La innovación empresarial ya es abierta

by Julen

candado-abiertoAyer en un MBA estuvimos un par de horas hablando de tácticas para introducir la innovación abierta en las organizaciones. Y de nuevo volvimos a la casilla cero del juego de la oca: si nuestras organizaciones no se han acostumbrado a abrir y compartir lo que ssu gente sabe de forma transparente, ¿cómo vamos a iniciar proyectos de innovación abierta? Es decir, ¿tenemos que construir la innovación abierta desde organizaciones que comparten su información internamente de forma transparente? ¿Es condición necesaria?

Desde luego que es triste que sepas cosas de tu casa por terceros. Pero muy habitual. Fuera saben cosas que tú no sabes, como explica la ventana de Johari. Suele sentar mal. Pero es que la lógica allá fuera cada vez cabalga más sobre ejemplos de transparencia. Cada vez hay más contenidos ahí fuera. Si los comparamos con el limitado acceso a los limitados recursos internos, entonces hemos juntado el hambre con las ganas de comer. Y tendremos profesionales que buscan fuera (con mejores experiencias de búsqueda de información vía Google) lo que quizá perciben que habrá dentro, pero ¡vete tú a saber dónde!

El problema de fondo no es tanto no disponer de la información adecuada porque hemos sido bendecidos con un perfil de usuario que nos limita. No, el problema es que en esas condiciones germina la desconfianza. Dejo de fiarme del lugar donde trabajo; prefiero buscar fuera. Llego antes a la información allá afuera. Son las dinámicas tan diferentes de la innovación ciudadana frente a la innovación empresarial.

O sea, que podríamos decir que «extraoficialmente» la innovación empresarial ya es abierta. No para el sistema jerárquico, que cree controlar las cosas, pero sí de hecho. Ahora bien, «institucionalizar» la apertura de la innovación choca frontalmente con los modelos mentales de la gestión clásica. Así que tenemos una curiosa paradoja: trabajamos en abierto en un sistema que se dibuja cerrado y que se mueve en una falsa seguridad.

Pero entonces no hay problema: la innovación ya es abierta. Puede ser un primer paso: reconocer que las cosas ya son así. Lo digo porque ese reconocimiento de la realidad, puede generar muchos beneficios. Entre ellos:

  • Podría animar a abrir la lata de la información interna por osmosis, sin apenas consumo de energía, con lo que pasa fuera.
  • Podría ayudar a identificar personas concretas de nuestra organización que se mueven ágilmente en ese plano abierto y que ya participan de comunidades allá fuera.
  • Podría eliminar fantasmas relacionados con el riesgo «excesivo» de las prácticas abiertas.

A veces las cosas son más sencillas de lo que pueda parecer. Sólo hay que reconocer que en nuestra organización (mira en la periferia, claro está) ya está ocurriendo la innovación abierta.

Artículos relacionados

6 comentarios

Txetxu 16/01/2009 - 11:09

Pero ¿es realmente abierto lo que no es asumido?

Responder
Iván 16/01/2009 - 23:43

se dan curiosas situaciones,cuando el conocimiento está dentro de la organización,pero no se sabe( o se ignora),tener el conocimiento disperso ,respuestas entre compañeros del tipo:
» vaya,no sabía que tu sabías esto»
quizá ese deba ser el primer paso antes de crear sistemas de innovación abierta ,crear sistemas que permitan compartir conocimientos dentro de la propia organización

Responder
Julen 17/01/2009 - 06:32

@Txetxu, abierto puede serlo, ¿por qué no había de serlo? Hay muchos comportamientos que suceden de facto. Otra cosa es que para «usarlos» intencionalmente tengamos que pasarlos al plano de la conciencia, de donde quizá habían salido.
@Iván, demasiadas veces miramos fuera cuando dentro podríamos comenzar el camino de recuperar confianza.

Responder
Carme 17/01/2009 - 14:51

¡Buena idea!
Pero es cierto que costará mucho a las primeras que se atrevan, aunque luego seguro que muchas se apuntan. No sé, pero entiendo que es algo así como confesar algo que nadie quiere admitir… máxime para quien sufra mucha presión por tenerlo todo controlado, declarado, imputado, (entubado?).
Pero insisto, me gusta mucho la idea.

Responder
drjordan 17/01/2009 - 21:07

La innovación abierta debe ser la meta, pero por el camino tenemos que ir superando muchas barreras. Por ejemplo, el otro día me decía un compañero que no le gustaba que fuésemos los pioneros porque después llegan los demás y te copian… ¡¡joder!! y qué más da. Si tanto te gusta lo que has hecho que lo quieres proteger como «tu tesssssoooooro», ¿no alimentará más tu ego saber que otros consideran «tu tesssssoooooro» digno de imitar?
¿No habría sido menos costoso culminar el proyecto si se hubiese llevado a cabo de forma colaborativa? Si aquéllos que ahora consideran «el tessssooooro» digno de imitar hubiesen participado en su elaboración, ¿no se habría conseguido un «tesssoooooro» más valioso?

Responder
jmv20 03/09/2009 - 12:33

Un enfoque para estudiar la innovacion y creatividad empresarial es analizar las diferentes relaciones y sus patrones estructurales dentro y entre organizaciones.

Las personas interesadas en profundizar en esta aproximación estan invitadas a descargarse un trabajo de investigación reciente en http://aulatika.net/descargas

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.