Curso en torno a la web social y el tercer sector

by Julen

Los días 15 y 16 de abril estaré impartiendo un curso sobre Innovación en la gestión de proyectos sociales y trabajo en red. Será en Camon Alicante, el «espacio tecnológico de interacción y creación» que la CAM ha puesto en marcha. De entrada, la presnetación de este proyecto resulta interesante (copio y pego):

  • Cultura y web social: Camon te permite acceder a cultura de uso libre y enriquecerla en la web social con tu participación.
  • Tecnología y conocimiento: Usamos la tecnología para ampliar tus posibilidades de acceso al conocimiento e impulsar tu creatividad.
  • Un archivo para descubrir y aprender a cualquier hora: Camon es también, una puerta de acceso permanente a un archivo de contenidos que nos permite descubrir y aprender a cualquier hora del día.
  • Aprende encontrando tus propios caminos: Es la base del BeLearning, la idea que nos guía y nos recuerda que aprendemos constantemente cuando pasamos a la acción y perseguimos realizar nuestros propios descubrimientos.
  • Cinco áreas para empezar: Queremos estimular tu curiosidad. Aquí encontrarás música, arte multimedia, cine, fotografía y solidaridad/medioambiente, pero al final eres tú quien debes actuar y participar haciendo uso de tu creatividad.
  • Una completa red social: Camon te permite crear tu perfil, crear grupos para compartir experiencias, subir vídeos y también integrar el resto de tu vida digital enlazando a otras redes sociales.

Siempre he pensado que la web social y una organización que presta servicios sociales están hechas la una para la otra. Aspectos como la participación, la divulgación, la fase beta permanente o la implicación del usuario en el diseño y prestación de los servicios parecen señas de identidad comunes. Sin embargo, creo que hay algunos claroscuros derivados en parte de la asunción de modelos burocráticos de gestión también en las organizaciones sin ánimo de lucro.

Recuerdo una sesión de trabajo sobre innovación social en el tercer sector en la Fundación EDE en la que participé hace cosa de un mes. Sonaban allí también tambores de transparencia al tiempo que afloraban resistencias. ¿No deberían las organizaciones del tercer sector imbricarse en la sociedad con modelos más abiertos? A mí me suena lógico, pero es fácil descubrir resistencias.

El objetivo de esa jornada de trabajo fue el de «preservar e impulsar la innovación como función social de primer orden en el ámbito de los servicios sociales, tanto en la sociedad civil como en el marco del sistema público de servicios sociales». Participamos personas de diferentes ámbitos, coordinadas por un inmenso Alfonso Carlos Morales. Por cierto, que el buen hombre elaboró un documento de partida estupendo: Innovación social: un ámbito de interés para los servicios sociales. Lo recomiendo especialmente, así como este artículo para tomar conciencia de las reseras en torno a la transparencia: Transparencia y calidad de la información económico-financiera en las entidades no lucrativas. Un estudio empírico a nivel andaluz.

Volviendo al curso que impartiré en Alicante, su eje conductor es la interiorización de los modelos mentales que están detrás de la web social para descubrir qué aportan al trabajo del tercer sector y cómo podrían utilizarse. Jugaremos en torno a la delicada línea que separa la empresa con propósito del denominado tercer sector. Las herramientas son muchas y corremos el riesgo de confundir las prioridades.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.