Wednesday, Jun. 19, 2019

Sobre la mayoría silenciosa que lee blogs

Escrito por:

|

03/04/2019


Categorías:

Etiquetas:

Sobre la mayoría silenciosa que lee blogs

mayoría silenciosa blogs

El viernes pasado estuve charlando un rato con Amalio Rey. Estamos los dos trabajando en paralelo en varios proyectos con la misma cooperativa de MONDRAGON y como él hacía noche por aquí y me venía bien acercarle a su hotel, nos quedamos un rato de cháchara mientras tomábamos algo. Entre otras cosas, comentamos lo que nos pasa a ambos con nuestros blogs: de vez en cuando descubrimos lectores silentes a cuenta de algún contacto directo en el que te dicen de primera mano que te leen. Si, solo lo sabes porque te lo acaban de decir. Te leen, pero no dan señales de vida. Al menos en el marco de los comentarios del blog.

No sé cuánta gente andará por ahí en modo lurker. El caso es que coincidíamos Amalio y yo en que es una delicia cuando descubres que alguien de esa mayoría silenciosa se aparece. Es evidente que engorda nuestra vanidad, pero al margen de esta veleidad, lo que importa es que anima a seguir escribiendo. Porque ahí hay gente que te lo agradece. Aunque no lo sepamos, están ahí. O sí, en realidad, siempre lo hemos sabido.

En este mundo en el que nadie parece tener tiempo para nada, el hecho de que alguien decida que lo que has escrito merece una lectura es ya, por sí mismo, gratificante. Yo soy de los que, sobre todo, escribo para mí mismo. Lo digo como lo pienso. Escribo como necesidad de autoexplicarme, de ordenarme, de aclararme. Pero también me gusta, como a cualquier hijo de vecino, que me digan que lo que escribo interesa.

Amalio me decía que si a él le gustaba un artículo no podía contener su deseo de manifestarse. De alguna manera tenía que comentar o hacer ver que allí estaba, ejerciendo de lector activo, dispuesto a aportar su granito de arena a una obra colectiva en la medida que se expone en Internet. Sin embargo, creo que es un caso minoritario. Seguro que hay mucha más gente callada, que digiere y continúa camino sin participar en esa obra colectiva. Y esta mayoría, creo, ha existido, existe y existirá.

Los blogs se han convertido en un canal minoritario. Frente al fuego a discreción de las redes sociales en Internet, nuestros textos no forman parte del mainstream. Bueno, quizá sí algunos, esos que existen para ser monetizados. Pero no es nuestro caso. Nosotros no nos hemos apuntado al inbound marketing y sus depuradas técnicas automatizadas para cazar al vuelo a las presas que navegan por nuestros blogs. Ya lo dijimos hace mucho tiempo: somos profesionales con blogs, no bloggers profesionales.

Imagen de Holger Feulner en Pixabay

Share This Article

Related News

17 citas de Construir y habitar, de Richard Sennett
Cuando navegar por Internet es ir de anuncio en anuncio
Vivimos en un mundo de autointerrupciones y a lo mejor tiene que ser así

Sobre el autor

Julen

De la margen izquierda de la ría, en el Gran Bilbao. Estudié psicología y siempre me he movido alrededor de las empresas y las organizaciones en general. Con una pasión confesa: la bici de montaña.

(33) comentarios

  1. Manel Muntada Colell
    03/04/2019 at 06:28

    Parece como el rastro de lecturas ha pasado de los comentarios realizados a los “compartidos” en las diferentes redes sociales. En todo caso que sepas [que sepáis] que desde aquí se te sigue y agradece esta reflexión compartida con la que inauguras los días.

    • Julen
      05/04/2019 at 08:04

      Nos leemos, Manel, nos leemos. En beneficio mutuo, seguro :-)

  2. Lonifasiko
    03/04/2019 at 07:25

    Aupa Julen! Genial reflexión bloguera. Decirte que muchas veces tengo la misma sensación, y comparto ese "subidón" que te da cuando alguien te dice que le ha gustado mucho la última ruta de senderismo que has propuesto en el blog, o que ha comido de cine en ese restaurante sobre el que escribiste el mes pasado. De hecho, sin querer discriminar, te diría que esos lectores "silenciosos" son incluso mejores, porque siempre están ahí, aunque no se les sienta ni escuche. En mi caso, también ocurre en las redes sociales, cada vez con más gente en plan "voyeur", que no se manifiesta en clave 2.0 (no da 'like', no comparte), pero que luego te para por la calle y te comenta o pregunta sobre tu último post en la página de Facebook. Es curioso...

    Por cierto, la disyuntiva entre "profesionales con blogs" y "bloggers profesionales" me está haciendo pensar mucho... ¿se admiten fórmulas híbridas? ;)

    Ondo izan,
    Miguel

    • Julen
      05/04/2019 at 08:03

      Viva la hibridación y el mestizaje jejeje. Seguro que hay por ahí fórmulas intermedias que admiten multitud de matices. Seguiremos en la brecha :-)

  3. Raúl Hernández González
    03/04/2019 at 08:38

    De siempre se dijo aquello de que, en internet, un 1% crea contenido, un 9 % interactúa con el contenido y un 90% simplemente consume contenido (y si no era exactamente así, se le parece :D).

    Por otro lado, tengo la sensación de que "las redes sociales" dan una apariencia de interacción que tampoco es tal. En las redes sociales "parace que" tienes seguidores, "parece que" te leen... pero (al menos en mi experiencia) la atención real que uno recibe es igual de residual. Me ha pasado, por ejemplo, que cuentas con bastantes miles de seguidores recomienden un contenido mío... y eso se traduzca en dos o tres clics que van a leer el post.

    • Julen
      05/04/2019 at 08:02

      Son dinámicas diferentes, es evidente. De todas formas, supongo que se complementan, ¿no? Digo por ser optimista, ¿no? Gracias por estar por ahí, Raúl :-)

  4. Iñaki Murua
    03/04/2019 at 09:28

    +1000 Julen.
    En todo caso, ya sabes que la "participación pasiva" tiene otra valoración y connotaciones hoy día, un poco alejada ya del "lurker" o "voyeur".

    • Julen
      05/04/2019 at 08:00

      Conste que siempre he valorado la participación pasiva, por muy contradictoria que pueda parecer, jejeje

  5. Maria
    03/04/2019 at 10:19

    Julen, yo también te suelo leer y creo que es la primera vez que te hago un comentario.
    Siempre no tenemos nada que decir o comentar... o simplemente nos da pereza.
    Yo desde aquí, te animo a que sigas haciéndolo! Aurrera!

    • Julen
      05/04/2019 at 08:00

      Mila esker, María. Se agradece que andes por ahí :-)

  6. Miriam
    03/04/2019 at 12:18

    Hola Julen, soy una de esas lectoras, pasivas a veces, que les sigue en los respectivos blogs (a tí, a Amalio Rey, a Manuel...) y en las redes, también. Hay veces que no doy para más con tanta información, tengo intereses diversos, como todo el mundo, y no siempre te apetece o puedes opinar de todo. Otras veces siento que estoy aprendiendo y que todavía no tengo una opinión formada, en este caso del tema que ustedes abordan en sus blogs sobre innovación, consultoría, etc. Es decir que me interesa mucho pero no sé si llego a entender todo lo que hablan. Sin embargo, he de decirles que, una y otra vez, vuelvo a sus artículos porque he encontrado en ellos un soplo de aire fresco entre tanto mantra repetido, dogmas y mentiras aceptadas sobre el tema de la innovación. Y como yo seguro que hay mucha más gente, estoy convencida. Gracias por vuestro trabajo y por comunicar lo que hacen.

    • Julen
      05/04/2019 at 07:53

      Muchísimas gracias, Miriam. Encantados de que nos veas como "aire fresco". Vaya piropo.

  7. amalio rey
    03/04/2019 at 15:44

    Pos'si, Julen. Ya ves, todo esto tiene bastante de misterio para mi. Que la gente valore, y use, algo que uno ha escrito, y nunca diga nada, me sigue pareciendo un comportamiento extraño. Pero cuando salen del escondite, produce subidon. Encajan aun mas las piezas que explican por que escribimos blogs y no diarios privados. Tiendo a ser muy prudente en la interpretacion de los datos de lectores, seguidores y RTs. Esas estadisticas sirven de poco comparadas con lo cualitativo de hablar con alguien que te ha leido, y te comenta cosas. Yo esto no lo entiendo de otra manera que no sea a traves de la interaccion. Por eso me flipa tanto que la gente haga comentarios en mi blog. Y por eso lo hago en los demas. Un abrazo

    • Julen
      05/04/2019 at 07:52

      ... y mira, Amalio, que tu media de comentarios es muy estimable. Algo de valor hay ahí, no cabe duda :-)

  8. MIGUEL ÁNGEL
    03/04/2019 at 18:05

    Hay quienes no nos alimentamos de "likes"

    • Julen
      05/04/2019 at 07:51

      ... ni de geles y barritas, ¿no? jajajajaja

  9. Pedro
    03/04/2019 at 19:54

    Espero que compartir y contextualizar en RRSS lo que escribís, entre en la categoría de los que "dicen algo", porque ese es mi caso.
    Pero por si no lo fuera, aprovecho para expresar mi condición de lector empedernido de los compañeros de los consultores artesanos.
    Un saludo.

    • Julen
      05/04/2019 at 07:51

      Jajaja, cuenta, ya creo que cuenta, Pedro. LinkedIn siempre es un recurso. Gracias por andar por el barrio :-)

  10. Iván
    04/04/2019 at 03:37

    Buenas reflexiones Julen, complementan muy bien el post de Amalio sobre el tema. Me ha gustado mucho el apunte final que dejas: somos profesionales con blogs, no bloggers profesionales.

    • Julen
      05/04/2019 at 07:50

      Iván, aquí estamos, como auténticos pesados con nuestros blogs, incapaces de renunciar a ello. Profesionales con blogs :-)

  11. Mikel AGIRREGABIRIA
    04/04/2019 at 06:15

    Seguimos por aquí, Julen y estimados comentaristas,... y nos leemos, y no solamente entre quienes seguimos tecleando,... incluso todavía nos reunimos en encuentros como GetxoBlog, que ya ha cumplido diez años,...

    Más aún, algunos jubilados simplemente somos "personas con blog", que -acaso- escribamos algo así como una pizca más o nada menos que "blogs personales",...

    Saludos a tan buena compañía,...

    N.B. Por cierto, ¿seguimos sin paridad -al menos, cuantitativa- de mujeres con blog?

    • Julen
      05/04/2019 at 07:49

      Vaya peligro que tenéis los jubilados jajajajaja
      Pues sí, la paridad es un objetivo en estas cosas del bloguear. Ahora bien, no sé de estadísticas al respecto. Si conoces, bienvenidas :-)
      Gracias por pasarte por aquí, Mikel, que ya sé que el tiempo de un jubilado es oro.

  12. Carme
    04/04/2019 at 07:44

    Confieso que por desgracia el tiempo de lectura ha bajado estrepitosamente. Pero de vez en cuando nos pasamos por aquí.
    Un abrazo grande

    • Julen
      05/04/2019 at 07:48

      Qué bonito verte por aquí, Carme :-)

  13. José Miguel Bolívar
    10/04/2019 at 11:38

    La que has liado, Julen. Como toda la gente que te lee deje un comentario, te van a echar del hosting! ;-)

    Abrazo!

    • Julen
      10/04/2019 at 18:17

      Jejeje, se ve que ahí al fondo hay mucha gente :-)

  14. Juanjo Brizuela
    11/04/2019 at 06:52

    … y luego están los que leemos tarde porque tenemos tantas pestañas por leer que no hay tu tía.
    Y mira que "nos" quieren enterrar (digo nos, quizá con demasiada alegría que yo últimamente ando de un perezoso sin las gafas de leer blogs), pero ahí que seguimos erre que erre.
    Eso de "profesional con blog" me gusta. Mucho.
    aquí estaremos, aunque no a primera hora ni at the moment, maestro.

  15. David teruel
    12/04/2019 at 13:39

    Buenas En primer caso decir que me siento identificado en el sentido de escribir a uno mismo para ordenar las ideas y por el otro y en mi caso particular me gusta leer este tipo de blogs por el mero echo de seguir aprendiendo , por favor continúa como profesional con blog.

    • Julen
      19/04/2019 at 23:18

      Muchas gracias, David. Disculpa que no contestara antes, se había quedado pendiente tu comentario. Muy amable.

  16. Manex
    20/04/2019 at 23:27

    Aupa Julen, soy otro lector silencioso de tu blog.
    Entiendo lo que dices, pero puede que algunos de tus lectores nos sintamos "pequeños".
    Si sirve para algo, te animo a que sigas escribiendo, aprendemos mucho de ti.
    Eskerrik asko! Lan bikaina egiten duzu!

  17. Jaír Amores Laporta
    30/04/2019 at 01:02

    Buenas! Aquí Jaír, de EfectiVida.
    Es el segundo artículo que leo de tu blog, Casualmente, en el primero comenté (tengo la costumbre de hacerlo siempre que puedo), y en este no podía ser menos.
    Me has hecho pensar bastante. La verdad es que las redes sociales tienen ese “halo” que hace que todo parezca un engaño. Mucho figurar, pero poca profundidad. Quizá comentar en un blog te exponga más hacia lo real. Por otro lado, las redes sociales cuentan con mecanismos que facilitan y premian la interacción. Los blogs... bueno... es otro mundo.
    Curiosamente, en contra de la tendencia hacia el consumo de información fácil y rápido, cada vez consumo más contenido en formato blog. Incluso está sustituyendo a la lectura de libros. Algo ha tenido que ver la aplicación Feedly, que te permite suscribirte a todo lo que quieras. Es como configurarte tu propio periódico.
    Por cierto, la frase del final... para enmarcar.
    Un saludo desde Canarias!

    • Julen
      06/05/2019 at 06:41

      Hace tiempo que los comentarios se desplazaron hacia las redes sociales, pero quienes llevamos ya años blogueando (en mi caso desde 2005) nos hemos acostumbrado a mantenernos en planos paralelos. A mí me gusta leer blogs y sí, también uso Feedly como herramienta de cabecera. Es una forma de abrir la ventana y dejar que corra un poco de aire. Siempre viene bien mantener la tensión leyendo lo que escribe otra gente. En fin, tomo nota de tu blog ;-)

¿Quieres comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies