando activamente en otras, tanto físicas como virtuales.

    Yo no me muevo en la igualdad de género, sino en la diferencia. La igualdad es una mentira política (otra de las tantas) con la que han intentado callarnos y arrinconarnos por enésima vez. Y desde la igualdad, lo han conseguido: seguimos cobrando menos por el mismo trabajo realizado por un hombre, hemos accedido al mundo del trabajo en inferioridad de condiciones, hemos gastado tremendas dosis de energía y de inteligencia compaginando nuestra vida familiar con la laboral, no podemos exponer nuestro descontento porque ya “somos iguales” ...

    Hartas de lamentarnos y de victimizarnos.

    Y ahora, en las redes virtuales ¿os extraña la goleada 16/1? Más de lo mismo. Se llama Patriarcado. Y no es empático.

    No aporto, ni aportaré soluciones porque la igualdad no es mi batalla. Como bien dices Julen, el mundo se cambia mediante la acción: sigo trabajando en red, dentro y fuera de la Red. Con hombres y con mujeres. Mis alegrías las mido en función del impacto que mi trabajo produce en otras mujeres y hombres y el que ell@s producen en mi. La goleada 16/1 me importa un carajo (perdón), porque no juego en esa liga.

    Un abrazo grande

    Pau Domínguez Ara

  9. Julen
    21/11/2010 at 19:09

    @Javi, mi emoticono de guiño al lado de "influyente bloguera" tenía que ver precisamente con esto que dices. Quizá no quedó claro al no entrecomillar lo de "influyente". A ver si por el blog, como en la radio, tampoco salen bien las "ironías" jajajajaja

    @txipi, a mí lo que me resulta jodido de verdad es "pensar cómo pensaría si fuera mujer". Porque la vivencia del agravio tendría otra naturaleza. En fin, que cada cual desde su trinchera. Yo en la mía, sigo erre que erre. Con una categoría en mi blog que dice igualdad de género y con una etiqueta en mi lector de feeds que dice "mujeres".

    @Mikel, tú ya has tenido bastante con la organización. Siempre hay asuntos para pulir. Gracias por la organización.

    @Pau, hay diferentes maneras de aportar soluciones. Tengo claro que necesitamos activistas pero esto admite -menos mal- múltiples formatos. El mío es algo machacón, ya lo sé. Pero donde puedo lo digo: no es de recibo ignorar sistemáticamente a una parte de la población, en este caso mujeres.

  10. loretahur
    21/11/2010 at 20:36

    Qué haya partidos 16-1 como el del BGC denota que hay un problema, sin duda. Ahora bien, yo no quiero que me inviten como ponente por el mero hecho de ser mujer, sino por lo que hago. Y espero que esa haya sido la razón de la invitación al GetxoBlog (la mía y la del resto de personas con las que compartí un excelente rato).

  11. Pingback: Getxobloggers…va por ustedes! | Ilegorri

  12. Gloria Marzo @gloriaalgorta
    21/11/2010 at 21:29

    Hola a todo/as!
    Soy Gloria, bloggera, enredadora, community y emprendedora.
    La verdad es que cuando surgió este nuevo medio, que no canal, de comunicación en Internet me pareció un momento apasionante para la observación. En la red nacemos todos sin pasado y sin reputación, en un ecosistema donde cada espacio personal (y me refiero solo a la blogosfera) esta construido en igualdad de derechos y libertades. Pero según evolucionaba, tan solo hemos sido capaces de reconstruir una copia del mundo off-line. A igualdad de esfuerzo está claro que los hombres son más eficientes a la hora de conseguir visibilidad, tráfico y enlances.

    Y no lo digo yo, en el ranking de Alianzo http://www.alianzo.com/es/top-blogs/country/spain hay que bajar a una honrosa posición 55 para encontrar a Elena Santos con su Chica Geek http://www.chicageek.com/

    Como emprendedora todavia no he conocido a un bussiness angel mujer en rondas de empresas TIC, ni he acudido a ningún Congreso donde hubiera algun "gurú" del sector femenino.... al bueno de Ismael le tuvimos que dar muuuuuuuuucho la txapa para que incluyera a una SEO y a Maria Infante en la lista de ponentes..( y no porque no las hubiera, sino porque exige mucho más trabajo buscar a mujeres ponentes, los hombres-evento abundan mucho más ej: no hay evento de Internet sin charla de Julio Alonso, microsiervos mans, eneko knorr...) .

    Y lo digo desde la admiración más sincera. Creo firmemente que nuestra labor no es quejarnos ni dolernos, sino trabajar y esforzarnos por aprender de la habilidad que muestran los hombres para establecer sinergias, lazos comerciales y visibilidad. La comparación constante solo consigue desgastarnos a todos.

    Si alguien tiene la clave, y quiere ayudarme a aprender, estoy a vuestra entera disposición. Podéis encontrarme en Twitter @gloriaalgorta.

  13. Maripuchi
    21/11/2010 at 21:47

    Loretahur, +1.

  14. Alexander Méndez
    21/11/2010 at 22:10

    Desde la organización de Getxoblog no se ha querido entrar en ningún momento en discriminaciones positivas o negativas... y reafirmo lo que ha dicho Mikel que por problemas de fechas al final ha quedó configurado así, prueba de ello es el delicioso cierre por parte de Fernando Canales.

    Nos pareció de todas formas que debíamos hacer algo diferente y al ver estos debates me parece que lo hemos conseguido, con la preciada ayuda de las/los ponentes y de todos los que asistieron a este encuentro y que ahora nos aportan con todos sus post, que como este nos relatan su parecer del encuentro.

    Gracias Julen por escribir este post sobre el evento y a todos por participar.... Intentaré hacer una recopilación de todos los post que escriban sobre el evento todos los participantes de él y así podemos hacer un buen recuento, porque como dijo @Maripuchi, de la pluraridad de aprende...

    Un saludo,
    Alex

  15. ainhoaeus
    21/11/2010 at 22:25

    ... por alusiones ;)

    No soy muy de "eventos de mujeres" pero estuve muy a gusto en Getxo, no solo por lo que me divertí de tuitcachondeo con @juleniturbe sino también porque cada invitada habló de lo que le gusta, de sus blogs, sus inquietudes... eso me gustó mucho porque, por un momento, nos olvidamos del "ser mujer" y lo que se hizo fue dar visibilidad a quienes normalmente pasan (más o menos) desapercibidas.

    Igual que habla Julen sobre el Business Global Conference, más me sorprendió a mí la lista de ponentes del Global Education Forum de Madrid (http://www.globaleducationforum.org/ponentes/), en la que no había ni una sola mujer en un foro de un sector mayoritariamente femenino.

    Yo no quiero que me inviten a un sarao por ser mujer, pero sí me parece importante escenificar una realidad que muestre que una mesa únicamente de mujeres es interesante, divertida o los adjetivos que correspondan al sarao.

    Lo que pasa es que después de que hubiera fluido tan bien esa escenificación, hubo una última intervención de una persona de la organización (lo siento, no conozco su nombre) y subrayó una perspectiva muy victimista que no correspondía con lo que había sucedido allá arriba. De ahí mi tuit mencionado en este post.

    Sobre lo que comenta Pau Domínguez, sin duda, una gran parte de nuestra "no visibilidad" proviene del trabajo oculto dedicado a tejer redes. Personalmente, no me preocupo por el número de visitas a mi blog, ni siquiera me preocupo por mi blog, sino por conectar ideas y proyectos. A partir de ahí, podemos hacer un sesudo análisis sociotecnológico sobre si eso influye más, menos o igual que la potencia de un blog muy visitado.

    Por último, el Getxoblog no lo organiza una sola persona de un sexo concreto sino que lo organiza un bonito grupo de trabajo donde no hay precisamente pocas mujeres. Gracias a toda la organización por lo bien que nos lo pasamos en el evento y en el post-evento.

  16. Sonia
    21/11/2010 at 22:43

    Yo no he podido participar en la organización del evento, pero me consta que las invitadas no lo fueron por el hecho de ser mujeres, sino por su presencia e influencia en la red. Vaya por delante que el encuentro me pareció interesantísimo en su debate, y que el tema de la mujer, si está presente o no, etc., no fue uno de los temas que percibí como más relevantes del conjunto de actividades. A lo mejor es que yo paso un poco de ese presunto victimismo (Julen, estoy contigo, que esto es como las meigas, que haberlas...), y directamente voy a la acción, y capto ideas, hago networking, e intento superar las barreras que puedan existir con mis actividades del día a día.

    En cuanto al comentario de Izaskun Bilbao sobre las conversaciones paralelas, creo que se refería más bien a casos de reuniones de trabajo en las que te encuentras de frente con tu interlocutor enganchado más a su portátil que a lo que se está tratando en la mesa. Si realmente se refería a eso, yo estoy de acuerdo con ella, porque esté twitteando o mirando fotos de sus últimas vacaciones, me parece una falta de respeto. Eso sí, mantener las conversaciones paralelas en otros foros como pueden ser congresos, mitines, u otras jornadas, no sólo me parecen bien, sino que pienso que actualmente son imprescindibles.

    Enhorabuena por la organización.

  17. Elena
    22/11/2010 at 09:59

    Tema realmente complejo y que personalmente me preocupa y ni siquiera tengo clara mi propia postura. Soy de las que también creo en la diferenciación y que la sociedad de la información, mejor dicho, de la conversación, es "mujer"
    En esto de ser número también me he sentido "incómoda" a ninguna mujer nos gusta ser llamada por ser mujer, pero ¿por qué nos lo planteamos?, conoceis a algún hombre que cuando le hayan llamado para estar en algún espacio profesional haya pasado por su cabeza: ¿me habrán llamado por ser hombre?
    Soy también de las que he denunciado vergonzosas goleadas como las que Julen manifiesta, y eso que me debato en esto del "número", pero se necesita la diferencia y la visualización, aunque esto nos cuesta por nuestros propios valores.
    He recibido diferentes respuestas cuando he manifestado estas goleadas; desde ni siquiera responder y como si fuera "mi problema" a respuestas del estilo no hay, no quieren, si me pasas alguna.... llegué incluso a disponer de una lista de mujeres profesionales, no tenía claro que fuera el camino...¿queremos jugar en el mismo espacio y de la misma forma con ciertos roles? ¿por qué otros no las ven cuando a mi me parece que estoy rodeada de mujeres profesionalmente muy potentes? ¿cómo se compaginan ciertos horarios de "saraos" con la conciliación familiar?
    Y lo que a mi me produce tristeza es que haya personas que crean que estamos ya en una sociedad no machista, porque si queremos ya podemos. De nuevo el peso sobre nuestras espaldas...

  18. Pingback: Ecos del II Encuentro de Getxoblog @ Blog de Alexander Mendez

  19. Noemí
    22/11/2010 at 18:30

    Varias cosas sueltas.
    Más que de reflejar la realidad, se trata de cambiarla. ¿O nos gusta tal como está?
    La igualdad se pretende en oportunidades y derechos; en nada más. En este sentido, lo contrario de igualdad no es diferencia, sino desigualdad; o sea, discriminación, desventaja.
    A mi me da igual que me inviten por ser mujer. De hecho, el sábado estaba ahí por ser mujer. Además, muchos hombres están donde están porque son hombres; si fueran mujeres, no estarían donde están, porque en determinados ámbitos no hay mujeres.
    Y, donde las hay, es como si no pintaran nada, y me remito a lo que cuenta Ainhoa Ezeiza del foro de educación, que lo encuentro sangrante e insultante.

  20. Gloria
    22/11/2010 at 22:34

    ;D por alusiones yo también.
    Acabo de darme cuenta que la persona que @ainhoaeus menciona soy yo (con lo bien que vivía en la ignorancia..)
    Jope! lo siento un montón porque desde la perspectiva de ella, ahora me doy cuenta de la larga cola que hay entre lo que piensas, lo que dices y lo que decodifica el receptor del mensaje.... Os aseguro que mis palabras no querían en ninguna medida ser autocompasivas. Más bien lo contrario. Solo intentaba explicar (algo que obviamente no conseguí) resaltar el hecho de que pese a no ser muy buscadas como ponentes, las mujeres ofrecen un discurso muy inteligente y sobretodo ameno y positivo.

    A mi me pasa un poco como a Elena, mi postura tiene una pequeña tendencia a confundirme a mí misma. Pero basicamente mantengo lo mismo que en mi comentario de arriba: Creo firmemente que los hombres tienen muchas más habilidades que nosotras para focalizar el punto de éxito y trazar el recorrido hacia el. Y creo firmemente que, en lugar de quejarse, hay que trabajar tan duro como sea posible y no desgastarse en comparaciones.

    Por cierto, mi pareja se quedó enamorado perdida y profundamente de Noemí Pastor, a quien desde aquí invito a crear un club de fans (presidente sospecho que le puedo localizar a uno)....

    Saludos cordiales,
    Gloria


    "Lo que pasa es que después de que hubiera fluido tan bien esa escenificación, hubo una última intervención de una persona de la organización (lo siento, no conozco su nombre) y subrayó una perspectiva muy victimista que no correspondía con lo que había sucedido allá arriba. De ahí mi tuit mencionado en este post."

  21. Noemí
    23/11/2010 at 08:08

    @gloria, menuda vergüenza me haces pasar. Club de fans ya tengo: se llama Boquitas Pintadas y es un humilde blogsito. En cuanto a la presidencia... Me lo tengo que pensar. Besitos, encanto.

  22. Flora
    17/10/2011 at 13:16

    Superb inrfoamiton here, ol'e chap; keep burning the midnight oil.

  23. wstxdmkju
    17/10/2011 at 14:56
  24. Pingback: Consultoría artesana en red » Crítica optimista de la nueva cultura sin cultura

  25. Pingback: Resolver problemas, tan fácil y tan difícil | Pensamiento Estratégico

  26. Pingback: Resolver problemas, tan fácil y tan difícil | Grandes Pymes

¿Quieres comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies