Software libre minoritario y paradójico

by Julen

Ayer, como tantas otras veces, lo mejor de las Jornadas de Software Libre fueron las conversaciones. Aunque esta vez desde luego que hay que incluir la casi una hora de coloquio que pudimos mantener entre quienes andábamos por allí. Por otra parte, la A-8 desde Bilbao a Donosti, además de para sufrirla, da para charlar sobre muchas cosas y para aprender de colegas de profesión, sea de la consultoría o de la docencia.

Me revoloteó por la cabeza todo el tiempo la pregunta de si las personas (hackers) que trabajan con software libre buscan realmente la extensión de su uso. Antes de que se me echen los leones encima (porque mira que hay pocas mujeres en el sarao), me explico: creo que si queremos que el uso del software libre se extienda tenemos que colocarnos más en el lugar del usuario. El problema es que «el usuario» son «una ingente cantidad de usuarios» y esto supone muy diferentes actitudes y conocimientos. Pero hay que tender puentes y jugar a la usabilidad y a la sencillez. Si no, la inmensa parte central de la campana de gaus que conforman los usuarios «normales» quizá no entren porque seguirá pareciéndoles excesivo el esfuerzo de aprendizaje que se requiere.

Quizá si buscamos ciudadanía hacker que use software libre tenemos que asumir que se tratará, siempre, de una parte minoritaria de la población. Punto. Y las tácticas para trabajar con este colectivo son diferentes de las que debiéramos mantener si pensáramos que esto va dirigido a una (inmensa) mayoría de la población. Y hay que reconocer, además, que la curiosidad que delata al hacker no tiene por qué ser una característica exclusiva de estas personas y que afecta sólo a una pequeña parte de la población. No hay que confundir la curiosidad por la tecnología con a curiosidad en general, como actitud.

Si el uso del software libre se extendiera a grandes cantidades de la población debería moverse en terrenos de mucha mayor sencillez. Es decir, que no podrá pensar que la montaña se va a acercar a Mahoma, sino que será Mahoma el que tendrá que acercarse a la montaña. Pero, insisto, no sé si esto tiene sentido. No sé si extender el uso quebranta ciertos principios. No sé si extender el uso no es, simplemente, imposible si el objetivo es la mayor parte de la población.

Las conversaciones que tuvieron lugar ayer nos colocan en nuestro sitio. Si alguien hubiera tenido un agujerito para vernos y escucharnos, habría pensado que allí había una cuadrilla de frikis hablando de sus cosas. Dicho lo cual, quizá eso consiga que quienes andábamos por allí incrementáramos nuestra autoestima. Socializar supone asumir los riesgos, pero también los beneficios, del mestizaje. La influencia del usuario «poco competente» y ¿mayoritario? debería hacer evolucionar el software libre hacia parámetros de mayor usabilidad.

Me quedo con la duda. Irresoluble. Otra paradoja más a añadir a las que conforman el mundo en que vivimos. Hace poco una compañera de inquietudes en la consultoría me preguntaba por referencias sobre esto que tanto machaco: la gestión paradójica. Socializo mi respuesta, por si puede ayudar a alguien más:

Cuando me refiero a la gestión paradójica tomo la referencia de Charles Handy, que escribió hace ya tiempo «The Age of Paradox» (no sé si está publicado en castellano), uno de esos libros que uno guarda en su memoria con cariño. Se trata simplemente de la aceptación de las contradicciones, de no excluir, de no usar tanto la preposición «o» sino de buscar soluciones que integren planteamientos que al principio parecen irreconciliables. Si te interesa el tema hay otro libro más tipo best-seller: El pensamiento paradójico, de Jerry Fletcher y Kelle Olwyler. Y uno más chulo, que recoge 24 paradojas, desde una perspectiva más filosófica: Breve historia de la paradoja, de Roy Sorensen. De este último sólo he leído algunos de los capítulos porque es pelín duro. Filosfía, filosofía.

Y otra referencia interesante es el planteamiento de Ulrich Beck sobre diferencias «exclusivas» e «inclusivas». Así, podríamos considerar la necesidad de diferenciación inclusiva del software libre: ofrecer una imagen completamente distinta de orden, tomando la referencia de dos extremos que deben superarse. No se trata de buscar el antagonismo al software privativo, pero sí de modificar lo suficiente las condiciones para superar sus limitaciones. En fin, que para eso están las conversaciones, para estar de acuerdo o para rebatir argumentos. Desde luego que nos movemos en una compleja gama de grises.

Por cierto, un placer volver a escuchar a Txopi hablar sobre propiedad intelectual (taller de Aprendices que propondré) y constatar que Teketen sigue en fase eufórica. Buscaremos alguna colaboración con Elurnet, no cabe duda. El tiempo nos pondrá en nuestro lugar. Ah… Josu Orbe ha publicado también artículo en su blog sobre las jornadas.

Artículos relacionados

7 comentarios

Francisco 28/11/2008 - 08:33

Buenas,

Soy Francisco y he sido friki.

Así podría comenzar una reunión de Linuxeros Anónimos.
Y podría ser verdad.

Hace 15 años cayó en mis manos un libro sobre como aprender las bases de Linux, y traía una versión rupestre pero funcional de Slackware, una de las distribuciones Linux más espartanas (y dicen que eficientes) que han existido.
Aún así le eché horas para aprender una nueva forma de pensar y gestionar diferente al MS-DOS y Windows que conocía hasta aquel entonces. Pero lo dejé, porque mi misión final era tener una máquina útil, sin demasiado mantenimiento ni sesudos conocimientos, y el rendimiento no compensaba. Hoy día todo ha mejorado con distribuciones como Ubuntu, Suse o RedHat.

Estoy totalmente de acuerdo contigo Julen, si queréis acercar el software libre al común de los mortales, hay que hacerlo accesible, y no al contrario. Prueba de ello es el despegue de Ubuntu frente al archiconocido Red Hat:
http://radar.oreilly.com/archives/2007/07/ubuntu-vs-red-h.html

Sin embargo, cuando el software Linux va embebido en un aparato, y prima la usabilidad, entonces sí que aumenta su uso entre el público. Mira cómo ha crecido en Japón el uso de Linux: http://www.wirelessinfo.com/content/iPhone-rapidly-gains-market-share-in-North-America.htm

Pero como siempre, hay gente pesimista:
http://blogs.zdnet.com/hardware/?p=140&tag=rbxccnbzd1

Y otra que da «sus» razones, pero reconozcamos que son las de la mayoría:
http://feelwindows.blogspot.com/2008/08/why-linux-sucks.html

Saludos y ánimos para ir mejorando, mi portátil venía con Vista y le instalé Ubuntu en dual para ir practicando 😉
Francisco

Responder
David 28/11/2008 - 10:05

Interesantes reflexiones.

Sobre el tema de la usabilidad si ponemos a un indígena que no haya sido contactado por nuestra «civilización» delante de dos ordenadores uno con Windows y otro con Linux le parecerán las dos cosas igual de raras e inexplicables.

Digo esto porque en una sociedad alfabetizada con un sistema operativo concreto cambiar a otro requiere un esfuerzo importante que muchas veces no se quiere/puede hacer.

A veces nos olvidamos pero aprender a manejar un ordenador es algo muy complicado sobre todo al principio, la curva de aprendizaje es como una J.

Mi experiencia me dice (con 3 usuarios) que si a un usuario analfabeto digital le enseñas a utilizar un Ubuntu desde el principio luego le costará cambiarse a otro sistema y viceversa.

Yo pienso que los proselitistas del Sofware Libre realizan una labor impresionante, talleres, charlas, consultas gratuitas, … pero es muy dificil luchar contra algo que nos lo introducen desde los primeros ciclos de la educación.

Dicho esto, GNU/Linux tiene que mejorar bastante todavía, pero una parte de estas mejoras (driver de los dispositivos) vendrán con la generalización de su uso.

Responder
Veo veo » Conocimiento libre en la enseñanza 28/11/2008 - 12:16

[…] que se ha acercado ha sido muy participativa y yo creo que los ponentes (Josu Garro, Josu Orbe, Julen Iturbe-Ormaetxe, Ainhoa Ezeiza) nos hemos quedado agusto. Esta misma tarde hay otra charla y mañana más […]

Responder
Ikusi makusi » Ezagutza librea irakaskuntzan 28/11/2008 - 12:17

[…] den jendea oso parte-hartzaile agertu da eta nik uste, hizlariok (Josu Garro, Josu Orbe, Julen Iturbe-Ormaetxe, Ainhoa Ezeiza), gustura geratu garela. Gaur arratsaldean bertan, beste hitzaldi bat dago eta bihar […]

Responder
Josu O. 28/11/2008 - 18:32

Aupa Julen,

en primer lugar felicitarte por los cambios de tu blog. Me ha gustado muchísimo: limpio, claro, diáfano pero como siempre lo mejor el contenido.

Estoy muy contento de la sesión de ayer, sobre todo por la participación del público con intervenciones verdaderamente interesantes y por las conversaciones de la A8. (Como se enteren los de Vaya Semanita nos proponen un sketch).

Y tienes razón, el usuario digamos «domestico» para usar software libre debe vencer muchos muros: el miedo al cambio, las ganas de empezar a formarse,… y efectivamente, un paso adelante terrible sería el hacer más asequible el cambio.

En este sentido, como dice Francisco, el gran bombazo para acercarse al gran público ha sido la aparición de Ubuntu. Pero aún así la experiencia de usuario no es todo lo buena que debiera ser y una de las mayores críticas que se le hacen a ubuntu es el que aparezcan actualizaciones, supuestamente estables cada seis meses que hacen que la experiencia del usuario no sea del todo buena. De ahí mi frase de «hay que estar a la penúltima».

Sin embargo como dice David uno de los mayores problemas para la adopción generalizada del sofware libre es que los fabricantes de hardware están «presos» de quien no le interesa la evolución del software libre y hace que la aparición de drivers sea una verdadera odisea.

Efectivamente como comentamos, quizás no sea todos quieran que todo el mundo se pase al software libre (que no me oiga Richard) pero en aquellos lugares donde está funcionando: servidores, sistemas embebidos, etc. su eficacia está sobradamente probada. En el escritorio quizá cueste más pero tengo un compañero de trabajo al que compramos un ordenador portátil al mismo tiempo que a mí, el usa Vista, yo Ubuntu. Lo de él son todo quejas de rendimiento, de pantallitas pelmas,… Lo mio, un mar de rosas, hasta que he hecho una actualización que no debería haber hecho: «Hay que estar a la penúltima!!!!»

Responder
Consultoría artesana en red » Prototipos de felicidad en el bazar 27/11/2011 - 11:36

[…] como siempre. En el fondo, para comprenderlo no me queda sino lanzarme en busca del concepto de diferenciación inclusiva que maneja Ulrich Beck y que nos introduce de lleno en la paradoja como paradigma de nuestra época. Trato de […]

Responder
Ezagutza librea irakaskuntzan | Ikusi makusi 27/03/2013 - 20:30

[…] den jendea oso parte-hartzaile agertu da eta nik uste, hizlariok (Josu Garro, Josu Orbe, Julen Iturbe-Ormaetxe, Ainhoa Ezeiza), gustura geratu garela. Gaur arratsaldean bertan, beste hitzaldi bat dago eta bihar […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.