Estrategia en Internet para pymes y micropymes

by Julen

Hemos acordado con Bic Berrilan que impartiremos unas jornadas encaminadas a reflexionar con pymes y micropymes sobre su presencia en Internet. ¿Por qué pymes y micropymes? Porque estamos convencidos de que el tamaño reducido puede ser una ventaja competitiva de primera orden. Y, además, apenas explotada en la actualidad.

Cuando la persona emerge como referencia de la relación en Internet -las personas prefieren hablar con otras personas y no con máquinas o con servicios de atención al cliente despersonalizados- creemos que esa pequeña empresa es una organización con mucho futuro. Recuerdo que hace ya ¡tres años! tuve que impartir una conferencia precisamente sobre cómo veía yo a la micropyme. En ella recuerdo que hablé de las «cárceles laborales» en que a veces se convierten las grandes empresas y cómo podemos salir de ellas porque somos nosotras las personas quienes tenemos las llaves, aunque a veces el sistema nos impida darnos cuenta.

El lunes pasado, cuando reflexionábamos sobre este proyecto de Consultoría Artesana en Red, manejamos la idea de centrar nuestra actividad profesional en pymes y micropymes. Por supuesto que si grandes organizaciones se dirigen a nosotros no vamos a darles la espalda. Siempre que las personas que se dirigen a nosotros nos merezcan confianza, claro está.

Mi percepción es que Internet aparece como una inmensa oportunidad para las organizaciones de tamaño reducido. La web «social» es más fácil de encajar en modelos más cercanos a la persona. La burocracia es menor y las decisiones son más sencillas de tomar. Las herramientas de la web social enseguida pueden formar parte del panorama cotidiano de la micropyme. Es más fácil disponer de la visión global de tu organización cuando somos dos, tres o cuatro personas. Eso ayuda a conversar. Y, por supuesto, la red adquiere todo su sentido porque cuando eres pequeño porque no te queda más remedio que trabajarla. No olvides que eres «tú y tu red».

En las jornadas que llevaremos a cabo allá por el mes de abril queremos mostrar una metodología para llevar cabo el análisis de cómo una micropyme puede encontrar en Internet otra razón que afiance su negocio. No serán jornadas en las que ir a escuchar sino que serán jornadas con enfoque de taller, donde quienes participen tendrán que pensar en sus negocios, en lo que genera competividad en ellos y cómo Internet está allí presente. Partiendo de algunos inputs en forma de tendencias y de posibilidades, queremos que el tejido de pymes y micropymes pueda disponer de herramientas para analizar cómo ganar en competitividad a través de Internet.

En fin, que buscamos «learning by doing«, que diríamos hoy en día. Y qué mejor que un taller con 16 horas donde estrujar neuronas. Esa será nuestra intención: hacer que las empresas participantes salgan con trabajo por hacer: el que han sido capaces de concretar como resultado de la metodología que expondremos y con la que practicaremos. En breve Bic Berrilan propondrá fechas y publicará la oferta, que redifundiremos desde aquí.

Os dejo con una presentación que tiene tres años, sgluuuuppppssss. Pero sigue siendo una con la que me sentí muy a gusto. Vueltas que da la vida, fue Alberto Bokos, hoy en Innobasque, quien me solicitó aquella pequeña conferencia. Se trataba del IV Congreso Garapen Eskala Mikro, enfocado hacia la micropyme:

Artículos relacionados

6 comentarios

joía 19/02/2010 - 09:07

Señor Iturbe ¿podría hacerme un hueco en ese curso-taller? Me encantaría asistir, necesitaría asistir. Porque creo que el gran problema de las microempresas es la necesidad de sesudas sesiones de contrate de las decisiones a tomar. Y si ese taller entrega lo que ofrece, podría comenzar a formarse una red de micros, donde poder contrastar criterios cuando se ha de tomar una decisión estratégica respecto a la actividad o a la gestión.

Cuente usted conmigo, plis.

Responder
Julen 19/02/2010 - 09:38

@joía, a usted, joven, por ser quien es, le reservaremos una plaza en la primera fila, con su nombre en letras de oro. Apunta por ahí del 19 al 22 de abril. Pero será en Donosti. En breve sabré si lo hacemos también en Bizkaia y en territorio siberiano. Te tenemos al tanto porque a lo mejor no hace falta que disfrutes de la A8. Espero que te gusten los crepes 😉

Responder
rixar garcia 19/02/2010 - 12:26

Siento no tener abuela que hable bien de mi, estimado señor.

Mi proyecto personal @taxioviedo y colaborativo @taxiaeropuerto en twitter.
mi web personal http://www.taxioviedo.com
mi blog taxioviedo.blogspot.com
creo que son ejemplos de lo que las micropimes podemos hacer buscando micro-nichos

Si considera que es interesante, me honrarìa que lo usara como ejemplo si surje la oportunidad.
para cuaquier consulta
contacta@taxioviedo.com
saludos
Rixar

Responder
Carlos 19/02/2010 - 13:21

Hola Julen, ¿hay más info sobre fechas, precio, etc.? Tenemos bastante interés y que sea en Donosti es un incentivo

Responder
Julen 20/02/2010 - 00:37

@Carlos, en breve lo publicará Bic Berrilan. Actualizaré el artículo cuando lo sepa.

Responder
Oscar 09/03/2010 - 09:23

Relacionado con marketing y presencia online, puede interesar el directorio Seravan para empresas de consultoría y servicios avanzados:
http://www.agenciaidea.es/SERAVAN.
Lo mantiene la Agencia de Innovacion y Desarrollo de Andalucía IDEA, que recientemente ha publicado la 4ª versión. La inscripción es gratuita y se realiza online.

Saludos

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.