El día 2 de febrero presentaré una pequeña ponencia de 20 minutos en el IV Congreso Garapen Escala Mikro. Garapen es la Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo y este congreso intenta agrupar a las diferentes personas e instituciones que trabajan en el ámbito de la microempresa. Según indican en su web, el congreso va:

Dirigido a todas aquellas personas que comprometidas con el desarrollo de la microempresa, creen en la importancia de las mismas, tanto económica como socialmente. Personas que apuestan por las posibilidades reales de las microempresas y ven claro su valor y su potencial de cara al futuro.


Mi ponencia abre un taller que han denominado Las micro de las micro: ¿profesionales, comercios o empresas? y el lema general del congreso propone: «un punto de encuentro para el compromiso con la microempresa». Supongo que haría las delicias de Andrés Marca Propia.

No niego que tengo un gusanillo especial con esta ponencia. Porque la razón que supongo hace que esté presente en este evento es mi concepción artesana. Sí, como lo digo. Microempresa, iniciativa, autónomos, este tipo de cosas. El congreso se centra en estas unidades tractoras de la economía: las personas, una a una, pero en red. Ese es -mejor o peor llevado a la práctica- mi enfoque. Tengo que preparar la ponencia y me parece que voy a trasladar básicamente emoción. Emoción y sensaciones.

En cuanto la prepare la ponencia la compartiré, aunque creo que también estará disponible en el sitio web del congreso. Voy adelantando algunas ideas que me rondan la cabeza:

  • Las empresas de siempre cada vez lo van a tener peor para poder competir con las personas autónomas; sólo van a poder aliarse, pero nunca enfrentarse.
  • La persona, la unidad, el individuo, es quien más necesita la red y, por tanto, quien mejor puede comprender relaciones necesarias y de mutuo beneficio. Una alianza de personas es mucho más poderosa que una alianza de organizaciones.
  • La eficiencia de una persona es infinitamente mayor que la eficiencia de una empresa.
  • Las personas son más rápidas que las empresas, son organismos mejor preparados para el cambio.
  • Nunca puedes tienes que dejar de creer que todo es posible; las cosas realmente imposibles se pueden lograr por el simple hecho de que no sabías que lo fueran.
  • Por una razón o por otra, hay muchas personas encarceladas laboralmente. Pero lo triste es que a veces nosotros tenemos las llaves de la celda y no somos capaces de salir.

Bueno, ya iré recopilando alguna idea más para la presentación, poco a poco. Por cierto, me ha gustado la orientación les han dado a las ponencias y a los talleres:

El papel del ponente en el taller debería ser pro-activo, cuestionando desde su propia experiencia el tema a tratar. Se trata de que las ponencias presentadas sean el punto de partida para compartir experiencias y tantear alternativas. El reto que nos proponemos es que de cada taller obtengamos una conclusión, un vector que canalice, abra horizontes de actuación compartida. En tu caso se trata de dimensionar el papel de los autónomos y las empresas no-societarias, que componen más del 50% del volumen de las microempresas.

Si queréis echar un vistazo al programa del congreso, lo tenéis accesible en pdf.

Technorati tags |

Artículos relacionados

4 comentarios

Andres 20/01/2007 - 21:23

Creo que ya estamos tardando en hacer algo juntos. Y se me ocurren algunas ideas. Ya te contaré

Responder
Jaizki 21/01/2007 - 00:41

Vaya, otra que me pierdo… estaré en Palma de Mallorca en el Encuentro RichDadClub.es.

Responder
Julen 21/01/2007 - 18:51

Andrés, pues ya dirás, compañero. Soy todo orejas desplagadas.
Jaizki, y dale que te pego para vivir sin trabajar. Para un poco. 😉

Responder
Jaizki 23/01/2007 - 16:24

La verdad es que hay que trabajar mucho para llegar a vivir sin trabajar. 😉

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.