Seminario en CAMON y ansiedad

by Julen

Tras la primera jornada del seminario en CAMON sobre Innovación en la gestión de proyectos sociales y trabajo en red surgió la palabra: ansiedad. Definida en el diccionario de la RAE como:

(Del lat. anxiĕtas, -ātis).
1. f. Estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo.
2. f. Med. Angustia que suele acompañar a muchas enfermedades, en particular a ciertas neurosis, y que no permite sosiego a los enfermos.

Ansiedad, palabra que revolotea en torno a esta sociedad de la información, del conocimiento, de la innovación, del futuro que parece llegar pero que nunca acaba de reposar. Ansiedad adherida a cada pieza del mecano que conforma el inestable equilibrio de la web social. Ansiedad abrazada al mundo líquido de Bauman. Ansiedad que actúa como trampa escondida en una tierra que promete felicidad sobre cimientos de consumo.

Prevenirla supone trabajar activamente nuestra asertividad. Básicamente consiste en saber decir que no. Hay que aprender a decir que no quieres tener un blog, que no quieres twittear o que no quieres estar en Facebook. Debes aprender a decir que no. Repite conmigo: no quiero twittear. ¿Pasa algo? No pasa nada. Sólo hay una cuestión: no puedes decir que no a todo lo que pasa por tecnología de web social. Se trata de seleccionar, de decidir de qué forma vas a estar presente en Internet. Y eso supone decir que no a muchas cosas.

Nuestra identidad de dominio público es una mezcla entre lo que somos/hacemos y lo que el espejo mágico de Google nos devuelve, que incluye también lo que «nos hacen». Ya sabes de sobra que el espejo mágico es indiscreto y devuelve toda huella digital que hayas dejado en el planeta. Y sí, cada vez son más esas huellas: algunas las conoces y otras no.

Ansiedad. A cada momento para evitarla vamos a tener que demostrar que sabemos gestionar… nuestra vida. Lo decía ayer en el seminario (que iba a ser de 8 horas, que luego se quedó en 6 y que finalmente va en forma relámpago de 4): la web social te puede dar muy mala vida. El torrente actual de lujuria 2.0 es espectacular. La actitud de exploración y de curiosidad es sana, pero cualquier persona que vaya a explorar un territorio, primero ha decidido a qué territorio dedicar su empeño. Por eso, en la web social, entre tanto árbol, conviene decidir cada vez con más energía, dónde no queremos estar. Seguro que nos ayudará a descubrir un hermoso bosque.

Artículos relacionados

7 comentarios

Jorge 16/04/2009 - 10:29

Hola Julen, buenos días. Es una lástima que de 8 horas acabemos el seminario en 4, la verdad es que lo que vimos ayer me gustó mucho y se hizo muy ameno.

Espero que hoy la clase sea igual o inclusyo mejor ;), hasta la tarde! Saludos

Responder
pasaba por aquí 16/04/2009 - 15:02

como dice Koldo Saratxaga, el que va buscando es que ya anda un poco perdido (mejor lo dice, pero más o menos es la idea, en su entrevista con Javier Vizcaíno). Es lo que se me ocurre decir sobre la ansiedad,
Sobre esto de los medios 2.0, el post me ha recordado cómo los han usado los partidos políticos en las pasadas elecciones generales, que entrabas en sus páginas y es un repertorio de «gracias 2.0»: estamos en twitter, nuestro blog, estamos en facebook, en flickr, etc. etc. igual que antes sacaban al niño cuando venían las visitan para que hiciera las gracias: que si el pino, la voltereta lateral, o lo que fuera. Muy gracioso.
Porque la web 2.0 es creación personal pienso que cada persona hará su aprendizaje al margen de consignas. Habrá quien se lance a hacer de todo y luego va descartando o habrá quien sepa más lo que le conviene. Además, en la medida en que la web 2.0 es hoy por hoy mucho reflejo de relaciones sociales reales, cada persona se verá obligada a desarrollar algunas herramientas a priori porque sus amigos/as lo hacen

Responder
pasaba por aquí 16/04/2009 - 15:04

mu bonico el muñeco de los cuernicos

Responder
Julen 17/04/2009 - 09:31

@Jorge, seguimos en contacto para lo que haga falta.
@pasaba por aquí, «porque la web 2.0 es creación personal», buena frase. Aunque luego ¿podemos añadirle que genera inteligencia colectiva?

Responder
Fermin Egido 17/04/2009 - 10:41

Hola Julen!

No sabes que rabia me dio no poder acudir ayer a la segunda parte de tu seminario, no obstante me encantó conocerte. Espero que cuando vuelvas a Santa Pola, me pegues un toque y te enseñaré buenas rutas por la zona.

Un abrazo!

Fermín,

Responder
pasaba por aquí 17/04/2009 - 13:26

«Todo lo sabemos entre todos», es la frase-idea de un pensador del siglo XIX-XX, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, Francisco Giner de los Ríos, y se puede compartir en todas las esferas del conocimiento, desde el cientifico hasta lo más corriente.
La inteligencia colectiva debiera ser de libre disposición, no una imposición. Tampoco debiera ser una meta, porque si las personas dejan de funcionar lo colectivo deja de existir. Lo que se comparte se comparte y aparte cada uno se preocupa de tener cosas que compartir

Responder
pasaba por aquí 17/04/2009 - 13:37

mu bonica la mina también, me va mucho

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.