Los blogs y la legalidad vigente

by Julen

Muy interesante el pequeño artículo que puedes encontrar en la revista Consumer: Límites legales de los blogs. No cabe duda de que esto de ponerse a contar historietas a través de un blog ha calado en la ciudadanía. Son ya varios los (lamentables) ejemplos relacionados con la censura. Quizá el más conocido sea el de Julio Alonso cuando se negó a eliminar comentarios en su blog que criticaban a la SGAE. El caso es que, de momento, parece que somos responsables no sólo lo de que decimos en cada post sino de lo que comentan en nuestros blogs. Curioso asunto.

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) vigila estrechamente las denuncias presentadas por empresas e instituciones a varios blogs, ya que considera que puede significar un recorte en la libertad de expresión, como está ocurriendo en muchos países del mundo, según se desprende de su último informe sobre la libertad de prensa (PDF) en el mundo.

En el sistema bienpensante en que nos movemos que sepáis que estamos vigilados. Aunque esto supongo que no sólo es de aplicación a lo que hacemos con nuestros blogs sino a la vida en general. Pero en lo digital hay que andarse con más cuidado. La huella digital es alargada, muy alargada, más que la del ciprés de Miguel Delibes, me temo. Hay que actuar con sentido común y no apretar alegremente el botón de publicar. No hagas nada que no hicieras en tu «otra vida» (si es que puedes diferenciarlas). El mundo va como va. «Poder» y «control» son dos palabras con las hay que andarse con cuidado.

Parecería que hubiera una ilógica en todo esto que se está adueñando de esta forma de expresión individual o colectiva que suponen los blogs.

Según los expertos consultados por CONSUMER EROSKI, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE) indica en su artículo 16 que «los prestadores de un servicio de intermediación consistente en albergar datos proporcionados por el destinatario de este servicio no serán responsables por la información almacenada a petición del destinatario en el supuesto de que no tengan conocimiento efectivo de la actividad, o si lo tienen, sean diligentes en retirarlos». Sin embargo, el autor del blog Merodeando fue condenado por lesiones al derecho al honor, no aplicándosele la exención de responsabilidad prevista en la LSSICE, según reza en la sentencia judicial, aunque figure en la ley de prensa de 1960.

Así que si quieres prevenir, puedes suscribirte a Derecho de los blogs, la bitácora de David Maeztu, que recomienda Consumer. Por lo que he podido ojear, un recurso muy útil en estos tiempos de cólera. Además del artículo en el que nos da consejos sobre qué hacer ante un burofax que llegue de alguien que arremete contra nosotros, dispone de más información sobre aspectos de propiedad intelectual y licencias al respecto. Una buena dirección para quienes andamos hurgando en ese terreno, como es el caso de nuestro grupo de investigación de empresa abierta en la universidad.

Artículos relacionados

5 comentarios

GUILLERMO DIAZ 26/11/2008 - 13:25

Ciertamente hemos de ser muy cuidadosos con lo que hacemos en nuestros blogs, tanto por nuestras propias opiniones, como por los comentarios que nos dejen.

Venimos debatiendo esto en un pequeño foro de expertos en derecho de las nuevas tecnologías, entre los que se encuentra mi colega David Maeztu, al que recomiendo sigais para aclarar dudas ya que es un auténtico experto en la materia.

Responder
Iván 26/11/2008 - 14:15

Bastante tema hay aqui ¿no?

obviamente creo que es libertad de expresión,el ejemplo de que China y Cuba tengan gente en la carcel es por críticas al sistema es bastante indicativo

en el 99.9% de los casos los blogs son opiniones y conversaciones.dificil limitar eso

cuando hay temas ofensivos o demás es complicado,pero vamos como en la prensa ,libros,o en la tele.

lo que esta claro con esto es que la gente siempre va muy por delante del sistema

salu2

Iván

Responder
joía 28/11/2008 - 09:13

También hay otra forma de «pensárselo» y «tener cuidado» y es la de no someterse y no dejarse someter.

No habría que hacer o decir nada que pueda ofender o transgredir los elementales límites de la convivencia, pero de ahí a tener que tentarse la ropa porque «hay quien nos vigila» hay un largo camino que podemos obviar.

Somos libres de pensar y debemos seguir siéndolo. Somos libres de expresar pero cuando vayamos a expresarlo debemos tener en cuenta las fronteras naturales con otros seres humanos. Y en esa limitación, que debería ser natural, no entan otras motivaciones que el sentir un profundo respeto por las personas. Y punto. Y nadie puede erigirse en adalid de lo correcto, porque cada cual, si ha llegado a la edad adulta, debe saber hasta dónde puede o no puede llegar con sus expresiones y con las de sus participantes.

Y no deberíamos permitir que otro ser humano, ajeno a nuestra piel, venga diciéndonos qué podemos y qué no podemos decir o permitir que se diga en nuestra presencia o en nuestro espacio.

Y el respeto no es sumisión. Y el respeto a nuestra dignidad debería exigirnos que nos mojáramos denunciando estas prácticas controladoras y castradoras.

Responder
julen2 10/01/2009 - 19:33

«El caso es que, de momento, parece que somos responsables no sólo lo de que decimos en cada post sino de lo que comentan en nuestros blogs. Curioso asunto.»
Como el blogger dispone de la opción de moderar los comentarios se le puede hacer responsable, moral y legalmente, en el caso de que los comentarios injurien o difamen u otras acciones en esta línea. Las difamaciones o injurias o etc. aportan cosas negativas a quien las practica. Atraen público y por eso resultan tentadoras para los bloggers que desean audiencia.
La discusión, el desacuerdo y el debate aportan cosas positivas a sus participantes.
También he leído en este blog que a veces te han llegado insultos hacia una persona y no sabes qué hacer con ellos. De eso no voy a opinar porque no tengo costumbre de decir a nadie lo que tiene que hacer. Sí sé lo que haría si ocurriera en mis blogs, aunque hasta el momento no me ha ocurrido nada en esa línea.

Responder
Derechos y obligaciones del blogger 11/05/2013 - 12:31

[…] Los blogs y la legalidad vigente […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.